Print Friendly, PDF & Email
  • Desde que se anunció la última prórroga de este beneficio migratorio, el gobierno salvadoreño ha intensificado las acciones de cabildeo con diferentes sectores en Estados Unidos para lograr una solución permanente para los connacionales en ese país.

 

La última prórroga por 18 meses al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que brindó el gobierno de los Estados Unidos para los compatriotas salvadoreños amparados en este beneficio da un margen de tiempo para encontrar soluciones que den una mayor estabilidad migratoria a los connacionales.

 

Así lo manifestó esta mañana el secretario Roberto Lorenzana, al ser consultado en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), espacio en el que también remarcó que la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar dicho beneficio, no atendió a factores de tipo ideológico.

 

“El presidente de los Estados Unidos iba a eliminar el TPS, independientemente, de quien estuviera en el gobierno, lo hizo con otro país, donde gobierna la derecha, iba a suceder. Pero es más fácil tirarle la culpa al gobierno y al FMLN, en este caso”, aseguró el funcionario.

 

Remarcó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando durante el tiempo de esta prórroga para asegurar la estabilidad migratoria de los más de 190 mil compatriotas amparados al TPS.

 

La prórroga “da tiempo a recomponerse en la atención a nuestros compatriotas”, dijo el secretario Lorenzana.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que el proceso de reinscripción para la prórroga fue exitoso y que para el mismo se pusieron en marcha algunas acciones a favor de la comunidad, como horarios de atención extendidos de lunes a viernes y las jornadas efectuadas los fines de semana en lugares estratégicos de diferentes ciudades estadounidenses.

Asimismo, se realizaron 30 consulados móviles como un esfuerzo para acercarse a los compatriotas y se contrató a 30 asesores migratorios para que brindaran orientación desde la red consular a casos especiales, revisándose así más de 9 mil de ellos con potencial para aplicar a una mejora de estatus.

El gobierno, a través de la Cancillería, se ha comprometido a seguir las gestiones a todo nivel en Estados Unidos para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas.

 

San Salvador, 23 de marzo de 2018.