Print Friendly

Es un profundo honor contar con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki- Moon. El gobierno y el pueblo salvadoreño le damos la más fraternal bienvenida y nuestro agradecimiento en esta fecha tan significativa.

Con el Secretario General, Ban Ki -Moon hemos sostenido una sesión muy productiva, coincidiendo en la importancia del papel que juega las Naciones Unidas en temas cruciales a nivel global, el fortalecimiento del orden democrático, la promoción de la paz y el desarrollo sostenible.

Las Naciones Unidas continúan muy presente en El Salvador a través del trabajo de sus referentes y agencias en el país. El sistema de las Naciones Unidas ha demostrado ser un aliado estratégico del Gobierno de El Salvador en los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de vida de la población.

Esa calidad de vida tiene que ver con los programas país que se desarrollan y además con las estrategias nacionales y programas conjuntos dentro del marco de la asistencia de las Naciones Unidas, FUNDAP, para erradicar la pobreza, la promoción de la inclusión social, el combate a la delincuencia y la violencia generalizada, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los encadenamientos productivos.

También es importante y agradecemos el apoyo que el Gobierno de El Salvador está teniendo de parte del Sistema de Naciones Unidas, en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que presentó su plan de trabajo el día de ayer y el cual, compartimos, es un buen documento para que el Sistema de Naciones Unidas contribuya a generar una mayor seguridad en el país. También, la entrega y la contribución del Sistema de Naciones Unidas en el decidido apoyo a la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Hemos reafirmado nuestra decisión de seguir participando en las misiones de paz en Naciones Unidas.A la fecha son 100 salvadoreños los que se encuentran en siete misiones de paz, en territorios como Haití, Líbano, Costa de Marfil, Adyel, Sudan del Sur, Malí y Sahara Occidental, colaborando especialmente en tareas de reconstrucción, vigilancia y asistencia a refugiados.

Este año estamos asumiendo también como miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual vamos a dar toda nuestra cooperación y toda nuestra colaboración para el fortalecimiento de los derechos humanos a nivel de todos los países. También en esta reunión hablamos de una colaboración y una relación reciproca basada en la solidaridad, el respeto, la búsqueda incesante por construir un mundo mejor.

Nuestros vínculos con Naciones Unidas serán determinantes en todos los aspectos del desarrollo para El Salvador.

Reitero, señor Secretario General, nuestro agradecimiento y nuestra total voluntad por continuar fortaleciendo estos solidos lazos a favor de los salvadoreños y salvadoreñas, pero también a favor de los pueblos del mundo.

Muchas gracias.

 

BAN KI-MOON

SECRETARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Amigos de la prensa, señores y señoras,

Estoy muy feliz de estar en El Salvador. Muchas gracias por su hospitalidad calurosa.

Mi predecesor, el Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar, jugó un rol importante en asegurar la paz.

Muchos de nuestros funcionarios pasaron muchos años de sus carreras en este país, vivieron, trabajaron y aprendieron de la mano con el pueblo salvadoreño.

El Salvador se mantiene cerca del corazón de Naciones Unidas, nos enorgullece ser un socio en la paz con El Salvador.

Como ustedes saben, El Salvador es un miembro activo importante de Naciones Unidas, en su elección reciente como miembro del Consejo de Derechos Humanos, es un reconocimiento a su interlocución y la importancia que tiene con la Organización de Naciones Unidas.

Los recientes esfuerzos de abrir canales para la participación de todos los sectores de la sociedad me enorgullece. El Salvador enfrenta desafíos importantes que solamente pueden ser abordados por el diálogo y acción colectiva, hay una necesidad de poder mantener el espíritu de los acuerdos de paz, fortalecer la reconciliación y trabajar juntos para poder llegar a un consenso para el futuro de este país.

Nos preocupa también mucho los niveles de inseguridad y violencia a lo largo de Centroamérica y en El Salvador. Yo sé de la angustia y el dolor de muchos inocentes y familias que han sufrido tanto.

Estoy también animado por el establecimiento del Consejo Nacional para la Seguridad y la Convivencia, las Naciones Unidas está listo para poder seguir en el proceso de interlocución.

También animo a que este Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia han presentado sus recomendaciones ayer al presidente y las discutimos con el señor presidente, y Naciones unidas está completamente listo para poder apoyar estas recomendaciones.

También hablamos de los planes para poder ampliar la consulta y el diálogo en temas tales como la educación, oportunidades laborales e inversión.

También pude aprender más del Plan Quinquenal, las prioridades que están alineadas con aquellas de las Naciones Unidas, tales como la promoción de un modelo económico inclusivo y el poder progresar con servicios sociales universales y protección universal.

También el tema de derechos humanos está en el centro de todas las políticas, he hablado con el Presidente Sánchez Cerén en el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, los niños, la comunidad, y los pueblos indígenas. Y para poder fortalecer estas organizaciones y eliminar la desigualdad.

Las Naciones Unidas continuarán trabajando con las instituciones salvadoreñas y la sociedad civil para el Estado de Derecho y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Damas y caballeros,

Este es un año crítico para poder progresar en nuestros pueblos y en el planeta, en el 2015 este año vamos a marcar el fin de los objetivos de desafío del Milenio y tenemos frente a nosotros el desafío de poder hacer este desarrollo sostenible, para que pueda ser un acuerdo significativo y que incluye también el cambio climático.

Ha sido este, El Salvador, mi primer viaje de este año tan importante y para conmemorar el Aniversario de los Acuerdos de Paz.

También quiero resaltar el compromiso de Naciones Unidas para el desarrollo de la paz y el desarrollo de los derechos humanos para todo el pueblo salvadoreño.

Estoy animado y estoy muy contento de poder ver al presidente Sánchez Cerén y su gobierno que están en marcha junto con Naciones Unidas y le agradezco al gobierno por el apoyo arduo que se le da al equipo de país de Naciones Unidas y sus agencias.

Muchas gracias.