Print Friendly

Permítanme antes dar a conocer mi impresión sobre este acto. Felicitar a la señora ministra de Salud, la Doctora Violeta Menjívar, y a los  señores viceministros de Salud, Doctor Oscar Robles y el Doctor Eduardo Espinoza, también a todo el sistema de salud, médicos y enfermeras.

Este proyecto es producto de la conciencia que el país va adquiriendo que la salud es un derecho, debe ser universal, pero que además la salud es con personas, debe de haber un trato humano y ahora con esta farmacia especializada  vamos a comenzar un sistema diferente donde los pacientes  van a tener oportunidad no solo de recibir el medicamento, sino de recibir la atención adecuada sobre cómo usar el fármaco.

Eso es un cambio significativo que  se va ir operando poco a poco, y esta acción, aunque está en el marco de los 100 días,  yo más  lo  veo en el compromiso que tenemos como gobierno  que los servicios que damos a la población,  de salud, de educación, de vivienda, todos los servicios que nos corresponden tengan calidad pero además, tengan el compromiso de darle un trato humano.

Mi primera acción fue visitar el Hospital Rosales, le agradezco al señor Director y a todo el personal  que nos acompañó y es impresionante llegar ahí a las siete, siete y media de la mañana, ver mil 600 a mil 800 personas haciendo fila y al conversar con ellas encontré primero  que había  escases de medicamentos, y segundo que muchos  de esos pacientes que estaban ahí, eran pacientes con enfermedades crónicas.

La primera  acción  que tomamos en agosto fue reforzar los medicamentos en el Hospital Rosales y entregamos una cantidad de millones de dólares invertidos en medicamentos y ahora, partiendo de la visión que tiene el Ministerio de Salud, del Sistema de Salud  Nacional, estaba ya proyectado crear farmacias especializadas para atender de forma diferente a los pacientes con enfermedades crónicas, ahora eso es lo que estamos  viendo.

Por eso yo pido un fuerte aplauso  para todo el sistema de salud, sus ministros, sus viceministros porque estamos  comenzando un sistema más humano, un sistema donde el paciente  no solo va a sentir  que va a ser  tratado  en su salud, sino que  va a ser tratado como persona.

Por eso yo quiero también  saludar  a las señoras  y señores  del Hospital Nacional de Mujeres al  personal paramédico y personal administrativo que nos acompañan.

A los representantes del  Foro Nacional de la Salud. Al señor Director  del Hospital Nacional de la Mujer,  Doctor Romeo Roberto Sánchez; al señor Coordinador  de la Farmacia Especializada  Licenciado José Ovidio Hernández.

Estimadas  y estimados beneficiarios de esta Farmacia Especializada.

Amigos y amigas de la prensa:

Este día como ustedes ven, inauguramos la Farmacia Especializada de la Región Metropolitana de Salud, para pacientes con enfermedades crónicas.

Es un logro más de los primeros 100 días de Gobierno.

El 3 de junio, a dos días de la toma de posesión, inicié mi recorrido por las diferentes instituciones gubernamentales, precisamente en el Hospital Nacional Rosales.

En esa ocasión, tuve la oportunidad de conversar con pacientes que tenían dificultades para recibir sus medicamentos, por diferentes causas. Me llamó particularmente la atención que la mayoría de personas con problemas para obtener sus medicamentos eran aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y que requieren de un tratamiento durante tiempo prolongado e incluso de por vida.

La salud es un tema primordial para nosotros, como debe ser al fundamentar todo nuestro esfuerzo en el bienestar de la gente.

Hemos asumido grandes compromisos en este tema, y a pesar de las dificultades financieras, que no la desconocemos, que los medios de comunicación han informado a la población que tenemos, estamos trabajando para lograr alcanzar estos grandes compromisos con la población salvadoreña.

El Ministerio de Salud, promueve el ejercicio pleno del Derecho a la Salud. Como gobierno, debemos trabajar por garantizar a toda la población este derecho. Esto es lo que estamos haciendo, mediante la mejora del acceso y la calidad, así como el aseguramiento de la universalidad, la equidad y la gratuidad de los servicios.

Este día me enorgullece poder informar a la población que hemos dado inicio al proyecto de crear Farmacias Especializadas para la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas y recetas repetitivas. Hoy, iniciamos un proyecto que se desarrollará en la red hospitalaria a escala nacional.

De los hospitales de las cinco regiones de salud en el país el servicio de farmacia del Hospital Rosales es el que presenta una mayor concentración de pacientes. Todos los días, muchas de esas personas deben realizar largas colas, esperar tiempos prolongados, con limitados espacios físicos, en  salas de espera que se vuelven insuficientes para atender a un promedio de 800 pacientes diarios.

Ante esta situación, la creación de la farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas es un proyecto de suma importancia para la población salvadoreña.

Partiendo del compromiso que hemos asumido con la población salvadoreña, se crearán cinco farmacias especializadas, las cuales estarán ubicadas en las cinco regiones de salud.

Estas farmacias marcarán un salto de calidad, innovando con una atención farmacéutica centrada en el paciente, consejería oportuna, promoción de la adherencia al tratamiento, reducción de los tiempos de espera y abastecimiento del medicamento.

