Print Friendly

Muy buenos días, agradecer la presencia de los medios de comunicación. Hemos considerado importante dar nuestra valoración, nuestra apreciación sobre la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá los días 10 y 11 de abril. Como ustedes saben el nombre de la VII cumbre es Prosperidad con Equidad un Nuevo Desafío para la Cooperación de las Américas.

Primero quisiera decirles que al final de la plenaria, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó con una declaración en la que recogió los temas de debate de la cumbre, y no tuvo total consenso el documento final, que era un documento de mandato para la acción donde se proponían acciones en el campo de la educación, en el campo de la salud, en el campo de medio ambiente, en el campo de energía, en el campo de la seguridad, en el campo de la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y la cooperación hemisférica. O sea que el documento tuvo la aprobación en un 90%, alrededor de cuarenta y dos párrafos tuvo respaldo de todos y eran cuarenta y ocho, pues los restantes quedaron a referéndum para cada país.

Pero lo importante de la Cumbre es, primero, que refleja una nueva relación de América, una relación basada en el diálogo fraterno, sincero, una nueva relación basada en la cooperación, en la búsqueda de la unidad en la diversidad y esto tiene que ver mucho con que en estos diez años anteriores de América Latina y el Caribe, en el cual se han venido fortaleciendo todos los mecanismos de integración como la CELAC, Petrocaribe, UNASUR, el MERCOSUR, el Alba, en los cuales nosotros somos integrantes, nosotros participamos en la CELAC, participamos en el G-77 + China, participamos en Petrocaribe, hemos sido invitados a Mercosur, hemos sido invitados también a reuniones del Alba y en todos estos mecanismos que se han venido construyendo a lo largo de estas décadas anteriores, se ha fortalecido el tema de la unidad de Latinoamérica y el Caribe, y esa unidad está basada en la búsqueda de mayor entendimiento, de mayores diálogos y en los cuales se ha permitido incidir en la disminución de la pobreza en América Latina, aunque tengamos todavía indicadores de la región con mayor desigualdad, pero sí se han venido produciendo mejoras en el combate contra la pobreza y tiene que ver con todos esos procesos de integración; se ha logrado mayores niveles de cooperación en la región y se ha fortalecido la unidad. Entonces por lo tanto esta VII Cumbre de las Américas que se realiza…. tiene un contexto diferente a las seis cumbres anteriores.

Aquí se dio una confrontación de ideas, pero en la búsqueda de construir consensos, en la búsqueda de construir oportunidades para todos los habitantes de las Américas. Que esta cumbre ahora haya logrado reunir a los 35 países de las Américas, que haya logrado que se de en un diálogo y que estén representados todos los país pues es un hecho histórico, un hecho que replantea una nueva etapa de las relaciones en América Latina, más sobre la base de la distención, más sobre la base del dialogo y la búsqueda de resolver los problemas comunes que tenemos.

El debate en las plenarias fue profundo, se hablaron sobre las oportunidades que tiene América Latina en cuanto a la cooperación, en cuanto a la educación, en cuanto a la salud, en cuanto aprovechar el desarrollo energético que tienen muchos países en cuanto a fortalecer la participación de la ciudadanía.

También se hablaron de los riesgos que tiene la región y en esos riesgos se profundizó sobre el tema de la migración, es un fenómeno recurrente en la mayoría de los países de América. Y además también sobre el tema de la seguridad, del crimen organizado, del narcotráfico, lo relacionado con la vulnerabilidad que tienen nuestros países con respecto al cambio climático son temas que se profundizaron en las posturas de cada país. En el caso de El Salvador nosotros reafirmamos la necesidad de analizar aun en un foro de Naciones Unidas el tema de la migración y la migración verla no solamente desde el punto de vista del problema que genera en otros países una migración irregular, sino también analizarlo desde el punto de vista de los derechos que tienen los migrantes y el derecho que tienen a las oportunidades en esos lugares.

