Print Friendly

El Consejo Nacional para el Crecimiento (CNP) conoció, durante la reunión ordinaria de este martes, los detalles y objetivos de la propuesta de reforma fiscal por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La reunión estuvo encabezada por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y estuvieron presente los empresarios Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Carlos Guerrero, Francisco Calleja y Ricardo Poma. Además, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y los presidentes del Banco Central de Reserva, http://www.presidencia.gob.sv/wp-admin/post-new.phpÓscar Cabrera y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Nelson Edgardo Vanegas.

El ministro de Hacienda explicó sobre la necesidad de impulsar esta reforma, ya que, entre otros aspectos, “El Salvador no es un país que tenga otro instrumento de política (económica), más que la política fiscal”, aseguró Carlos Cáceres.

El funcionario agregó: “Entre los objetivos clave de mediano plazo de la reforma son mantener una gestión prudente del gasto público y una reducción gradual del déficit para dinamizar el crecimiento del país, así como reducir la deuda que le quita espacio a la inversión pública”. Por otra parte, el titular hizo hincapié en los esfuerzos por combatir la evasión, elusión fiscal y el contrabando, así como la reducción de los privilegios fiscales.

En otro orden, el ministro destacó algunas de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguran que incluso un mayor crecimiento económico sería insuficiente para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. “Mencionan que el crecimiento económico por sí no es suficiente para bajar la deuda; por lo que la reducción del déficit fiscal es necesaria (…) y dice (el informe del FMI): ‘las medidas de ingreso propuestas recientemente en la Asamblea Legislativa para su aprobación, así como sus planes para ejercer una mayor austeridad del gasto, constituyen pasos importantes”, concluye.

Roberto Lorenzana, coordinador del Consejo para el Crecimiento, planteó la necesidad de buscar un mecanismo de discusión para profundizar en la elaboración de propuestas entre públicos y privados, ya que se trata de un problema de país que requiere un análisis más detallado.