Print Friendly

El gerente de Alfabetización, Milton Garay, declaró libre de analfabetismo al municipio Cuyultitán, en el departamento de La Paz, convirtiéndose en el territorio número 34 en recibir esta distinción a nivel nacional, luego de alcanzar un índice de alfabetización del 98.72 %.

Según Garay, “en Cuyultitán de 2008 a 2015 se ha alfabetizado a 206 personas, eso nos ha permitido este día decir Cuyultitán ha sido declarado libre de analfabetismo (.) nos queda un porcentaje de personas que no quisieron incorporarse a los círculos de alfabetización, es un reto que tenemos”.

Este proceso se logró con la ayuda de 64 alfabetizadores voluntarios; quienes intensificaron las labores de enseñanza-aprendizaje para cumplir con la disposición del Ministerio de Educación (MINED) y de la Alcaldía de disminuir el analfabetismo en los habitantes mayores de 15 años.

Santos Ramos es una de las personas a quien se le entregó su certificado por haber aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, para ella “el estudio es muy bueno en la vida, le sirve a uno para aprender cosas nuevas y podemos hacer cosas mejores, doy gracias a Dios  y a los que hicieron posible que este proyecto haya llegado a nuestro municipio”.

Cuyultitán es el octavo municipio de La Paz que registra el MINED libre de analfabetismo, junto a Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca y recientemente San Antonio Masahuat. El gerente de Alfabetización estima que al cerrar 2015 se habrá declarado 10 municipios más libres de esta condición en este departamento.

En La Paz 1,345 jóvenes y adultos están siendo alfabetizados en los 629 círculos de estudio que ha organizado el Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

En este esfuerzo participan 627 voluntarios que imparten el conocimiento a personas entre los 15 y 80 años, quienes al concluir el proceso serán acreditados con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

Al finalizar esta semana, el MINED declarará libre de analfabetismo a Paraíso de Osorio, en este mismo departamento, mientras que a nivel nacional, al cerrar este año, se agregará a la lista 14 municipios más.

A nivel nacional, en 211 municipios, 38,809 jóvenes y adultos son alfabetizados con el esfuerzo de 12,928 voluntarios.

Cuyultitán, La Paz, 1 de diciembre de 2015.