Nosotros también presentamos las iniciativas que hemos tomado en el ámbito de la seguridad para mejorar la convivencia y la armonía en nuestra sociedad y hablamos sobre el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, hablamos de las nuevas normas legislativas que se han aprobado en la Asamblea Legislativa con respecto a la Ley Especial contra las Extorsiones, de los recursos que últimamente se han aprobado para invertir en el tema de la seguridad, no solo en el tema de darle mayor poder a las instituciones encargadas de la seguridad de las personas, sino también en cuanto a toda la parte de la prevención y en cuanto a toda la parte de la rehabilitación; y también hablamos de los avances que hemos logrado en educación. Entonces el debate, las propuestas de todos los países también iban en el sentido de encontrar respuestas a estos retos. Entonces por lo tanto la declaración presentada por el presidente Varela en la clausura recoge ese profundo debate que se dio en la Cumbre de las Américas.

Quisiera decirles también que previo al desarrollo de la cumbre, tuvimos una serie de reuniones como Triángulo Norte, en estas reuniones participamos junto con Guatemala, junto con Honduras y esas reuniones tenían como el propósito buscar más aliados, entregar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Para nosotros es una satisfacción informarle al pueblo salvadoreño que hemos encontrado respaldo, hemos encontrado apoyos hemos encontrado la posición firme del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de reafirmar su decisión de seguir trabajando por la aprobación de mil millones de dólares cada año a partir del 2016 para mejorar la prosperidad, mejorar el desarrollo, mejorar la calidad de vida en esta región; esas reuniones fueron con el Secretario de Naciones Unidas Ban ki-Moon, en la cual él mostró la disposición de Naciones Unidas de darle respaldo a este Plan.
Nos reunimos también con el foro empresarial, donde presentamos las oportunidades que hay en cada uno de nuestros países, el hecho que llegáramos tres países unidos fue un hecho relevante, no fuimos por separado, fuimos unidos como región y eso, la mayoría de los empresarios les plantean oportunidades también para invertir aquí en la región, también hubo aceptación y además compromisos de invertir aquí en el país.
Nos reunimos también con el SICA y el Presidente Barack Obama, es decir el presidente de Estados Unidos, en esa reunión pudimos intercambiar sobre las preocupaciones de la región, nosotros insistimos en el tema migratorio, insistimos en el tema de la seguridad y encontramos también la disposición de colaborar de parte de Estados Unidos, de parte del Presidente Obama de apoyar a El Salvador y apoyar a la región para enfrentar estos desafíos que tenemos y nos reunimos con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos integrado por republicanos y demócratas en los cuales les presentamos el Plan, sus inquietudes iban en la parte de que si se podía conocer más a profundidad los aspectos relacionados con el tema del desarrollo de los recursos humanos en el tema de la Educación, en el tema de la niñez, en el tema de la adolescencia, sus preguntas iban también en el sentido de cómo se garantiza la transparencia de la aplicación de sus usos, todos ahí explicamos los mecanismos de transparencia que tenemos ya instalados en nuestros países y también cómo se iba a ejecutar esos fondos, todos expresaron la voluntad de respaldar el Plan y de trabajar en el seno del Congreso por su aprobación.
Además al final estas reuniones con los empresarios, con la delegación bipartidista del congreso, con el Presidente de Barack Obama, además con el Secretario General, nosotros como país, como región y como los tres presidentes nos hemos sentido satisfechos de que hay una aceptación que vamos a contar no solo con el respaldo de Estados Unidos, sino con el respaldo de otros países que van a ser promovidos a través de naciones Unidas.
Yo quisiera ir finalizando comentándoles también de que no podemos ignorar que se dio ahí un hecho histórico de una reunión bilateral entre el Presidente de Cuba, Raúl Castro y el Presidente Barack Obama, en el cual plantearon su disposición de seguir profundizando sus conversaciones para establecer sus relaciones diplomáticas y además también este tema fue respaldado en todas la intervenciones de todos los presidentes, ese fue el tema que ocupó parte de los discursos de los presidentes, de felicitar al Presidente Raúl Castro, de felicitar al Presidente Obama por haber iniciado ese paso que es un paso histórico, que es un paso por primera vez en las Cumbres de Las Américas estaba presente Cuba, en un espacio que siempre le había pertenecido y que se iniciaba un nuevo proceso.
También ahí se planteó que no es un proceso fácil, es un proceso largo, ya que está relacionado a otros temas, como sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan terrorismo por parte de Estados Unidos y además poner fin al bloque contra la República de Cuba, entonces eso el Presidente Obama planteo su disposición de hacer todos los esfuerzos porque Cuba salga de la lista y de restablecer, terminar con el bloqueo hacia Cuba.
Y la otra conversación importante privada, un diálogo privado entre el Presidente Venezolano Nicolás Maduro y el Presidente Barak Obama. Lo más importante es que los países nos pronunciamos porque la orden ejecutiva, en la cual se declara amenaza a Venezuela, que fuera derogada, el Presidente Obama se comprometió ahí en el sentido de decir, nosotros no consideramos a Venezuela una amenaza y eso ha generado esa nueva relación que yo decía al principio de buscar resolver los problemas por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento que como yo lo plantee en la cumbre, pues nosotros resolvimos un conflicto muy largo, muy complejo a través de la voluntad del Dialogo, sin eso no hubiéramos resuelto el problema del país y no hubiéramos iniciado una nueva etapa de construcción democrática, querer enfrentar los retos de una forma llamase libertad, llamase en democracia.
Quisiera finalizar diciendo que esa Cumbre sienta las bases para que en las próximas podamos llegar a medidas más concretas. La Octava Cumbre ha sido planteada para la República del Perú, en el Perú se va a realizar la Séptima Cumbre de Las Américas.
Muchas gracias

