Print Friendly

 Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el 23 y 24 de este mes en la capital de El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore de ese organismo para definir el plan de trabajo 2017 y temas de eventos venideros.

El encuentro estará antecedido por una reunión del cuarteto de la CELAC (El Salvador, Ecuador, Guyana y República Dominicana), y su agenda incluye aspectos de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, prevista para el 26 y 27 de octubre de este año, y la VI Cumbre en enero de 2018.

De acuerdo con el canciller Hugo Martínez , también servirá para presentar una propuesta sobre el lema y la temática de la cita conjunta con la Unión Europea, considerada una gran oportunidad para fortalecer la alianza entre ese bloque y América Latina.

Para ese evento el lema propuesto es “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra alianza para enfrentar los desafíos del futuro”, calificado por el titular de Relaciones Exteriores como simbólico en los momentos actuales que vive la humanidad.

Los coordinadores nacionales analizarán, además, la invitación de que en la Cumbre Celac-UE se debata sobre cambio climático y todos los compromisos, acciones y acuerdos logrados y consignados para enfrentarlo y los esfuerzos para alcanzar resiliencia de manera que podamos resistir de la mejor forma posible.

También deberá analizarse la necesidad de un intercambio comercial libre pero justo, teniendo en cuenta la importancia de una apertura, y en particular entre la CELAC y la UE, en busca de complementariedad, a diferencia de que muchos piensan en que deben cerrar sus mercados.

Otro tema de la reunión será la urgencia de trabajar por un multilateralismo fuerte e inclusivo de manera que los países en desarrollo tengan representatividad, y todas las instancias se democraticen y permitan la participación de todas las naciones.

En ese acápite algunos países de América Latina consideran pertinente incluir un apartado sobre los mecanismos de cooperación y los llamados mecanismos de graduación de los países en desarrollo, o sea medir la pobreza no solo a través del Producto Interno Bruto, sino mediante otros indicadores multidimensionales que faciliten menos rigidez al valorar la cooperación.

Se trata de que algunos países en desarrollo, incluido El Salvador, fueron calificados de renta media, pero aún tienen por delante muchos desafíos que necesitan de la cooperación internacional para complementar los recursos nacionales destinados a los programas de desarrollo.

A esa abundante agenda se agregará una revisión de los planes de acción acordados en Bruselas durante la II Cumbre Celac-UE y en la V Cumbre de República Dominicana de la CELAC realizada en enero de este año, ya que la pretensión es concretar una declaración política concisa y contundente alrededor de los tres grandes temas y el lema propuestos.

Durante el foro también se pasará revista a otras temáticas como empoderamiento y adelanto de la mujer, agricultura familiar, y seguridad alimentaria y nutricional, las cuales se van implementando y ya muestran algunos avances; así como a la responsabilidad de varios países al asumir otros eventos sectoriales.

Dichos temas serán puestos sobre la mesa en la reunión de coordinadores, los cuales ya fueron discutidos y aprobados por el cuarteto de la CELAC, en tanto se prepara la realización de otra cita con coordinadores de América Latina y Europa en abril, para concluir y poner en común lo acordado de ambos lados de manera que se puedan llevar posteriormente al encuentro de cancilleres, previsto en mayo de este año.