Print Friendly
  • El Ministerio de Economía trabaja en un plan estratégico de largo aliento para llevar a El Salvador a convertirse en uno de los primeros lugares en la producción de contenidos creativos en Latinoamérica.

El gobierno de El Salvador apoya decididamente las iniciativas emprendedoras en materia de producción de contenidos digitales y audiovisuales para impulsar el desarrollo de las industrias creativas, rubro en el que se está invirtiendo alrededor de $2 millones en capital para la producción y formación profesional.

Actualmente se cuenta con la producción de siete proyectos de animación, tres de videojuegos y cinco audiovisuales que prometen estar listos para inicios del 2016.

Estas ayudas se están concretando a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía (MINEC) y entre los programas destaca el certamen Pixels, que apoya proyectos incipientes en las ramas de animación digital, videojuegos y producción audiovisual, que busque el estímulo y consolidación de las industrias creativas nacionales.

Además, la DICA trabaja en un plan estratégico de largo aliento para llevar a El Salvador a convertirse en uno de los primeros lugares en la producción de contenidos creativos en Latinoamérica.

El concurso Pixels tiene siete años y desde hace tres se entregan fondos en efectivo en cofinanciamiento y con el apoyo de otro instrumento del Ministerio de Economía, el FONDEPRO, para la producción de videojuegos, animación digital y audiovisuales.

Para este año 2015 la convocatoria destina $1,5 millones para la producción de contenidos creativos digitales, documentales, cortos de ficción y medio metrajes y otros.

A la fecha los proyectos apoyados han generado más de 500 empleos entre directos e indirectos, y se han materializado en la creación de 32 empresas jóvenes y vibrantes, quienes al día de hoy contribuyen al desarrollo económico generando ventas que van desde los $40 mil a $320 mil anuales. A su vez emplean en sus empresas de 5 a 42 jóvenes talentosos de forma permanente.

San Salvador, 23 de octubre de 2015.