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

VICTORIA MONJE DE RADIO MAYAVISIÓN
MUY BUENOS DÍAS, SEÑOR PRESIDENTE, QUERÍA PREGUNTAR PRIMERO, USTED MENCIONÓ QUE ALGUNOS TEMAS QUEDARON FUERA DE ESTA AGENDA, QUISIERA CONOCER O POR LO MENOS QUE ME DIJERA ALGUNO DE ELLOS Y TAMBIÉN USTED MENCINÓ QUE SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE PAÍSES TRIÁNGULO NORTE Y CONOCER SI BUSCÓ ALGUNAS SOLUCIONES PARA CONTROLAR Y COMBATIR LA DELINCUENCIA DE NUESTRO PAÍS.

PRESIDENTE SÁNCHEZ
La declaración de mandatos para la acción, que era la declaración que estaba por finalizar, pues en esa declaración hubo temas relacionados a varios países, yo le pediría al Canciller que él ampliara este punto, ya que ha sido Cancillería quien ha estado desde hace un mes trabajando en la formulación de este documento, allá en la OEA, en Washington, ellos llegaron a esta primera …, pero ya en los albores de la reunión, pues pactaron ciertos párrafos que no fueron aprobados.

Con respecto a lo relacionado con las reuniones del Triángulo Norte, nosotros planteamos las medidas que estamos tomando, hemos tomado medidas en lo inmediato y medidas en el largo plazo, las medidas en lo inmediato tiene que ver con todo la campaña de difusión que estamos haciendo para convencer a los padres de que no envíen a sus hijos por ese trayecto, que es un destino muy riesgoso para la vida de los niños y las niñas y adolescentes, esa campaña ha tenido su incidencia, ha disminuido la migración de niñas y niños y adolescentes.

Hemos trabajado por desarmar todas aquellas redes que trafican con niños y niñas en esta migración irregular, hemos actuado contra ellos, y estamos implementando medidas más de largo plazo, que es el combate hacia el narcotráfico, el combate contra la búsqueda de darle seguridad, es decir, tratar de resolver las causas que genera la migración, las causas que genera la migración son faltas de oportunidades, por eso estamos invirtiendo más en educación, más en salud, lo que genera migración es el problema de empleo, el problema de las oportunidades económicas.

Por eso estamos tratando de garantizar una mayor inversión en el área económica, nosotros informamos que en el plan quinquenal, pues, hemos definido en los cinco años una inversión de 5 mil 200 millones de dólares en El Salvador, y que de esos el 60% va para la parte económica y la otra parte va para la parte social, o sea que también estamos informando de la medidas más en el largo plazo que estamos realizando y eso fue la postura de cada uno de los tres países.

