Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy a su Consejo de Ministros los decretos ejecutivos que dan vida a la figura de dos comisionados presidenciales para atender el más alto nivel los asuntos relacionados las fronteras y a la seguridad.

La figura del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador ha sido creada por el Decreto Ejecutivo N° 31, emitido con fecha 10 de marzo.

“Su objeto específico será la creación y ampliación de un mecanismo de coordinación administrativa y operativa entre las instituciones del Órgano Ejecutivo con incidencia en los pasos fronterizos”, reza el decreto.

El mandatario aseguró a sus ministros que esta figura permitirá avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana. “Es un problema complejo y por eso nosotros lo vemos como un proceso que hay que iniciarlo y dar pasos lo más acelerado posible”, dijo.

El Decreto Ejecutivo N° 32, también emitido el 10 de marzo, da vida a la figura del Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que tendrá dentro de sus atribuciones la cohesión y articulación de las instituciones del órgano Ejecutivo para la implementación de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia y el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Este Comisionado “tiene que relacionarse con todos, con todos los ministros y todas las secretarías, porque la labor de seguridad, no solo tiene la política de represión, sino que tiene también la política de prevención”, indicó el gobernante.

El Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia también tiene como atribución el establecimiento de un diálogo permanente con las iglesias, el sector empresarial, los partidos políticos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional con el propósito de asegurar su participación activa en la implementación, seguimiento y evaluación del Plan El Salvador Seguro.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, que se desarrolló en Casa Presidencial este mediodía, también se conocieron detalles de los avances del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, suscitados en el encuentro entre los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la semana pasada.

San Salvador, 11 de marzo de 2015.