Print Friendly

Prof. Salvador Sánchez Cerén
Presidente de la República de El Salvador

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales, y honorable comitiva que le acompaña.

Señores miembros del Gabinete de Gobierno.

Amigos y amigas de la prensa.

Señoras y señores.

Quiero a nombre de pueblo salvadoreño y de mi gobierno agradecer al Presidente Jimmy Morales su visita, es un privilegio para nuestro pueblo recibir a un hermano centroamericano, un amigo, pero más que todo un hombre que está trabajando por fortalecer más las relaciones entre Guatemala y El Salvador.

Yo le decía, en conversaciones que tuvimos en el despacho, que le agradecía porque a tres meses de su nombramiento como Presidente, su toma de posesión, él tomó la decisión de venir a El Salvador y eso para nosotros es un gran honor, Presidente Jimmy Morales, se lo agradecemos infinitamente a nombre del pueblo salvadoreño.

Amigos y amigas de la prensa:

Con mucha satisfacción me permito informarles sobre la reunión que hemos sostenido con el Presidente de la hermana República de Guatemala, Jimmy Morales.

Agradezco sinceramente que el Presidente Morales haya aceptado la invitación para esta visita en la víspera de su tercer mes al frente del gobierno de Guatemala.

Esto que evidencia el interés de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones.

Con este propósito hemos abordado y sostenido un fructífero diálogo sobre los temas más relevantes a nivel nacional y de nuestra agenda bilateral, tales como seguridad ciudadana, infraestructura fronteriza, facilitación de comercio, migración y otros temas de la agenda subregional como el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En lo relacionado a seguridad ciudadana, he compartido con el Presidente Morales los principales retos y desafíos que estamos enfrentando y lo relativo al Plan El Salvador Seguro, abordando sus áreas estratégicas y los resultados que vamos obteniendo con su ejecución.

Conscientes de que las acciones nacionales en materia de seguridad, deben acompañarle acciones bilaterales y regionales, hemos reafirmado la importancia de establecer el grupo de alto nivel en materia de seguridad y para ello hemos acordado instruir a los ministros del ramo a suscribir en el marco de la próxima comisión binacional el acuerdo que hemos venido negociando para el establecimiento de dicho grupo.

En el ámbito de infraestructura fronteriza, abordamos nuestros compromisos, proyecciones y las acciones que en el corto plazo nos permitan hacer realidad el paso ágil y expedito en las fronteras y que incida positivamente en un mayor dinamismo de nuestras relaciones comerciales.

Coincidimos en que esto requiere la pronta modernización de nuestro sistema fronterizo.
El Salvador tiene proyectada la construcción de dos puentes y el mejoramiento de muchos puntos comunes por lo que prevemos no solo la creación de empleo durante la construcción de los mismos sino que una mayor dinamización de la zona en general. Guatemala por su parte construirá un tercer puente en la Frontera El Jobo.
También conversamos sobre la estrategia de facilitación de comercio y competitividad que fue aprobada en la pasada reunión de presidentes del SICA y reiteramos nuestro compromiso con dicho instrumento, ya que su ejecución vendrá a favorecer el desarrollo económico y la seguridad de frontera.
Asimismo, coincidimos en continuar impulsando iniciativas que conlleve el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano SICA, con el interés de avanzar en los cinco pilares prioritarios de la integración.
Por otra parte hemos reconocido el trabajo del Consejo de Ministros de Salud del SICA, el pasado 17 de febrero del presenta año aprobó el Plan de Acción Regional para la Prevención y Control del Virus del Zika.
En el tema de migración abordamos lo relativo a la regularización de la situación migratoria de los salvadoreños que se encuentran de forma irregular en Guatemala y solicitamos al gobierno del Presidente Morales la continuidad de las medidas ya iniciadas.
Creemos que como hermanos centroamericanos Unidos por la Historia y las Tradiciones y como parte de una región que cada vez se consolida más de cara al mundo, es necesario que busquemos los mecanismos que permitan beneficiar a nuestros con nacionales.
Y finalmente en lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad Triángulo Norte, hemos coincidido en seguir impulsando acciones conjuntas que permitan su pronta implementación y como gobierno de El Salvador hemos propuesto al gobierno de Guatemala, compartir nuestra experiencia sobre el comité consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad el Triángulo Norte, que se ha constituido en una buena práctica que garantiza una amplia participación con diversos sectores de esta iniciativa.
Por todo lo anterior puedo concluir que esta reunión ha sido fructífera y que espero que este canal de comunicación que hoy hemos abierto sea cada vez más fuerte y sólido.
De la misma manera quiero augurar al Presidente Morales muchos éxitos en su mandato presidencial y que podamos llevar una prospera relación entre nuestras naciones.
Muchas gracias.

