Print Friendly

Diversos sectores del municipio de Colón,  en el departamento de La Libertad, se reunieron hoy con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para conocer las acciones del Plan El Salvador Seguro, encaminadas a combatir la violencia e inseguridad en los municipios con altos índices delincuenciales.

En el encuentro participaron el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros integrantes del Consejo en representación de diversas iglesias y organizaciones no gubernamentales.

La representación de las comunidades del lugar estuvo a cargo del Comité Intersectorial de Prevención de la Violencia del municipio de Colón, integrado por distintos sectores con presencia en la zona y coordinado por el alcalde municipal, Guillermo González Huezo, quien agradeció la presencia de los integrantes del CNSCC.

“Esta municipalidad le ha apostado al trabajo preventivo, estamos apoyando a los sectores vulnerables para que el municipio de Colón se desarrolle en paz”, aseguró el edil.

“Necesitamos también que el gobierno central fije su mirada en nuestro municipio y nos acompañe en esta tarea”, añadió.

El secretario Hasbún, por su parte, hizo énfasis en la importancia del trabajo entre el CNSCC y las comunidades para implementar exitosamente las 124 acciones propuestas en el Plan El Salvador Seguro.

“Nosotros aquí no venimos a decir qué es lo que hay que hacer, venimos a trabajar juntos”, señaló el funcionario.

Informó además que el gobierno ya ha sostenido dos reuniones técnicas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar apoyo financiero que sirva para la ejecución del Plan.

“El presidente Sánchez Cerén dio instrucciones para que recursos propios del presupuesto se focalicen en aquellos municipios, aquellas regiones para decirlo de manera más exacta, que el Plan El Salvador Seguro ha establecido como prioridad”, añadió.

 

Yuri Martínez, pastor evangélico que forma parte del Comité Intersectorial de Colón, aseguró: “Yo creo que si nosotros nos integramos como fuerzas vivas de nuestra ciudad podemos ser parte de la solución. Vamos a trabajar de la mano, yo creo que sí se puede hacer mucho”.

El profesor David Rodríguez, director de un centro educativo de la zona, hizo un llamado a poner manos a la obra en esta iniciativa sin importar las diferencias de carácter político.

“Que no hayan intereses políticos, sino interés de cambiarle al mentalidad a estos jóvenes que van creyendo que la pandilla es la única forma de vivir en el municipio”, señaló.

Fue notable la participación de candidatos y candidatas locales de las principales fuerzas políticas, quienes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para lograr paz y tranquilidad en este municipio.

Colón es uno de los 10 municipios que el CNSCC ha considerado prioritarios para comenzar la ejecución del Plan El Salvador Seguro durante el año 2015. Los integrantes del Consejo ya han visitado otros dos, Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador, y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos son los otros municipios priorizados en el Plan elaborado por el Consejo que serán visitados próximamente.

San Salvador, 27 de febrero de 2015.