Print Friendly

…importante, que cubre mucho de la información de ustedes, y es todo el tema que tiene que ver con cómo garantizamos la seguridad de las familias salvadoreñas, eso es lo que nos tiene aquí reunidos.

Quiero expresarles personalmente disculpas, pero tenía una conferencia de prensa con un mandatario, que se nos alargó por una hora, es un tema tan importante que ustedes lo han estado manejando en los medios de comunicación, lo vamos a mantener en secreto, porque la plática era reservada.

Pero sí queremos decirles que hemos encontrado voluntad de otros gobiernos de contribuir, primero a lograr un clima de tranquilidad, un clima de espacios de diálogo, espacios en los cuales podamos construir, partiendo de que nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, en ningún momento van a escuchar ustedes ninguna propuesta nuestra de querer coartar esa libertad, porque es una de las libertades fundamentales que se ha venido construyendo en el país, yo creo que es uno de los valores de nuestra democracia que debemos de preservarla y debemos de conservarla.

Por eso yo quiero expresarles lo que yo entiendo que el Secretario de Gobernabilidad ya les ha comunicado, que queremos construir una alianza estratégica que nos permita trasmitir a través de los medios, no solo información negativa, sino también todos aquellos esfuerzos que impulsamos desde nuestra cartera de Estado.

Vuelvo a repetir, nuestro trabajo está abierto al escrutinio de los medios de comunicación; queremos transparentar nuestro esfuerzo. Nosotros no queremos, con esto, que se forme la imagen que nosotros queremos que se oculte la realidad que debe conocer el ciudadano, ustedes trabajan para el ciudadano y el ciudadano debe estar bien informado.

Nosotros lo que creemos es que sí se puede también presentar las cosas positivas que se hace también, un esfuerzo en la percepción que tiene la población.

En este sentido, quiero decirles que pronto vamos a presentar la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que va implicar un giro estratégico en materia de seguridad. Y dentro de ese giro, uno de los esfuerzos más importante es, unificarnos alrededor de una política, romper con la dispersión institucional, tener un solo camino, unificarnos alrededor de una política que nos permita obtener resultados positivos sostenibles en el tiempo.

Por eso es que dentro de esta política nos hemos propuesto combatir más eficazmente la delincuencia en todas sus formas, pero dentro de todo está dos áreas que son muy importantes,  delitos  a los que vamos a poner mucha atención, como son los homicidios y las extorsiones.

Por ello es que debemos articular una política que trascienda este gobierno, que permita alcanzar resultados positivos sostenibles en el tiempo.

La seguridad es un compromiso no solo de la policía sino de toda la sociedad, este es un tema que tanto  con el sector empresarial, con los partidos políticos, con el sector  de trabajadores coincidimos en que es uno de los temas prioritarios que debemos enfrentar  juntos lo que queremos es  como coordinar esfuerzos en este sentido, por ello les decía, vamos a presentar muy pronto, yo entiendo que ahora el Ministro de Justicia y Seguridad  Pública  les va a presentar algunas ideas de esta política pero esa política  de seguridad pública y convivencia y justicia contempla cinco ejes fundamentales que es la prevención de la violencia  y la  delincuencia, control y represión  del delito y la violencia, rehabilitación  y reinserción  social, atención a las víctimas y  fortalecimiento  institucional de la seguridad pública.

Ya el Ministro ha estado en muchos medios de comunicación comunicando que también, dentro de esta política, se va a construir  un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que va a estar presidida por el Presidente de la República, ya que en ese sistema vamos a entregar todas las instituciones, no solo del ámbito ejecutivo, sino también instituciones que  tienen que ver  también con el tema de la seguridad y todos los esfuerzos de  sociedad civil  que existen para coordinar esfuerzos y tener  una sola orientación, y tener una sola política para tener mayor efectividad, eso va a implicar una nueva reingeniería  de la  Policía Nacional Civil , pensamos todo esto iniciarlo ya, ya el Ministro anunció la compra de armamento y de vehículos, pero también  ha anunciado  ya la Policía Comunitaria porque lo que buscamos  es  vincularlo más al territorio.

