Print Friendly, PDF & Email

Las instalaciones de la Cooperativa  31 de diciembre de RL,  en Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, Usulután, abrieron sus puertas por primera vez a un Presidente de la República.

 

Y es que  desde su fundación en 1992, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, nunca habían contado con un gobierno decidido a empoderar a las comunidades, desplazando su trabajo hasta los territorios, como lo ha hecho la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

En su visita a las comunidades del Bajo Lempa, en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, el mandatario hizo una parada por esta cooperativa, para reiterarles su compromiso de continuar apoyando al sector que tanto aporta a la economía del país.

 

La cooperativa cuenta con un sistema de producción semi intensivo el cual le permite generar niveles productivos de hasta 70 mil libras de camarón por ciclo en una extensión de 54 hectáreas.

 

Dentro de esta Cooperativa funciona además el grupo de Mujeres El Milagro, liderada por 13 mujeres emprendedoras, que han decidido desafiar los patrones culturales y demostrar que este oficio no es exclusivo de los hombres.

 

“Hemos roto ese récord en demostrar que las mujeres  podemos desempeñarnos en lo que nosotros queramos y aportar a la economía familiar”, dijo la presidente de este grupo de mujeres, Dinora del Carmen Rodríguez.

 

Afirmó que en todos los años de funcionamiento de la cooperativa, fue con los gobiernos del cambio cuando recibieron más apoyo, a través de formación y capacitación de instituciones como Ciudad Mujer.

 

Expresó que la llegada del Presidente Salvador Sánchez Cerén constituye una “esperanza” para el gremio, pues es una ratificación de su compromiso por impulsar y fortalecer la producción camaronera en la zona, y generar de esta forma mayor estabilidad económica para las familias.

 

Asimismo, el presidente de la Asociación de camaroneros de El Salvador, Walter Rodríguez, agradeció por todos los proyectos que el gobierno ha hecho en este sector.

 

Y es que en el marco del Plan de Agricultura Familiar, el MAG y CENDEPESCA gestionó en 2016 la entrega de incentivos para la engorda de tilapia y camarón.

 

De igual forma los productores de camarón de Usulután, La Paz y la Unión recibieron una inversión de $314,686 para la compra de 7,100 quintales de concentrado para la engorda de camarón marino.

 

A nivel nacional, MAG-CENDEPESCA, logró impulsar la Cadena Acuícola y atendió a 3,550 productores a nivel comercial, así como a pescadores artesanales legalmente organizados en asociaciones cooperativas.

 

Para el mandatario, la Cooperativa 31 de diciembre ha demostrado a lo largo de su funcionamiento que “cuando se decide emprender una obra hay que luchar”.

 

Felicitó además el trabajo hecho por las mujeres, que tienen algunos estanques bajo su responsabilidad.

 

“Estos estaques son los que más producen, esa es la mujer salvadoreña, trabajadora, cuando decide impulsar algo lo termina y lo hace con creatividad y con toda la iniciativa”, dijo.

 

Para las comunidades del Bajo Lempa, la llegada del Presidente hasta el municipio y el desplazamiento del gobierno a los  territorios es un hecho sin precedentes, que evidencia que ahora la población tendrá un papel más activo en la toma de decisiones.

 

Bajo Lempa (Jiquilisco), 21 de abril de 2018.

 
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-El Zamorano, Jiquilisco , Usulután..