Print Friendly

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) realizó una  reunión, en donde se discutieron las medidas por escasez de agua emitidas por el Gobierno ante la declaratoria de emergencia por el desabastecimiento en algunos sectores del país.

 

En este contexto, el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, destacó la importancia de la participación de los diferentes sectores en el Consejo, ya que cada instancia es fundamental para la gobernabilidad del país.

 

“Como Gobierno se está claro que lo fundamental es  generar correlaciones que permitan resolver los problemas; y eso se resuelve mediante acuerdos. Sin acuerdos la solución de los problemas es difícil y muy complicada”, explicó el funcionario.

 

Por su parte, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó al pleno las medidas de corto y mediano plazo que buscan optimizar el consumo de agua desde los hogares, el sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones del Estado.

 

“La alerta tiene una serie de medidas prácticas, ha sido elaborada de la experiencia en las zonas donde hay escasez de agua y que ha logrado tener impacto de gran importancia para superar ese déficit”, mencionó Meléndez.

 

No obstante, enfatizó que también debe ponerse sobre la mesa el tema de gestión integral  de riesgos. “Es una tarea que compete a todos los sectores de la sociedad. Es por ello que  aseguró que el Consejo es un espacio de suma importancia, esencial y determinante puesto que es aquí donde se pueden construir soluciones”, expresó.

 

Por otro lado, el presidente de ANDA, Marco Fortín, manifestó que el tema de la crisis de agua es responsabilidad y un reto de todos. El funcionario acotó que en el seno del Consejo se podrían obtener otras propuestas con medidas concretas para buscarle una solución a la problemática.

 

Por su parte, la ministra de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl aseguró que el Gobierno está actuando de forma urgente para abastecer a la población del vital líquido.

 

La Ministra expresó que “se están llevando pipas y tanques de agua a todos los lugares donde hay desabastecimiento; se está actuando en mediano plazo”.

 

La funcionaria aprovechó para presentar a los consejeros el Plan Nacional Hídrico, un documento que podrá ser utilizado como insumo en la mesa de seguridad hídrica del CONASAV.  Esta es una de las nueve temáticas que serán abordadas de manera permanente dentro del Consejo.

 

Entre las medidas a corto plazo que fueron explicadas en el CONASAV están  el cambio de grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios); medidas dirigidas a operadores de Carwash orientadas a utilizar mangueras con sistemas de presión para el lavado de vehículos. Además de implementar campañas de conciencia y cultura de uso racional de agua.

 

En el CONASAV participan representantes de gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, así como organismos de cooperación internacional.

 

 

San Salvador 21 de abril de 2016.