Print Friendly

El Consejo de Ministros del presidente Salvador Sánchez Cerén sesionó este día en Casa Presidencial para realizar, entre otros puntos de agenda, un balance del primer año de trabajo que se realiza para construir una sociedad con educación de calidad, empleos, desarrollo económico y seguridad.

“Este informe nos debe servir para reflexionar lo mucho que hemos avanzado, lo mucho que nos falta y los enormes desafíos que tenemos”, aseguró el mandatario a sus funcionarios previo a la presentación del balance de gestión, a cargo del secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.

El jefe de Estado destacó que la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y el establecimiento de sus ejes prioritarios (productividad, educación y seguridad) ha consolidado en el primer año la ruta hacia el desarrollo económico y social.

Concluir 2015 con un mayor nivel de crecimiento, con una ampliación de los programas sociales y con un nivel de disminución y de reducción de la violencia es un objetivo factible, aseguró el gobernante.

Añadió además que, pese a la magnitud de los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña, en este primer año se ha logrado mantener un clima de gobernabilidad en el país, producto de la política de diálogo y construcción de consensos implementada por su gestión.

El secretario Lorenzana, por su parte, pasó lista a los avances registrados en la ejecución de políticas públicas durante el primer año de gestión, entre los que destacó la reducción en los precios de  la energía, la generación de más de 12 mil empleos y la apertura del mercado de China.

Aseguró que para el presente año las estimaciones gubernamentales sugieren un crecimiento de hasta el 2.8% del PIB.

San Salvador, 9 de junio de 2015.