Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) continuó hoy con las visitas territoriales en el municipio de Zacatecoluca, donde se reunió con el Comité de Prevención de la Violencia para presentarles el Plan El Salvador Seguro, iniciativa que contiene una serie de acciones encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad en el país.

La presentación se desarrolló en el Centro Comunitario y Polideportivo de Zacatecoluca y contó con la presencia del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, así como de otros integrantes del Consejo.
Por parte de la municipalidad estuvo presente el alcalde del lugar, Francisco Hirezi, y miembros del Comité de Prevención de la Violencia.
Zacatecoluca es uno de los 10 municipios que, dado a sus altos índices de peligrosidad, han sido priorizados para comenzar a ejecutar, en este año, las políticas de seguridad y prevención contempladas en el Plan El Salvador Seguro.
“Nosotros no venimos a sustituir a nadie, ni a ninguna de las instituciones y organizaciones en la comunidad, más bien venimos a enlazarnos, a articularnos para trabajar juntos en la ejecución de las propuestas del Plan”, aseguro Hasbún.
En la reunión se realizo una presentación de las principales acciones contempladas en el Plan El Salvador Seguro y se expusieron los resultados de un diagnostico elaborado por la municipalidad sobre la seguridad en la zona.
“Este día es un día que podría considerarlo como muy esperanzador, esta reunión constituye una oportunidad valiosísima en la construcción de ese camino que ha de llevarnos a la tan ansiada paz social”, aseguro el alcalde de Zacatecoluca quien agregó que, “si sobreponemos el mapa de la exclusión social parece una copia de carbón del mapa de las zonas con mayor inseguridad”.
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara – también integrante del CNSCC-, señaló la importancia de la intervención que las instituciones del Estado, no solo la policía, deben realizar en las comunidades afectadas por la violencia.
“De lo que se trata es que todos juntos transformemos su entorno, es decir, la gente debe tener un mejor entorno, mejores sitios de convivencia, apoderarse de sus espacios públicos, pero también la juventud debe de tener oportunidades, y oportunidades en todo sentido”, expresó el funcionario.
Los miembros del Comité de Prevención de la Violencia de Zacatecoluca se mostraron optimistas ante el plan presentado por el CNSCC y expresaron su disposición a trabajar de la mano para echarlo a andar.
Marco Aurelio Mauricio, a nombre de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Zacatecoluca, manifestó que “como empresarios estamos dispuestos a trabajar con las autoridades por el desarrollo de este municipio que amamos”.
Esta es la segunda visita que el Consejo realiza a uno de los 10 municipios priorizados en la ejecución del Plan El Salvador Seguro. El pasado viernes, integrantes del Consejo llegaron al municipio de Ciudad Delgado, en donde presentaron las acciones contempladas en la iniciativa. Colón será el siguiente municipio a ser visitado.

San Salvador, 23 de febrero de 2015.