Print Friendly

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), se reunieron esta mañana con Guillermo Céspedes, ex director de la Oficina Desarrollo Juvenil y Reducción de Pandillas de Los Ángeles, California; para conversar sobre la experiencia de prevención de la violencia que se ha implementado en esa ciudad estadounidense.

La actividad fue presidida por el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún; quien informó que este encuentro se realizaba en el marco del trabajo del CNSCC, “esta es una reunión extraordinaria para poder conocer  prácticas exitosas  nacionales e internacionales en materia de seguridad ciudadana y reducción de violencia”.

En su intervención, Céspedes dijo que es muy importante entender que el trabajo que se desarrolle debe responder  a las exigencias locales, ya que la problemática no es igual incluso dentro de un mismo país. Asimismo explicó, que se requiere establecer una estrategia, que en el caso particular de Los Ángeles incluía la reorientación de recursos especiales y un plan enfocado a la prevención, intervención, policía y reinserción.

Según lo manifestado por el experto, entre el 2009 y 2014la tasa de homicidios en dicha ciudad,se había reducido en un 50%. Sin embargo aclaró, que esto no se consiguió a través de una fórmula específica, sino por medio de la combinación de diversos factores, entre ellos la focalización de esfuerzos y planes en las comunidades más afectadas por la violencia.

El Secretario dijo que el Consejo de Seguridad, desde su instauración, ha  logrado conformar una correlación importante y representativa de todos los sectores del país para impulsar el plan de seguridad del gobierno, e informó que se han establecido mesas técnicas, a nivel territorial y sectorial, las cuales darán sus aportes en el mes de diciembre.

También aprovechó la oportunidad para destacar  la participación continua y activa de los miembros del Consejo, en las actividades que se organizan, lo que demuestra la voluntad y compromiso de los diversos sectores de la sociedad salvadoreña a fin de impulsar un proceso que permita encontrar soluciones y llegar a acuerdos frente a la problemática de la inseguridad ciudadana.

San Salvador, 21 de noviembre de2014.