La ejecución del proyecto consta de tres etapas. Hoy, estamos cumpliendo a tiempo con la primera etapa, iniciando con la creación de La Farmacia Especializada de la Región Metropolitana de Salud, aquí en las instalaciones del antiguo Hospital de Maternidad.

La segunda etapa será la Farmacia Especializada de la Región Occidental y Farmacia Especializada de la Región Oriental a inaugurarse el próximo año 2015.

Finalmente, lograremos cubrir las cinco zonas con la tercera etapa, inaugurando la Farmacia Especializada de la Región Paracentral y Farmacia Especializada de la Región Central, también el próximo año, 2015.

Es importante mencionar que este proyecto no solamente está enfocado hacia el mejoramiento de la logística e infraestructura. Para nosotros es fundamental la perspectiva de una atención farmacéutica integral: poder brindar una atención humanizada y un trato digno para nuestra gente.

Los cinco centros de referencia nacional atienden a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, tales como la Hipertensión, Diabetes, síndrome convulsivos, enfermedad renal crónica, enfermedades tiroideas, entre otras. Todas estas son enfermedades que requieren entrega de medicamentos a través de receta repetitiva.

Es lamentable que las personas tengan que realizar largas filas y acudir desde tempranas horas con el fin de recibir sus medicamentos. Esta situación implica aglomeración en los pasillos y, en muchos casos, aun cuando realizan la fila, algunos no alcanzan a recibir su medicamento. Esto tiene que cambiar, va a cambiar a partir de este proyecto de farmacias especializadas.

En vista de esta situación y contando con área física amplia, como es el antiguo Hospital Nacional de Maternidad, se creará aquí la primera Farmacia Especializada para la Región Metropolitana de salud, la cual servirá de modelo para la creación de las farmacias especializadas en las otras cuatro regiones de salud en el país.

Los logros y avances obtenidos en el tema de salud han sido notorios para la población salvadoreña. Desde el gobierno anterior, se han fundado las bases de un sistema integrado de salud, dando inicio a la Reforma Integral del Sistema de Salud pública. Un logro importante es la aprobación de la “Ley de medicamentos” a partir del año 2012. Esta ley vigila el uso racional y oportuno de los medicamentos.

Ahora, estamos dando continuidad a la Reforma y uno de los objetivos estratégicos más importantes en el Sistema Nacional de Salud es “mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud”. Este es el eje para el “modelo de atención a la persona, familia y comunidad, garantizando la calidad y la calidez de la relación con los usuarios de los servicios de salud”.

Uno de los objetivos concretos bajo este enfoque de farmacia es atender un promedio de 10 mil pacientes por mes. Para mejorar la calidad de los servicios, también se modernizarán los recursos y procedimientos de atención. Se utilizará un sistema de inventario automatizado que iniciará desde el momento de la recepción de la receta hasta la entrega del medicamento.  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención farmacéutica se define como un conjunto de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, el trato humanitario es una parte muy importante y necesaria para poder asegurar la calidad asistencial del paciente. No podemos limitarnos a realizar una entrega efectiva y puntual de los medicamentos, como si se tratara de un producto cualquiera. El tratamiento debe ir acompañado siempre de un seguimiento personalizado y continuado. Este será un enfoque que la población valorará mucho a partir de ahora.

Quiero contarles a todos ustedes, salvadoreños y salvadoreñas, pacientes con enfermedades crónicas, este proyecto significa elementos innovadores como una atención farmacológica personalizada, donde los pacientes recibirán asesoría de 15 a 20 minutos sobre el cuido de los medicamentos en el hogar, la dosis correcta.

El monto invertido para este proyecto ha sido un poco más de 130 mil 500 dólares, pero se ha dotado con más de un millón de dólares de medicamentos, me dicen que hay 47 medicamentos y que el próximo año se van a ir ampliando a otros medicamentos, por eso seguiremos invirtiendo en este proyecto, para que el próximo año podamos inaugurar las farmacias especializadas en los centros hospitalarios de las otras zonas del país.

Es fundamental que la ciudadanía salvadoreña conozca este nuevo servicio de farmacia especializada. Es un esfuerzo para el beneficio de ustedes, ¡para ganarle la batalla a las enfermedades crónicas!

Todavía se siguen preguntando algunos analistas cómo vamos a usar este dinero.

Ahora sale una encuesta donde dice que el Estado tiene los suficientes recursos, lo que no sabe es donde emplearlos.

Pues aquí es donde necesitamos utilizar esos recursos.

Los recursos de la reforma fiscal que pensamos obtener, van a ser parte de todo este proyecto de millones y millones de dólares que vamos a implementar en las cinco regiones.

Quiero decir a los salvadoreños y salvadoreñas que hemos respondido al mandato recibido por ustedes el 3 de junio en Hospital Rosales y en consonancia estamos anunciando hoy la creación de la nueva Farmacia Especializada.

Lograremos eliminar el hacinamiento, el maltrato y el estrés que se percibía en la antigua farmacia. Garantizaremos el abastecimiento permanente de medicamentos que necesitan los pacientes con enfermedades crónicas.

¡Estamos avanzando en la Reforma de Salud!

¡Estamos caminando hacia una sociedad saludable!

Gracias, a todos.

Que Dios nos bendiga siempre.

Muchas gracias.