En estos días el Ministro de Justicia ha hecho un diagnóstico para ubicar realmente donde están los focos más  peligrosos del crimen organizado, y de todo el tema de las acciones de las pandillas, por lo tanto necesitamos hacer  un despliegue diferente y ese despliegue tiene implicar una nueva reorganización de la Policía Nacional Civil.

Como ustedes ya habrán escuchado  al Ministro que en cuanto a los homicidios  del 1 al 6 de julio contabilizamos  72 asesinatos, en el mismo periodo del año 2013, se registraron  33 muertes, el promedio diario es de 12 homicidios y el  año pasado era de 12.2. El  acumulado del   1 de enero hasta el 6 de julio, registra  mil 910 homicidios, el año  pasado en el mismo período era de mil 121, hemos elevado en 789  muertes más.

El promedio de la  cifra global de todo el año, es de  10.12 homicidios, el año pasado era de 6.0, o sea que sí es, es evidente que hay un incremento.

La plantilla policial se ha incrementado desde el 2009 hasta la fecha, con 23 mil 33 elemento y en el diagnóstico que se ha realizado, partiendo de la percepción, sé que existe, porque la percepción que existe es que la inseguridad afecta todo el país, pero lo que se ha comprobado en este diagnóstico es que tenemos 80 municipios en donde no se registran asesinatos y 43 municipios reportan solamente un asesinato.

En cifras globales existen 199 localidades en donde se comete el 20% de los crímenes y 63 en donde se concentra el 80% de las muertes provocadas por la delincuencia. O sea que el despliegue no es un despliegue antojadizo, es un despliegue ubicando donde hay que ser más efectivo en la policía. También implican medidas de reorganizar todo el sistema de inteligencia, el sistema de inteligencia está disperso, vamos a centrar el sistema de inteligencia, vamos a establecer una coordinación más fluida con la Fiscalía y además con la UTE para resolver y terminar con la impunidad de que muchos casos, la mayoría de los casos quedan impunes y debemos de, por el lado de la investigación, fortalecer las pruebas para que los jueces pues no puedan evadir la responsabilidad de que se le presenta un caso con una robustez de pruebas

O sea, hay tantos espacios donde vamos a intervenir, para todo esto vamos a hacer este despliegue y todas las medidas las vamos a hacer en este año, para el próximo año estar en todas las capacidades de desplegar todo el esfuerzo y también en estos meses que faltan vamos a pasar ya a concretar con el sector empresarial, con el sector de los trabajadores, con el sector de los partidos políticos, cuáles van a ser los aportes de ellos, porque sí de parte de la Asamblea va a requerir que se aprueben nuevas legislaciones, reformar algunas legislaciones que existen para poner en marcha estas políticas.

También va a implicar de que coordinemos con el esfuerzo empresarial que hace de dar oportunidades a los jóvenes, de contribuir con sus programas de educación, con sus programas de salud, ver también si podemos ponernos de acuerdo en cómo focalizar esos esfuerzos hacia aquellas áreas que son de mayor vulnerabilidad, partiendo de que nada es estático, ustedes conocen muy bien el actuar acá de las pandillas que media vez en un área son perseguidos, son golpeados, pues ellos tienen las facilidades de moverse de un área a otra. Pero en el diagnóstico que se ha registrado hay tendencias de municipios donde no se muestra esa movilidad, sino que son en áreas determinadas.

Bueno, yo solo quería hacer estas palabras introductorias, además tenemos la presencia de un destacado experto colombiano. Ustedes saben que Colombia ha tenido éxito también en este tema y creo que compartir la experiencia colombiana a través del señor Hernando Gómez Buendía, pues sería también para nosotros muy importante.

Así es que señor Buen día, reciba la bienvenida y esperamos que podamos continuar a partir de su experiencia en un intercambio más permanente para lograr esos éxitos que ustedes han logrado en Colombia.

Así es que me quedo con esas palabras, le doy la palabra al moderador, al Secretario de Gobernabilidad.