Print Friendly, PDF & Email

Muy buenos días.

Primeramente, agradecer a todos los medios de comunicación, que están permitiendo que el país conozca esta jornada cívica, una fiesta cívica.

Nosotros podemos afirmar, que los comicios se desarrollan en todo el país, con mucha tranquilidad. Se ha garantizado por parte de la Policía Nacional Civil y el ejército, que estas elecciones sean tranquilas.

Sabemos que en algunos lugares se han dado algunas dificultades en la instauración de las mesas, de las juntas receptoras de votos, porque algunos miembros que fueron juramentados no han asistido. Pero eso lo está resolviendo el Tribunal Supremo Electoral. y en un 95% del país, pues se está desarrollándose estas elecciones.

Yo quiero aprovechar para pedirle al pueblo salvadoreño, que esta es una forma de defender la democracia. Esta democracia nueva, joven, con más de 26 años, necesita que los ciudadanos asuman su compromiso de elegir con el voto secreto, elijan a nuestras diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas y consejos municipales; por ello, el voto es importante.

El movimiento de los ciudadanos comienza a darse con tranquilidad, hay afluencia. Esperamos que esta afluencia, se vaya cada vez aumentando. Y el país pueda demostrarle a Centroamérica y el mundo, que la democracia en El Salvador, pues, permite que los ciudadanos con toda libertad y con toda tranquilidad puedan emitir el sufragio, muchas gracias.

No sé si tienen alguna pregunta.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESIDENTE, HA HABIDO MUCHOS LLAMADOS PARA EJERCER EL VOTO NULO. PRESIDENTE, ES IMPORTANTE QUE LA POBLACIÓN SALGA A EMITIR EL SUFRAGIO…

Mira…hay en el país, cientos de voces que se han levantado, la iglesia ha llamado a votar; los partidos políticos han llamado a votar; la sociedad civil ha llamado a votar. Nosotros como gobierno y en el caso de presidente, hemos llamado también a votar.

Yo creo que ese llamado no va a encontrar eco en esta población, en esta población que tiene una gran tradición democrática y además de una tradición democrática, de respetar los resultados, respetar los resultados.

Esperamos que se desarrolle este proceso y después al pueblo hay que pedirle calma porque el proceso es un poco complejo y no van a ver resultados muy rápidos, sino que va a haber necesidad de esperar un tiempo.

Pero ahora, lo más importante en este momento es tomar la decisión de venir a ejercer ese derecho que todos los salvadoreños tienen de ejercer el voto.

PRESIDENTE ESTAMOS EN VIVO PARA CADENA MEGAVISIÓN, HAY UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR QUE HAYA HECHO SU GOBIERNO DEL PROCESO ELECTORAL SI NOS PUEDE BRINDAR ALGUNA IMPRESIÓN.

Mira, la información que nosotros hemos recogido todavía no da para una evaluación, pero si lo que hemos recogido que han existido algunas dificultades en algunos centros de votación, porque los miembros de las juntas receptoras de votos que fueron juramentados, algunos no se han presentado. Pero eso lo está resolviendo el Tribunal Supremos Electoral que tiene todas las facultades para organizar con un mínimo de tres las juntas receptoras de votos.

Entonces, esos problemas se han ido resolviendo y creemos que lo que queda ahora es una cosa muy pequeña.

EL LLAMADO A LA GENTE PARA QUE SALGA A VOTAR, PRESIDENTE.

Nosotros como gobierno y el país, necesita que todos los ciudadanos se presentes a las juntas receptoras de votos, a los centros de votación, hay tranquilidad, hay libertad de expresar su decisión por quien va a votar.

Pero lo más importante en este momento es ejercer la decisión del voto.

Muchas gracias.

…AMÉRICA LATINA ESTA PENDIENTE DE ESTE PROCESO ELECTORAL, QUE MENSAJE TIENE USTED.

Miren yo creo que toda América Latina está pendiente de Centroamérica, porque Centroamérica en una situación de procesos electorales y yo creo que Centroamérica y en este caso El Salvador está demostrando que los procesos electorales son importantísimos para definir los procesos democráticos en el mundo y especialmente en América Latina en la cual pues se ha dado un proceso de transformación importantísimo y que ahora necesitamos que el pueblo valide esos proceso.

Gracias.

Elecciones 2018