SR. CANCILLER, HUGO MARTÍNEZ

Yo en realidad quisiera que tomáramos en cuenta, como decía el Presidente, que más del 90% del documento fue consensuado, de manera pues que para nosotros lo más importante sigue siendo ese 90% de consenso y no 4 párrafos que no se lograron consensar.

Y son párrafos en materia política y lo interesante de estos párrafos es que los mismos acontecimientos de la cumbre superaron lo que estaba planteado en esos párrafos, por ejemplo lo que se refería a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, o lo que se refería a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que como bien ha dicho el Presidente, se dieron estas reuniones históricas, estos intercambios históricos entre los Presidentes Obama y Castro primero y Obama y Maduro en un segundo momento.

Esos acontecimientos superaron algunos de los puntos que se habían venido discutiendo en la redacción del documento.

Pero como quiera que sea, creo que lo más importante es todos los aspectos, los mandatos que, como decía el Presidente, se dieron en materia de educación, de movilidad estudiantil, de seguridad, de gestión integral de riesgo y cambio climático, de energía etcétera, que confirma que hay un continente dispuesto a avanzar y dispuesto a asumir compromisos en esos temas.

Y el otro aspecto, que al final no fue incluido en los párrafos de consenso fue el referido a la institucionalización de la participación de la sociedad civil, porque como saben, tenemos ahí a una especie de dos mecanismos, hay un mecanismo que se realiza al margen de la cumbre, que es la llamada cumbre de los pueblos y un mecanismo incipiente, que es la organización desde la OEA y desde la cumbre de la participación de la sociedad civil, entonces, eso se tiene que ir perfeccionando el mecanismo y sobre eso quedamos en que las cancillerías, en consulta con la sociedad civil, de cada uno de los países iba a estudiar cuál sería el mejor mecanismo de participación y por eso el Presidente mencionaba que algunos de esos párrafos quedaron a referéndum.

Pero yo quiero insistir que en nuestro caso, como gobierno y como país, lo más importante son esos más de 40 párrafos que son mandatos que deben cumplir los ministerios de cada una de las áreas, que deben cumplir los organismos regionales y no esos cuatro párrafos que, como decía, fueron superados por los acontecimientos y que ya algunos de ellos ni siquiera tenían caso que se incluyeran. Gracias.

DE DIARIO EL MUNDO, YOLANDA MAGAÑA
BUENOS DÍAS, HACE UNOS DÍAS DEL UNO AL OCHO DE ABRIL, CONCRETAMENTE, SE LLEGÓ A UNA CIFRA RÉCORD EN EL PAÍS, DE 16 HOMICIDIOS DIARIOS, QUISIERA SABER DEBIDO A LA AUGE DE LA VIOLENCIA Y LA PREOCUPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES, NO SOLO OPOSICIÓN. SI ESTE TEMA EN CONCRETO SE TOCÓ EN LA CUMBRE DE ALGUNA FORMA ENTRE LOS MIEMBROS DEL SICA Y SI SE HIZO ALGUNA GESTIÓN PARA PENSAR EN UNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO. Y QUISIERA SABER ¿CUÁL ES SU INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE ESTÁN OCURRIENDO, POR QUÉ, Y SI ES UNA TENDENCIA A NIVEL CENTROAMERICANO?

PRESIDENTE SÁNCHEZ
Mira, sobre el tema de las causas de la migración se analizó el tema de la seguridad en toda las Américas, algunos con mayor gravedad que otros, pero es un fenómeno generalizado y es un fenómeno que amenaza una prosperidad con equidad, porque no da oportunidad a los jóvenes de que puedan desarrollarse, puedan estudiar, puedan tener oportunidades de empleo, es decir se cierran esas oportunidades.

Entonces, es un tema que fue analizado con mucha profundidad y no solo eso, en el caso de los países del Triángulo Norte, en las conversaciones que tuvimos nos comprometimos a trabajar.

Por eso es importante para el país que esperamos que el congreso pueda aprobar esos mil millones de dólares, pero aparte de eso es el compromiso de nuestro gobierno garantizar la tranquilidad a la familia salvadoreña y no podemos negar, nuestro gobierno no ha negado de que haya un incremento de la actividad de crimen en El Salvador y que los homicidios están llegando a niveles altos, el promedio de marzo es 15.5, es el promedio más elevado en estos últimos años.