 

Sr. Jimmy Morales
Presidente de Guatemala

Señores integrantes de la delegación de la República de Guatemala, señores y amigos de los medios de comunicación y a todo el pueblo salvadoreño les deseamos lo mejor y por supuesto les agradecemos toda la cortesía y la deferencia que tienen con nosotros en esta visita oficial.
Deseo agradecer al excelentísimo señor Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador la invitación que me extendió para visitar su ilustrado país.

Señor Presidente al ser portador de un mensaje fraterno y sincero del pueblo guatemalteco, deseo a provechar mi presencia aquí en El Salvador, este bello país, para renovarle nuestros votos de solidaridad y de amistad.

Muestra de ello, es que esta nuestra primera visita de Estado estando yo como Presidente y es la primera visita que realizo desde que asumí la Presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero.

La importancia que reviste El Salvador para nuestro país es tal que esta es la cuarta vez que nos vemos y la tercera vez en la que podemos discutir y sostenemos un encuentro con usted señor Presidente, lo cual constituye un reflejo inequívoco de nuestra voluntad de dar continuidad a la consolidación y fortalecimiento de la amplia y variada agenda bilateral, regional y multilateral que tenemos con El Salvador.

Hoy me complace afirmar que los ideales comunes se han traducido en un diálogo sincero, franco y cordial entre dos naciones hermanas. Esas buenas relaciones se extienden a los ámbitos más variados y relevantes gracias al concienzudo trabajo que se viene realizando en forma conjunta.
Guatemala y El Salvador compartimos esfuerzos encaminados a enfrentar nuestros retos y desafíos en materia de seguridad, desarrollo y comercio; somos países vecinos en la dimensión territorial, pero también somos hermanos en el ámbito cultural, compartimos una frontera la cual valoramos como fuente de oportunidades y punto de encuentro y es por eso que hemos discutido durante mucho tiempo sobre la necesidad de unir esfuerzos y quiera Dios pronto también tener puntos comunes de migración y de aduana.

También contamos con un litoral del pacifico que en conjunto suman cerca de 600 kilómetros de costa en donde sin duda existe un vasto campo de cooperación. Además compartimos reserva de la biosfera del Trifinio la cual debemos continuar protegiendo.

Señoras y señores:

La intensa relación económica o comercial que compartimos nos convierte en el segundo destino de las exportaciones de nuestros respectivos países contribuyendo a intensificar y fortalecer la actividad de mercado común centroamericano, En ese sentido para nosotros como para ustedes es pertinente subrayar en convenio marco para el establecimiento de una unión aduanera entre nuestros países, suscrita en el año 2000 y vigente desde el año 2002, así como los compromisos que emanan del acuerdo de asociación de Centroamérica, con la Unión Europea.

Para enfrentar los retos que se avecinan y profundizar en el acercamiento en el que ambos países venimos trabajando, se debe continuar en el proceso de integración bilateral, que nos facilite el libre tránsito de personas, bienes y servicios.

En este marco nuestro equipo de negociación han trazado ya una hoja de ruta que desembocará en la suscripción de un protocolo habilitante que confiamos pueda realizarse antes del año próximo.

El intercambio turístico en nuestros países evidencia un incremento sustancial en el presente año y este sector, para todos es conocido, que es un medio que incentiva la inversión, lo cual se traduce en la creación de más empleos.

En el ámbito de la seguridad ciudadana el gobierno de Guatemala considera de sumo interés el establecimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, GANSE, cuya creación facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate a la delincuencia organizada transnacional vinculadas al tráfico de personas, drogas y armas.

Señoras y señores:

Estamos convencidos de que el impacto del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, representa una valiosa herramienta para reducir la vulnerabilidad social y los índices de migración irregular, al constituir una iniciativa que nos reúne en la búsqueda de la equidad, la estabilidad social y el combate a la pobreza.

Su excelencia, durante esta visita tendremos la oportunidad de abordar temas de interés para nuestros países entre los que destacan la infraestructura como usted bien lo dijo, tres puentes que estamos en vías de construcción y también como platicamos de la posibilidad de poder utilizar nuestros pasos secos para fortalecer toda nuestra comunicación y todo nuestro comercio.

También la seguridad ciudadana, así como las medidas que facilitan y profundizan el comercio que sin duda abonarán a los esfuerzos que se llevan a cabo, para procurar el bienestar de nuestros pueblos y nuestra región.

Tengo la certeza que nuestra determinación en dar continuidad a la intensa agenda de trabajo bilateral orientada a la concreción de iniciativas y acciones conjuntas, abrirán nuevas oportunidades para la consecución de mayores beneficios para nuestras sociedades.

Reitero mi complacencia al realizar esta visita a la hermana República de El Salvador y a la vez le agradezco al Presidente Sánchez su calidez hospitalaria y un saludo del pueblo de Guatemala a todo el pueblo salvadoreño.

 

Que Dios les Bendiga y muchas gracias.