Print Friendly

El primer Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) del país fue creado en Las Vueltas, Chalatenango, por el gobierno central y otras instancias con el propósito de garantizar a la población una vida saludable y erradicar todas las formas de malnutrición.

El acto de formalización del organismo tuvo lugar el pasado viernes 5 con la participación de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), representantes del Comité Departamental de este (CODESAN) y las autoridades de esa comuna chalateca.

En el COMUSAN participan junto al gobierno municipal instituciones públicas, algunas ONG, la academia, representantes de iglesias y otros actores claves, para impulsar acciones conjuntas en favor de la alimentación y nutrición de la población.

“Por primera vez, estamos articulando acciones de diversos sectores con una visión compartida entre instancias nacionales, departamentales y locales, para dar un abordaje integral de la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual indudablemente tendrá un mayor impacto en la solución del problema”, afirmó Menjívar.

Añadió que este lanzamiento será el inicio de procesos similares en otros departamentos y municipios del país, especialmente en aquellos con mayores problemas de malnutrición.

Con la firma de la carta compromiso, se busca fortalecer la cooperación entre la municipalidad, el CODESAN y el CONASAN, con el acompañamiento de otras instituciones del Estado y organizaciones no gubermantales (ONG) que trabajan en favor de este derecho, tanto en grupos vulnerables (primera infancia, niñez, adolescencia y juventud, adultos mayores) como en el resto de la población.

La Alcaldesa de Las Vueltas, Rosa Alas de Menjívar, manifestó que estas acciones les permitirán ver mejoras en los principales indicadores del municipio, especialmente los que miden el desarrollo humano de su población.

“Retomando las palabras del Presidente de la República, vamos a crear una población sana y productiva”, dijo.

Además, en el acto oficial, se presentó el documento de Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Las Vueltas “El Buen Vivir”, en el cual se plantean acciones concretas en las áreas de salud, educación, economía e infraestructura, entre otros.

Su objetivo, en concordancia con el Plan Estratégico Nacional Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es el de erradicar todas las formas de malnutrición, con especial atención a las familias más vulnerables, y disminuir las desigualdades en la población de Las Vueltas.

El presidente del CODESAN y gobernador departamental de Chalatenango, José Raimundo Alas, expresó que la meta para este quinquenio es dejar constituidos los comités en los 33 municipios del territorio.