Print Friendly

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, informó hoy que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentará el próximo jueves al presidente Salvador Sánchez Cerén un conjunto de propuestas que son el resultado de las reuniones de las diferentes mesas técnicas y consultas territoriales y sectoriales, en las cuales participaron diversos sectores del país.

“Este Consejo ha estado trabajando durante estos meses y va a presentarle al Presidente de la República el día jueves las primera propuestas que surgen de su trabajo”, dijo el Secretario en la entrevista El Salvador Ahora.

En total el Consejo instaló siete mesas, donde se abordaron las siguientes temáticas: Prevención de la violencia y de la delincuencia, control y persecución del delito y la violencia, rehabilitación y reinserción social de privados de libertad, atención y protección de víctimas, fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana, mecanismos de  coordinación financiera y medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, el documento, que ha sido denominado Plan País Seguro, contiene propuestas específicas sobre los planes a ejecutar en cada una de estas áreas. “Hay diversos componentes en donde están planteadas diversas propuestas muy concretas. Primero se establece el problema, luego se propone el resultado, luego la estrategia, los tiempos, los costos”, dijo.

Agregó que las propuestas atienden a un planteamiento de desarrollo, el cual calificó como “fundamental para trabajar frente al problema de la delincuencia y de la inseguridad en general”.

“No se puede hablar de seguridad sin hablar de desarrollo justo y equitativo para todos y todas”, dijo el secretario Hasbún.

Expresó además, que existe una mesa técnica específicamente para tratar el tema de financiamiento de los programas y acciones que se proponen.

“Por supuesto que estos recursos serán manejados en el ámbito del Consejo, por supuesto fortaleciendo también el plan de seguridad del gobierno porque están integrados.

“Están calculadas todas las acciones, las proyecciones concretas y los recursos, enlazadas con el Plan Quinquenal que ahora el Presidente de la República va a presentar a la población”, dijo el funcionario.

El Secretario aseguró además que el Consejo ha girado solicitud a la Asamblea Legislativa para la aprobación de algunos préstamos, sobre todo de aquellos que estarán enfocados en el tema del combate a la inseguridad.

“Hay una iniciativa del gobierno para un préstamo de $200 millones del  Banco Interamericano de Desarrollo, que es para prevención, y  vamos a solicitar desde el Consejo su aprobación en la Asamblea”, acotó Hasbún.

San Salvador, 13 de enero de 2015.