Print Friendly, PDF & Email
  1. Esta estrategia creada en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, goza del respaldo de todos los sectores de la sociedad por combatir la violencia y la criminalidad atendiendo a un enfoque integral.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy el informe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), que recoge los principales avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), instrumento que contiene las líneas de acción para enfrentar el fenómeno de la violencia y la criminalidad desde un enfoque integral.

Esta estrategia, es el principal producto del CNSCC y la misma está estructurada por 5 ejes, 21 resultados y 133 acciones de corto, mediano y largo plazo. Los ejes son Prevención de la Violencia, Control y Persecución Penal, Rehabilitación e inserción social, Protección y Atención a Víctimas y Fortalecimiento Institucional.

En el marco del PESS, 50 mil familias han recibido servicios de prevención de la violencia (93% de cumplimiento de la meta); el 84% de la población en los municipios priorizados hacen uso de los espacios públicos recuperados y se ha registrado una reducción en un 20% los delitos cometidos con arma de fuego.

Asimismo, 56% de la población privada de libertad participa en el programa Yo Cambio, se dispone de tres instrumentos claves para la atención y protección a víctimas y se han creado seis unidades especializadas para este fin en hospitales nacionales y oficinas municipales de atención a víctimas.

El CNSCC ha intervenido también en la elaboración de propuestas de asignaciones de fondos de la Ley de Contribución Especial y en el desarrollo de mecanismos para la rendición de cuentas del uso de los mismos.

En su mensaje, el mandatario aseguró que en lo que respecta a su misión de aportar insumos para mejorar la implementación de las políticas y planes nacionales de seguridad, el Consejo se ha posicionado sobre leyes estratégicas vinculadas a la temática de seguridad ciudadana ante la Asamblea legislativa.

Además, ha brindado su respaldo a programas de prevención que buscan transformar la realidad de las poblaciones vulnerables, como es el caso de Jóvenes con Todo.
“De la misma manera, ustedes han brindado mucha atención a los programas de rehabilitación y reinserción social. Principalmente los que tienen que ver con la niñez y adolescencia”, dijo.

Aseguró que el Consejo también ha impulsado un enfoque integral de la seguridad ciudadana en el que se involucran los gobiernos locales, la cooperación y la empresa privada.

“Un país más seguro es posible si unimos esfuerzos, con visión de país, anteponiendo el dialogo por sobre otros intereses que no conlleven el bienestar de nuestro pueblo”, manifestó.

San Salvador, 12 de diciembre de 2018