Print Friendly

La primera dama de la República  y presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Margarita Villalta de Sánchez, participó este día en el VI Informe de  Rendición de Cuentas institucional, correspondiente al trabajo realizado entre junio de 2014 y mayo de 2015.

 

“Los logros que hoy presentamos son posibles gracias  al trabajo de todas y todos, así como a la valiosa colaboración de instituciones y países amigos”, manifestó doña Margarita.

 

La Primera Dama ratificó el compromiso de seguir trabajando por los derechos de la niñez y adolescencia a la educación,  salud,  deporte, así como el vivir de forma tranquila y en paz.

 

“Les invito a que sigamos trabajando por la vida de los niños niñas y adolescentes,  pues estoy convencida que si sembramos amor cosecharemos amor”, expresó.

 

Durante la rendición de cuentas, realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se expusieron los logros obtenidos en programas como el de Atención Integral a Primera Infancia, el cual promueve el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de 7.522 niñas y niños entre los 0 y 7 años, distribuidos en los 206 Centros de Atención Inicial a nivel nacional.

 

Se resaltó además el refuerzo presupuestario, que permitió aumentar de $1.323.310 en el año 2014 a $2.253.910 en 2015.

 

De igual manera, se expusieron los avances y logros del programa  Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, un espacio de promoción para el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias  en situación de riesgo y exclusión social.

 

La Ciudad de la Niñez y Adolescencia brindó en casi un año 72,124 atenciones, implementando además talleres  de mecánica general, mecánica automotriz, corte y confección, cosmetología, informática y electrónica, lo cual contribuye a la inserción laboral de los adolescentes, según  afirmó Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA.

 

 

Durante el acto,  las autoridades del ISNA también enfatizaron el trabajo relacionado en apoyo a la niñez migrante, contabilizando 3.098 niñas, niños y adolescentes repatriados desde México y Estados Unidos.

 

Esta población fue recibida en el Centro de Atención Integral a Migrantes, de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde el ISNA cuenta con presencia permanente de personal especializado en primeros auxilios psicológicos.

 

 

San Salvador, 28 de agosto de 2015.