Print Friendly

 

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sesionó esta tarde en Casa Presidencial para conocer la experiencia de Colombia de participación de la empresa privada en la construcción de procesos de paz.

La exposición estuvo a cargo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas Echeverri, quien durante casi 18 años ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Estuvo presente además el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño.

El embajador Echeverri expuso sobre el rol del empresariado en la búsqueda de soluciones para la inseguridad y la violencia en su país, y compartió la experiencia de creación y funcionamiento de un fondo de seguridad.

El coordinador del CNSCC y comisionado presidencial para la seguridad, Hato Hasbún, agradeció en nombre del Consejo al funcionario colombiano por compartir la experiencia de su país, que brindará aportes al Plan El Salvador Seguro, elaborado por el CNSCC.

El embajador Echeverri aseguró que los esfuerzos llevados a cabo en su país en materia de seguridad iniciados en el año 2000, partieron de un contexto en el que la pobreza, desempleo, narcotráfico y la infiltración del crimen organizado en instituciones estatales ahogaban a la nación.

“¿Qué fue lo que nos llevó a cambiar tan dramáticamente? En primer lugar, la decisión colectiva de vencer el crimen organizado. La lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad, sobre todo contra el crimen organizado, no puede ser solamente la decisión de un sector de la sociedad”, aseguró Echeverri.

Añadió que producto de las acciones emprendidas por el gobierno, con el apoyo de todos los sectores, y particularmente de los empresarios, llevó a que el país mejorara significativamente en sus indicadores económicos, destacando la creación del empleo formal al punto de superar al empleo informal.

El incremento de la carga tributaria fue clave para el éxito de estas medidas, aseguró el funcionario colombiano.

“En el año 2000 los impuestos en Colombia pesaban 14%, en el año 2014 pesaban más del 20%. La enseñanza para nosotros es que sin ese aumento de la presión fiscal nada de lo que les he dicho lo hubiéramos podido hacer”, sostuvo.

“Además de aumentar la presión tributaria en Colombia lo que hicimos fue abrirnos al mundo de la inversión y del comercio. Hacer unas reglas amables para el sector privado, tener unas reglas claras con el sector privado”, añadió.

La visita del embajador Villegas Echeverri responde a una iniciativa de la mesa técnica de articulación financiera del Consejo para conocer experiencias a escala internacional para el establecimiento de mecanismos de articulación financiera para llevar adelante planes integrales de seguridad ciudadana.

 

San Salvador, 06 de mayo de 2015.