Print Friendly

Este día, en Casa Presidencial, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró la continuidad del Consejo Nacional para el Crecimiento y sostuvo su primera reunión de trabajo de esta gestión. Hubo una voz única entre todos sus conformantes, tanto del sector privado como del gubernamental, para que esta instancia continuara en su labor como parte de la iniciativa del Asocio para el Crecimiento entre El Salvador con el gobierno de los  Estados Unidos.

Entre los puntos abordados durante la sesión se discutió la conformación del nuevo Consejo Nacional para el Crecimiento. Por la parte del sector privado se mantienen sus siete miembros: RobertoMurray Meza, Francisco de Sola, Francisco Calleja, Juan Carlos Eserski, Ricardo Poma, José Roberto Dutriz y Carlos Guerrero. Mientras que los nuevos miembros del Gobierno son: los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Economía, Tharsis López; de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; y los presidentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Nelson Vanegas; y del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; más el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, en su calidad decoordinador. El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara y el ministro de Educación, Carlos Canjura, integrarán el consejo cuando se aborden los temas específicos de sus carteras de Estado.

Agenda de trabajo

Otro de los puntos que se discutió en la sesión es lo relativo a definir las prioridades y la agenda temática de trabajo que desarrollará el Consejo, en los ámbitos económico y fiscal, político, de seguridad ciudadana, así como los alcances en este nuevo periodo de gestión gubernamental.

Roberto Lorenzana expresó que “esta es una iniciativa que tiene el propósito de contribuir a la solución de los problemas estratégicos del país, particularmente el tema del crecimiento.

Hay una convicción de que hay un problema estructural en el crecimiento lento de la economía de El Salvador de muchos años y no se ha tenido la capacidad de darle respuesta”, señaló.