Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana acuerdan incrementar las compras de medicamentos de forma grupal

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca elevar la calidad de medicamentos para mayor efectividad en los tratamientos que reciben los salvadoreños mediante compra conjunta de países centroamericanos y República Dominicana.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la 57ª Reunión de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, el 1 y 2 de diciembre en este último país, con el que se acuerda efectuar compras de medicamentos de última generación a farmacéuticas internacionales a un mejor precio por volumen.

El ministro de Salud, Francisco Alabi detalló que parte de los avances importantes alcanzados en la cumbre de ministros de Salud fue la incorporación de nuevos medicamentos no solo enfocados al tema de VIH o tuberculosis sino por enfermedades crónicas degenerativas como por ejemplo los antihipertensivos de última generación.

“Las compras agrupadas de todos los países de Centroamérica y República Dominicana, nos permitirá disminuir el precio del mercado y poder adquirir no medicamento básico o genérico, sino un medicamento con mejor desarrollo con mejores resultados para la población salvadoreña y la región”, afirmó Alabi.

Tal es el impacto de la iniciativa, que un país de otra región presentó al seno de la organización, una solicitud para formar parte del mecanismo de Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, y así buscar beneficio al formar parte de la compra agrupada a mejor precio que los que ofrece la región de su procedencia, afirmó el ministro Alabi.

“Es muy importante que el pueblo salvadoreño sepa de todo el trabajo que se está realizando no solo en El Salvador sino en la región centroamericana y República Dominicana para poder estar más seguro en salud”, manifestó el titular de Salud.

El Salvador tiene tres opciones de compra de medicamentos a nivel internacional, bajo el mecanismo individual, el agrupado o de una región y global. El país pudo durante la pandemia del COVID-19 adquirir sus vacunas bajo el mecanismo individual y global pero no se fortaleció, el mecanismo agrupado o compra conjunta a nivel de Centroamérica, que esta ocasión se acordó luego de la cumbre. 

De esa manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca cuidar la salud de los salvadoreños.