Entonces en ese sentido, sí somos conscientes de que tenemos una responsabilidad y tenemos que actuar.

Ahora, he estado reunido con el presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el señor Fiscal, porque nos hemos comprometido a colaborar y actuar en coordinación para enfrentar los graves problemas que tiene el país, y prontamente vamos anunciar una serie de medidas en el orden legislativo, en el orden de la investigación, en el orden de la acción del Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad Pública de garantizar un mayor esfuerzo en el combate contra las pandillas, porque en el fenómeno de la delincuencia el principal problema que tenemos es el problema de los grupos de pandillas.

Segundo hemos analizado de que evidentemente esta es una agresión de las pandillas, no al Gobierno, sino que es una agresión al Estado, es una agresión a las instituciones, porque está atacando no solo a la Policía, está atacando a la Fiscalía, a los jueces, a la Fuerza Armada y además a los custodios de los centros penales.
Y es también una acción contra la sociedad, por eso para nosotros fue muy importante de que el 26 de marzo la sociedad salvadoreña pudiera expresarse, más de medio millón de personas se expresaron en contra de la violencia, ahora nosotros tenemos que actuar y vamos a tomar medidas de hacer ciertas readecuaciones en las estructuras policiales para lograr mayor operatividad.
Nosotros valoramos que esta actividad de las pandillas, obedece a una operatividad mayor de la Policía Nacional Civil. Dentro de esos 481 homicidios que se cometieron en marzo, más de 140 son pandilleros que murieron en enfrentamientos o murieron en combates de encuentros con la Policía, esa operatividad hace de que haya una reacción, además de que ellos quieren dañar a la institucionalidad, dañar a la sociedad, están respondiendo a una mayor operatividad de la Policía Nacional Civil.
Yo me comprometí a que vamos a presentar también una ley especial de reinserción para miembros de pandillas y personas que están en riesgo, pronto lo vamos a presentar a la Asamblea Legislativa, hemos estado allí analizando con el presidente de la Asamblea este proyecto, y también vamos a solicitar la búsqueda de más recursos para tener la suficiente capacidad de armar a la Policía, de darle el mejor armamento, de darle la mayor movilidad a la Policía, de darle mayor presencia en las comunidades. Y estoy valorando el uso de más efectivos de la Fuerza Armada para este enfrentamiento.
Pero también con esos recursos que la Asamblea Legislativa nos aprobó, que yo agradezco a la Asamblea Legislativa y agradezco a todos los diputados que consecuentemente votaron por los préstamos, les agradecemos, con esos recursos vamos a trabajar en las alcaldías, vamos a trabajar en las comunidades con toda la parte de la prevención, o sea, con programas de mayor capacitación para jóvenes, con programas de empleos para los jóvenes, con programas de becas para los jóvenes. Y también vamos a trabajar en medidas para las familias que han sido, ya sea un miembro de su familia por pertenecer a la Policía Nacional Civil vamos a tomar también medidas también hacia las víctimas.
O sea que estamos analizando una serie de acciones en los campos más represión al delito, más persecución en el campo de garantizar un trabajo más efectivo en la prevención, garantizar un trabajo en la rehabilitación y además también en el fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver en el combate.
Prontamente vamos anunciar estas medidas que estamos analizando y que vamos a poner en marcha a partir de este mes de abril.

