Print Friendly

Las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) iniciaron hoy sus sesiones de trabajo. Estas tendrán como objetivo elaborar propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad, promover el acceso a la justicia  y la atención y protección de víctimas en el país.

En total se instalaron siete mesas, que abordarán las siguientes temáticas: Prevención de la violencia y de la delincuencia, control y persecución del delito y la violencia, rehabilitación y reinserción social, atención y protección, fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana, mecanismos de  coordinación financiera y medios de comunicación.

Cada mesa está integrada por miembros del Consejo y sus equipos técnicos, según los temas en los cuales se especializan. Además, participan diferentes sectores como academia, centros de pensamiento, ONG y  equipos técnicos de la cooperación internacional (OEA, USAID, AECID, PNUD, UE, entre otros organismos).

La ruta de trabajo definida consiste  en una primera etapa en revisar  propuestas y buenas prácticas existentes, así como los resultados de consultas sectoriales y territoriales. Como siguiente paso, se elaborará una matriz de propuestas y finalmente se presentarán los resultados al pleno del Consejo, lo cual está previsto se realice las primeras semanas de diciembre.

De manera paralela a las mesas técnicas se estarán realizando consultas territoriales y sectoriales, las cuales tienen como objetivos recoger insumos para definir las acciones prioritarias y urgentes que demanda la ciudadanía; dar a conocer el trabajo del CNSCC a nivel nacional; identificar y reconocer iniciativas que ya se desarrollan en los distintos municipios; documentar buenas prácticas y reforzar las acciones que ya se están implementando en el tema de seguridad ciudadana.

Las consultas territoriales se llevarán a cabo en dos encuentros con los municipios que tienen mayores índices de inseguridad y violencia, en los que se conocerá los planes que tienen los Comités Municipales de Prevención de Violencia y otros actores involucrados a nivel local.

En las consultas sectoriales participan representantes de  sindicatos,  PYMES, juventud, mujeres, empresarios y transportistas, entre otros.