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San Salvador, 16 de septiembre de 2015. Después de una larga batalla jurídica por la defensa del derecho a la propiedad, la Defensoría del Consumidor anunció este miércoles que el banco Davivienda iniciará la devolución de US $ 429,239.11 a más de 33 mil personas consumidoras a partir de este jueves 17 de septiembre, según fue confirmado por la entidad bancaria.

En el período de diciembre de 2005 a octubre de 2006, el banco Salvadoreño (ahora banco Davivienda) cobró indebidamente de las cuentas de ahorro de sus clientes

ue culminó con la resolución del 6 de noviembre de 2007 que ordenó la devolución de lo cobrado

indebidamente a las personas consumidoras.

A la base de la devolución de los US $ 429,239.11 está la demanda de amparo presentada por La Defensoría ante la Sala de lo Constitucional que, el pasado 5 de junio de 2015 reconoció el derecho de

propiedad de los consumidores afectados, que fue determinado como cobro indebido en la resolución del Tribunal Sancionador del 6 de noviembre de 2007, y ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo, la emisión de “una resolución definitiva… para lo cual deberá ajustarse a los parámetros de constitucionalidad establecidos en su sentencia”. Por lo anterior, la Sala de lo Contencioso Administrativo emitió una nueva sentencia el pasado 26 de junio que declaró la legalidad de la resolución del Tribunal Sancionador, y con ello de la devolución a favor de los ahorrantes del ex banco Salvadoreño.

Para acompañar a la ciudadanía que puede ser sujeta de esta devolución a su favor, la Defensoría del Consumidor ha puesto a disposición de las personas consumidoras los servicios de información y asesoría por medio de los Centros de Solución de Controversias, Ventanillas departamentales, Ventanillas en Ciudad Mujer y Defensorías móviles.

Adicionalmente, La Defensoría ha creado una aplicación para web y dispositivos móviles para que las personas consumidoras consulten y conozcan la base de datos para conocer si son beneficiarias con la devolución, ingresando a www.defensoria.gob.sv; también, está disponible el Teléfono 910 en horario de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm; y sábado, de 8:00 am a 5:00 pm.

La Defensoría vigilará el procedimiento de devolución a favor de los consumidores con el fin de garantizar la transparencia, el respeto de derechos y el cumplimiento de la resolución del Tribunal Sancionador, y sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

recargos por inactividad de cuentas

de ahorro con saldos de $ 25.00 o más (monto mínimo de apertura de cuentas), y

comisiones por

manejo de cuentas, violentándose los Arts. 18 literal c); 19 literal a); y, 20 literal e), de la Ley de Protección

al Consumidor, con lo cual se activó el procedimiento sancionatorio ante el Tribunal de La Defensoría, q

COMUNICADO DE PRENSA

La Defensoría informa que las personas consumidoras tienen derecho de elegir libremente el mecanismo mediante el cual se hará efectivo el reintegro de los cobros y cargos indebidos realizados a sus cuentas, por banco Davivienda. Cualquier abuso puede ser denunciado ante La Defensoría.