Print Friendly

 

La decisión de la Sala de lo Constitucional de detener la colocación de títulos valores por $900 millones tiene efectos negativos en la seguridad jurídica que El Salvador ofrece a los inversionistas, indicó hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“Esta resolución aporta inseguridad al país, inseguridad desde varios puntos de vista, en primer lugar inseguridad jurídica para inversionistas”, señaló el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional.

 

“Cualquier inversionista que pueda invertir en Letras del Tesoro en el caso de El Salvador, en LETES, pues puede generarle inseguridad el hecho de si estos instrumentos a la posteridad puedan ser declarados inconstitucionales”, añadió.

 

De hecho, según el vocero de la Presidencia, la decisión de los magistrados de la Sala ya marcó un precedente en este sentido, luego que se congelara la venta de $100 millones en títulos valores, los cuales ya habían sido adquiridos por dos importantes compradores.

 

“Se hizo todo el procedimiento de ley y claro, tras la resolución de la Sala ya no se materializó el pago, los cheques no ingresaron al Estado”, lamentó el secretario Chicas.

 

Al respecto, recordó el pronunciamiento hecho por el presidente Salvador Sánchez Cerén semanas atrás, a propósito de los efectos de ciertas resoluciones de la Sala de lo Constitucional que no toman en cuenta el contexto del país.

 

“La preocupación del Presidente es que una resolución judicial, entre otros, factores para poderse materializar, además del enfoque estrictamente jurídico, debe tomar en cuenta el enfoque país, o sea el contexto en el que se da una resolución de esa naturaleza”, acotó el funcionario.

 

Señaló que, pese a no compartir criterios con los magistrados, el gobierno está dando estricto cumplimiento a las sentencias provenientes de la Sala de lo Constitucional.

 

“En ningún momento está en discusión si se cumple o no una sentencia como está, es obligación legal del Estado cumplirla y el Presidente ya lo ha señalado”, dijo el vocero del gobierno.

 

San Salvador, 16 de junio de 2015.