Print Friendly
  • La jefa de la Delegación Centro de la PNC expuso los resultados del dispositivo durante la sesión ordinaria del Consejo, celebrada en Casa Presidencial.

Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibieron este miércoles un informe de los resultados obtenidos con la ejecución del plan de seguridad en San Salvador, lanzado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 18 de septiembre, en el que destacó el incremento de la presencia de efectivos de seguridad en espacios públicos y la ejecución de operativos para detener a delincuentes y realizar incautaciones de ilícitos.

El informe fue presentado durante la XXXV sesión ordinaria del CNSCC y fue expuesto por la subcomisionada Evelyn Marroquín, jefa de la Delegación Centro de la Policía Nacional Civil (PNC), desde donde se coordinan las acciones del plan, con el apoyo de la Fuerza Armada.

“El primer objetivo que nos planteamos es realizar acciones preventivas e investigativas que impacten de manera positiva en la seguridad ciudadana”, expresó la subcomisionada, quien detalló que como parte de las acciones en esta vía se ha avanzado en el mejoramiento de los tiempos de respuesta a las emergencias atendidas por el sistema 911.

 

En este sentido, indicó que el tiempo de atención a estas emergencias había disminuido en cuatro minutos hasta el último día de septiembre, tiempo que ha ido mejorando aún más en lo que va del mes de octubre.

 

Como resultado de la respuesta, destacó que el segundo día de ejecución del plan se logró la captura en flagrancia de una banda que se dedicaba a asalto de los usuarios de bancos.

 

“En las horas de mayor afluencia, estamos poniendo puntos fijos (de seguridad) en zonas de concentración de personas, en paradas de buses, y esto efectivamente nos ha permitido reducir la incidencia sobre todo en los delitos patrimoniales”, añadió la subcomisionada.

 

“Hemos realizado acciones parciales, y vamos a realizar otro tipo de acciones complementarias, que buscan intervenir en los mercados, no solamente en la búsqueda de contrabando, sino también identificar delincuentes que se dediquen a delitos que afectan a los comerciantes, como la extorsión”, indicó.

 

La subcomisionada también aseguró que se está trabajando en la concentración de fuerzas de seguridad en las comunidades, permitiendo obtener información de inteligencia e identificar a personas con órdenes de arresto, así como la incautación de ilícitos.

 

“Afortunadamente en cada dispositivo que hemos hecho obtuvimos resultados positivos en la captura de gente por delitos de homicidio, extorsiones o delitos graves”, dijo.

 

San Salvador, 11 de octubre de 2017.