Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén llamó hoy a la juventud y a la niñez salvadoreña a continuar esforzándose por construir un país en paz y armonía, con motivo de inaugurar la quincuagésima cuarta edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

 

“Creo en los atletas como impulsores de una cultura de paz. Por eso nuestro gobierno, a través del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de los Deportes, está realizando un trabajo enfocado en desarrollar las capacidades deportivas y de liderazgo de los jóvenes”, dijo el mandatario durante el evento que tuvo lugar en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

 

El gobernante manifestó que los Juegos Estudiantiles “son una plataforma ideal para que los jóvenes se expresen a favor de la paz en nuestro país (…)  y al compartir con ustedes en esta inauguración tengo la plena confianza para decir que la juventud salvadoreña está construyendo la Paz”.

 

Agregó que los Juegos Deportivos Estudiantiles son una verdadera tradición para El Salvador, puesto que varias generaciones han dejado en estas competencias su huella y lograron hazañas que han quedado registradas en la historia del deporte estudiantil.

 

“Hoy les corresponde a ustedes tomar la antorcha y seguir avanzando. Esa es la misión: continuar la carrera y demostrar que esta generación sabrá salir adelante”, dijo el mandatario a los miles de estudiantes reunidos en el gimnasio.

 

De acuerdo con el estadista, en esta quincuagésima edición se espera la participación de alrededor de 52 mil estudiantes, provenientes de 1,264 instituciones públicas y privadas de todo el país.

 

“Al ver reunidos a tantos jóvenes atletas para participar con entusiasmo en estos juegos estudiantiles nos llenamos de alegría y esperanza, pues contamos con una juventud sana, inteligente y fuerte”, dijo el jefe de Estado a la vez que resaltó al deporte como un fuerte generador de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la voluntad de lucha.

 

Manifestó además que en coordinación con instituciones como el Ministerio de Educación, INDES, federaciones deportivas nacionales y la empresa privada se trabajará en elevar el nivel técnico de los Juegos Estudiantiles, por ser una actividad vital para la formación integral de los jóvenes.

 

“Estamos invirtiendo en la implementación de estrategias educativas mediante las cuales 2.374 centros escolares implementan dinámicas educativas en las áreas de arte, cultura, recreación y deporte”, aseguró.

 

Expresó que el entusiasmo alegría, fuerza y optimismo de la juventud, confirman las ideas que expuso hace más de dos años en el libro “El país que quiero”, cuando era candidato presidencial.

 

“Entonces manifesté: visualizo a la juventud salvadoreña como el motor de un país inserto en la modernidad y el progreso, como la fuerza motriz de una sociedad más solidaria y justa (…) es la hora de la juventud, proclamé en esos momentos, es la hora de la juventud, les ratifico hoy”, afirmó el jefe de Estado.

 

San Salvador, 17 de abril de 2014.