Print Friendly, PDF & Email

El presidente Salvador Sánchez Cerén culmina el cuarto año de su gestión en medio de una intensa actividad para consolidar una de las más exitosas y permanentes de sus políticas: trabajar de manera conjunta con las comunidades para el bienestar de la población.

El hecho resaltó en la vida pública nacional este sábado 26 de mayo durante la celebración del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir celebrados en la ciudadela Doctor Guillermo Manuel Ungo, en el municipio de Suchitoto.

Ambos son parte del estilo del estadista, quien asumió el 1 de junio de 2014, de gobernar en diálogo constante con la población, escuchar sus demandas y aspiraciones y buscar con el trabajo de todos las soluciones a los problemas y avanzar hacia la prosperidad.

Se trata de una tarea titánica, pues enfrenta dificultades acumuladas a lo largo de cientos de años por un sistema que acumula la riqueza en unas pocas familias y se consolida sobre la pobreza de la población, defendido por un poderoso aparato de propaganda para el engaño y la sumisión.

En Suchitoto el gobernante recordó el inicio de un proceso de cambios con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y profundizado en su gestión.

“Hace nueve años, a partir del 2009, la historia comenzó a cambiar y fue por decisión de ustedes, y esa decisión hay que mantenerla para garantizar ese rumbo que se ha marcado”, dijo en la sede del Festival, en el Complejo Educativo Dr. Guillermo Manuel Ungo.

El Presidente precisó que es un rumbo donde la inversión del gobierno está fundamentalmente en los intereses de la gente, en garantizar a la niñez una educación de calidad, salud y vivienda digna a las familias, dar oportunidades a la juventud.

Precisamente esos objetivos fueron analizados por funcionarios del gobierno con los líderes de las comunidades de Suchitoto en los preparativos del programa Gobernando con la Gente y el sábado último el Presidente Sánchez Cerén se reunió también con ellos.

La joven alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, dio detalles del encuentro.
“Hemos conversado con el Presidente, la municipalidad, lideres, lideresas, instituciones y hemos entregado las peticiones de Suchitoto, las necesidades priorizadas establecidas en el Plan Estratégico. Así que, este es un día muy especial, muy importante para la vida de nuestra querida ciudad”, informó.

“Este es un gobierno central cercano a la gente, es un gobierno exitoso, con muchos resultados y en Suchitoto lo hemos visto”, precisó la alcaldesa.

Óscar Monroy, joven de la comunidad Nuevo Valle Verde, apuntó en los días previos que lo más importante de la celebración de estos encuentros es el mecanismo que seguirá atento al cumplimiento de los compromisos, cuyos integrantes son elegidos por los representantes de la población.

“Ningún gobierno en la historia de nuestro país se había visto que se acerca a las comunidades, que se acerque el funcionario o la funcionaria”, recordó Ángela Velasco, representante de la comunidad El Papaturro.

“Y hoy –añadió- las comunidades han podido ver que ellos se han acercado, y los habitantes han manifestado sus demandas, han hecho propuestas estratégicas para garantizar el desarrollo integral de sus comunidades”.

Ángela y Óscar fueron elegidos como miembros de la comisión de seguimiento que velará porque se cumplan los acuerdos entre el gobierno central, la alcaldía y las comunidades.
El presidente Sánchez Cerén ratificó la decisión de cumplir con esos compromisos. “Si trabajamos juntos comunidades y gobierno vamos a realizar esas metas que ustedes nos han propuesto”, señaló.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, refirió los cambios en beneficio de ese sector clave de la sociedad.
“Por eso la juventud debemos ser vanguardia, los primeros en trabajar, los primeros en estudiar, pero sobre todo los primeros en defender los cambios a favor de las grandes mayorías en el país”, dijo.

“En el pasado –recordó- los gobiernos miraron a los jóvenes como un problema y ustedes recuerdan qué le ofrecieron a la juventud: la mano dura y la súper mano dura y ahora el Presidente Salvador Sánchez Cerén los ve como esos actores estratégicos del desarrollo del país”.

El estadista también invitó a defender la continuidad de los programas económicos y sociales a favor de la población. “No podemos dar marcha atrás”, subrayó.

San Salvador, 26 de mayo de 2018.