Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se encuentra elaborando una serie de estrategias enfocadas a  combatir de forma integral el problema de la inseguridad en el país, las cuales serán presentadas próximamente al Ejecutivo, según lo aseguró hoy  el ex rector de la UCA, José María Tojeira.

“Pronto el Consejo estará haciendo una serie de recomendaciones al gobierno, yo veo al gobierno muy abierto  a querer integrarlas, se está trabajando y debatiendo un poco las líneas de trabajo pero creo que habrá recomendaciones pronto”, aseguró Tojeira en la entrevista matutina de canal 10 El Salvador Ahora.

Para el sacerdote, el CNSCC, presentado oficialmente el pasado 29 de septiembre, se diferencia de otras comisiones creadas en el pasado, porque incluye  a instituciones que desempeñan un papel relevante en el tema de prevención de la violencia como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) e ISDEMU.

Aseguró que la exclusión y la desigualdad son dos de las principales causas que generan la violencia, ya que en el país se ha conservado un esquema de convivencia social en el  “que unos seres humanos tienen más derechos que otros y no se ha trabajado el tema de la justicia básica”.

“Estratificamos los derechos humanos. Este sistema que considera la dignidad humana como algo que se puede diversificar en salarios, en derechos, es un sistema que provoca violencia, hay que universalizar bienes básicos y los derechos humanos, económicos y sociales son bienes fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad”, dijo.

Resaltó la importancia de crear una política “que vuelque  a la sociedad a la prevención y a la confianza en las instituciones y que también ofrezca a las personas defensa y legitimidad en sus reclamos”.

Aseguró además que erradicar la violencia es un esfuerzo  en el que deben participar todos los sectores,  ya que al ser uno de los problemas más graves que afectan al país, “es un deber humano colaborar en lo que se pueda”.

“Yo no creo que el problema de la violencia se solucione de un día para otro porque es un problema muy complejo en El Salvador, hace falta unas reformas estructurales de fondo importantes, pero sí creo que se puede ir comenzando a vislumbrar que este tema de la violencia baja, desciende y deja de ser un problema fundamental de El Salvador”.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, creado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene como principal función impulsar los consensos necesarios para el buen desarrollo de la estrategia de seguridad pública a través del diálogo con todos los sectores.

Entre sus principales tareas está realizar propuestas y productos concretos, que van desde un diagnóstico compartido de la situación, un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta  propuestas sobre mecanismos de financiamiento.

San Salvador, 11 de noviembre de 2014.