Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia desarrolló hoy su primera sesión de trabajo tras su lanzamiento el pasado 29 de septiembre, por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

A la reunión acudieron más de una treintena de representantes de los sectores que conforman el Consejo: Iglesias, gremiales empresariales, la Fiscalía General de la República (a través del fiscal general, Luis Martínez), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), titulares de distintas carteras de gobierno, partidos políticos y medios de comunicación.

La sesión del Consejo fue presidida por el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.

Miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea también formaron parte de la jornada de trabajo, como integrantes de la mesa técnica del Consejo.

El punto central de la agenda fue la presentación de la propuesta de conformación de mesas técnicas, desde las que se plantearán acciones para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La propuesta es conformar siete mesas que aborden distintas áreas: Prevención de la violencia y la delincuencia; control y persecución del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a víctimas; fortalecimiento de la institucionalidad de Seguridad Ciudadana; mecanismos de coordinación, y medios de comunicación.

Además, se puso a consideración la metodología para el desarrollo de las consultas territoriales y sectoriales, con las cuales se proveerá al Consejo de insumos que sirvan de base para elaborar sus propuestas.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha sido concebido como un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales, para ejecutar intervenciones integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios.

San Salvador, 08 de octubre de 2014.