PAOLA ALEMÁN DE CANAL 6
BUENOS DÍAS A AMBOS, PRESIDENTE, CON LO ÚLTIMO QUE DECÍA READECUACIONES EN LA PNC, A QUE NIVELES DE PODRÍA HACER ESTO. Y QUISIERA OTRA REACCIÓN DE SU PARTE PORQUE VIMOS LA ENTREGA DE FIRMAS A LA EMBAJADA VENEZOLANA Y POR UNA ACCIÓN VIENE UNA REACCIÓN, ES DECIR QUE LA EMBAJADORA MARI CARMEN APONTE, ESTO DIFICULTA EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE FONDOS DESDE EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE, ESTE TIPO DE APOYO A VENEZUELA.
ENTONCES QUISIERA SU REACCIÓN POR ESAS COSAS.
Mira primero, nosotros en la posición como gobierno que asumimos en la cumbre, primero felicitamos a Cuba de que reiniciara el diálogo y el proceso de normalización de relaciones y también felicitamos al Presidente Obama. También fijamos la posición en el sentido de que como miembros de la CELAC nosotros hemos declarado la región de América Latina y del Caribe como una zona de paz, entonces, por lo tanto solicitamos al Presidente Obama de que se dejara sin efecto la orden ejecutiva en la cual se declara amenaza a Venezuela.
Yo creo que la cumbre ha sido la respuesta, la cumbre ha dado una respuesta en el sentido, de que se está buscando una nueva relación de armonía entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado un diálogo, han iniciado a conversar y por lo tanto, el Presidente Obama se comprometió a seguir trabajando por los fondos de la Alianza por la Prosperidad, Naciones Unidas está dispuesta a buscar más recursos, el Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a dar más recursos para este plan.
Entonces que no creo de que esta postura signifique que no hay posibilidad de cooperación, no complica la cooperación, si los pueblos lo que queremos es vivir en paz, vivir en tranquilidad, si no hay paz no puede haber prosperidad y tenemos que contribuir a que en las Américas sea el diálogo, el camino para resolver las diferencias. Por eso países que tenemos diferencias, pero que estamos dispuestos a unirnos, que estamos dispuestos a integrarnos a partir de nuestras diferencias y resolver las diferencias a partir del diálogo, eso quedó como mensaje y respuesta a esas posiciones de la cumbre.

Sobre las adecuaciones de la PNC, primero ustedes saben que tenemos 10 municipios, entonces nosotros pensamos recuperar esos municipios con la aplicación de esta política integral y poniendo en esos lugares los mandos más capacitados, los mandos más comprometidos con la política de seguridad pública y por lo tanto eso es parte de las readecuaciones. Parte de las readecuaciones es que la Policía Nacional Civil tiene varias unidades, entonces estamos analizando de conformar una fuerza de tarea, un mayor posibilidad de actuar para desarticular toda las redes de clicas y todas las redes de pandillas que existen en el país.

Son más pero va llegar un momento que nosotros vamos a anunciar estas medidas.

PREGUNTA INAUDIBLE

Esta situación no nos lleva a concluir de que hay que cambiar nuestra política, vamos a continuar con nuestra política, la política de represión, la política de prevención, la política de rehabilitación, la política de apoyo a las víctimas, la política de fortalecimiento institucional, vamos a continuar con esa política, lo que vamos a hacer es una readecuación para continuar desarticulando a estos grupos de pandillas.

Es que también nosotros no tenemos ni un año de haber iniciado nuestra acción, entonces ahora lo que queremos es, ya que hemos sentado las bases de nuestra política, comenzar a actuar en el territorio, a actuar en las comunidades, actuar en los barrios, y lograr una mayor efectividad en la desarticulación de estos grupos.

SR. CANCILLER, HUGO MARTÍNEZ

Citarles una frase que nos dijo el Presidente Obama en la reunión SICA – Estados Unidos, que refleja el compromiso del Presidente Obama con la región. El Presidente Obama nos dijo que él quiere seguir asociándose con la región para encontrar formas concretas de desarrollar oportunidades, y nos dijo, ya que lo que es bueno para la región, es bueno para Estados Unidos, y bajo esa perspectiva he solicitado mil millones de dólares para la región como un apoyo que tiene el objetivo central de desarrollo humano que posibilita a los jóvenes herramientas concretas para el éxito. Y señaló también, que la migración no es un problema que solo afecta a los Estados Unidos, sino que es un asunto que tiene que ver con todos los países, porque también él reconocía que a veces con el fenómeno de la migración hay mucho recurso humano calificado que se desplaza hacia otros países.

Entonces, creo que más claro el compromiso del Presidente Obama con el apoyo de la región no puede estar y por supuesto que somos conscientes y él nos lo dijo en el transcurso de la reunión también que hay que pasar un proceso de aprobación congresional, pero que la administración Obama estaba comprometida con garantizar esos recursos.

Muchas gracias.