Print Friendly

Ministra de Salud, Embajador de Japón y Asociaciones de Desarrollo Comunal ( ADESCOS), firmaron importantes convenios de cooperación para la construcción y equipamiento de dos Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) en los departamentos de Morazán y La Unión.

El objetivo de estos proyectos es dotar de espacios adecuados, con infraestructura óptima, ambientes ventilados y con equipamiento necesario para brindar mejores servicios de salud a la población de la zona Oriental del país.

En el proyecto de la UCSF del Cantón Carpintero, en Polorós, La Unión, se invertirán $179,578.45 dólares, de los que Japón ha aportado $129,196.00, la Alcaldía $6,709.20, la comunidad $2,573.25 y el MINSAL $41,000.00.

La obra de reconstrucción de la UCSF de Yoloaiquín en Morazán será invertidos $197,939.15 dólares de los que Japón donara $125,763.00, la Alcaldía $28,176.15, la comunidad $3,000.00 y el MINSAL $41,000.00.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, dijo “Quiero agradecer al Gobierno de Japón por dos importantes obras que se van a realizar de infraestructura en el cantón El Carpintero de Polorós en La Unión y en el cantón El Aceituno de Yoloaiquín en Morazán”.

Agregó que “el Gobierno de Japón ha tenido por años lazos de solidaridad con la salud de las y los salvadoreños y en el último quinquenio que nosotros hemos presenciado, Japón ha sido un país decisivo en cooperación, tenemos varias UCSF financiadas por Japón y varios proyectos en los hospitales donde Japón ha sido un pilar fundamental”.

Por su parte el Embajador de Japón, Masataka Tarahara se refirió a la inversión de su gobierno para este esfuerzo “a través de la asistencia financiera no reembolsable para los proyectos comunitarios de seguridad humana ha decidió apoyar con el monto aproximado de: $260 mil dólares en dos proyectos de salud, con los cuales se mejorará la calidad en los servicios de salud de más de 11 mil habitantes”.

Además de la firma de los convenios de cooperación de parte de los actores interesados, se entregaron simbólicamente los cheques con el monto de cada obra para la construcción de las UCSF.

El acto, fue presidido por Masataka Tarahara, Embajada de Japón, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles, el Representante de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, el Presidente de la ADESCO Dios, Unión y Progreso, Sr. Héctor Inés Maldonado y el Presidente de la ADESC0 del cantón El Aceituno, Jurisdicción de Yoloaiquín.