Print Friendly

 

La propuesta de contribución especial sobre los servicios de telefonía es el camino más viable e inmediato para inyectar recursos al Estado y financiar los diferentes programas contemplados en el Plan El Salvador Seguro, según lo manifestó hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

 

“Se necesita una contribución colectiva e inmediata,  los recursos son para ahora porque es hoy que necesitamos reforzar las políticas de seguridad pública”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

 

Argumentó que hay una serie de propuestas que también el gobierno está abierto a valorar, aunque no resuelven el problema de recaudar recursos con prontitud para financiar las acciones, con en el caso de un gravamen a los grandes capitales.

 

El presidente Sánchez Cerén anunció que su gobierno está abierto a escuchar las propuestas que puedan hacer distintos sectores sociales, así como a hacer las modificaciones que permitan arribar a un consenso para financiar las acciones en pro de la seguridad nacional.

 

“Tenemos la disponibilidad de escuchar, de apreciar las diferente propuestas que pueden surgir y que tengan por sentido, en primer lugar, juntar al menos los 140 millones de dólares al año que necesitamos para reforzar la seguridad pública”, dijo el vocero del gobierno.

 

Precisó que las propuestas presentadas hasta ahora por algunas fracciones políticas, si bien resultan viables, no cumplen con el requisito de inmediatez” para financiar las acciones.

 

“Por ejemplo, qué falla tiene la propuesta de recaudación sobre capitales que sean superiores a 500 mil dólares? Que esa recaudación sería hasta el 2017, ¿Por qué? porque sería de la recaudación del ejercicio fiscal que se levanta en el primer trimestre del año 2017 del cumulo del año 2016. Sumará pero no nos resuelve inmediatamente”, explicó.

 

Agregó que si bien garantizar la seguridad es tarea principal del gobierno, a través del desarrollo de  planes de trabajo que permitan establecer las rutas para atacar este flagelo, se requiere la participación activa y crítica de toda la ciudadanía, porque la seguridad “es una tarea de todos”.

 

“¿Qué puedo hacer yo como ciudadano y ciudadana en esta tarea? Lo primero es cumplir la labor ciudadana de pagar sus impuestos, porque es con recursos con los que se pueden articular mejores planes de seguridad pública, en segundo lugar, podemos jugar una labor contralora, auditora, supervisora para criticar y  señalar aquellas malas prácticas en materia de seguridad pública”, declaró el secretario Chicas.
San Salvador, 6 de octubre de 2015.