Print Friendly, PDF & Email
  • La propuesta se presentará mañana al Congreso para su estudio, debate y aprobación.

 

El Consejo de Ministros avaló hoy la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2018 por un monto de $5,520.5 millones con una fuerte apuesta en la inversión social como ha sido prioridad en esta administración, garantizando además el financiamiento de los rubros destinados a los pagos del sistema de pensiones y los subsidios a los servicios básicos que recibe la población.

 

El proyecto de presupuesto avalado será financiado a través de gastos corrientes y préstamos del Estado, por lo cual deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa por mayoría calificada. Esto pondrá aprueba una vez más la voluntad política de ARENA, partido que ha bloqueado reiteradamente soluciones financieras, dañando el desarrollo del pueblo salvadoreño y causando severos daños al funcionamiento económico del país.

 

Dentro de las asignaciones presupuestarias planteadas en la propuesta se destina para el ramo de educación un monto de $932.6 millones; para salud $612.6 millones y para seguridad $416.4 millones.

 

Asimismo, asigna un monto de $40 millones para el subsidio al gas licuado, $42.8 millones para el del transporte público y $50 millones para el de energía eléctrica, este último era cubierto por CEL y ahora lo asumirá el Ministerio de Hacienda.

 

Rubros importantes en el presupuesto corresponden a los solicitados por la Asamblea Legislativa, por un monto de $58.3 millones -igual que el aprobado para este año-; la Corte Suprema de Justicia por $274.6 millones (aumentando $9.5 millones respecto al actual), la Fiscalía General de la República por 76.2 (una subida de $6.8 millones) y el pago de deuda pública por $1,015.2 millones, incrementando 100.4 millones.

 

La propuesta de presupuesto ha sido diseñada atendiendo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es fruto del consenso entre el gobierno y los partidos políticos, así como a los criterios que mandató la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en lo referido al presupuesto estatal.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén hace votos porque el partido ARENA muestre voluntad política para avalar este presupuesto, poniendo delante los intereses supremos como nación y no los cálculos electorales.

 

El no aprobar a tiempo el presupuesto se frenan programas de desarrollo social y económico que se financian con los fondos públicos, afectando el desempeño económico nacional.

 

El Ejecutivo reitera su disposición al diálogo para justificar cada uno de los aspectos contenidos en el proyecto de presupuesto, el cual permitirá dar continuidad al desarrollo nacional y cumplir los compromisos financieros que el Estado salvadoreño ha adquirido de manera soberana.

 

 

San Salvador, 28 de septiembre de 2017.