Print Friendly

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO  DE LA FUNDACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL, TAL VEZ  NOS PUEDE DAR DETALLES DE CÓMO AVANZA  EL DESPLIEGUE DE LA POLICÍA COMUNITARIA,  Y AUNQUE SÉ QUE ES MUY POCO EL TIEMPO TAL VEZ YA TIENE ALGUNOS RESULTADOS  EN ESTA SEMANA.

Y EN OTRO TEMA, TAL VEZ CONOCER PRESIDENTE SI YA ESTÁ ANALIZANDO LAS REFORMAS A LA LEY DE LAVADO DE DINERO QUE HIZO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Nosotros seguimos en el despliegue que hemos anunciado, despliegue en los principales sectores de  San Salvador y hemos también comenzado  a desplegar en Santa Ana, en Zacatecoluca, en San Miguel y vamos a seguir ampliando ese despliegue.

Además los resultados iniciales es que se ha comenzado a  poner en marcha un nuevo concepto de  relación entre el policía y la comunidad y hay participación de la comunidad en esta actividad. Yo creo que por ello es importante esta política, que es una política importante dentro  de todo el concepto de la política de seguridad y  convivencia que tiene no solo elemento policial sino que también tiene el componente que está relacionados  con el sistema penitenciario, está relacionado también a la seguridad  que hay que darle a los testigos, relacionados con todo el tema de prevención y el  fortalecimiento institucional de la  Policía Nacional Civil.

En ese  sentido  toda esta visión, que es una visión que  se ha venido fortaleciendo  cada vez más, es la que estamos poniendo en despliegue.

Y con respecto a las decisiones que ha tomado la Asamblea Legislativa de reformar la Ley de Lavado, nosotros al  tener ya las reformas aprobadas por la Asamblea la vamos a estudiar, la vamos analizar,  solo les podría adelantar que esta es  una ley importante para el país, no solo importante en el sentido de que nos permite una herramienta  no solo para transparentar el ejercicio del Movimiento de recursos de dinero en el país, sino también exige mayor control sobre las instituciones y le da mayores facultades  a la  Fiscalía  y a otras instituciones en todo el tema de un problema fundamental que es el lavado de dinero; entonces en ese sentido es un punto de interés.

Y segundo que además también tiene que ver con el escenario de presentar un país en el cual se puede invertir, nosotros tenemos también dos temas ahí importantes que es el FOMILENIO II, tenemos también el Asocio para el Crecimiento, que están vinculados a atraer más inversión, yo creo que esa Ley de Lavado es un instrumento que permite darle al inversionista mayor confianza en el país.

DE LA REUNIÓN QUE TUVO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS EL VIERNES PASADO, HAY RESULTADOS Y POSIBLES ACUERDOS. Y SEGUNDA PREGUNTA, USTED NO VE CONFLICTO DE INTERÉS QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA TENGA UN PRÉSTAMO PENDIENTE POR PAGAR CON ALBAPETRÓLEOS  CUANDO ES EL MINISTERIO DE ECONOMÍA EL QUE CONTROLA EL MERCADO DE LOS HIDROCARBUROS

Las pláticas, nosotros hemos planteado de que una de  las políticas de este gobierno es el diálogo y  lo mantenemos, le hemos dado continuidad  a esa política y esta política ahora hemos llegado a un nuevo paso, nosotros le hemos hecho  una propuesta  a los partidos y esa propuesta a los partidos es que ya definamos una agenda para ponernos a trabajar en esa agenda y les hemos ofrecido que el PNUD sería el mecanismo técnico que estaría conduciendo esta búsqueda de encuentros para llegar a definir políticas como  país y como nación, esos temas son los que todos coincidimos, es el tema de la seguridad, es el tema del crecimiento económico  para atraer más inversión y para generar más empleo.

Y los otros temas son relacionados a la educación y a la salud, ahí algunos partidos han agregado el tema medioambiental, que es un tema que hay que tomarlo en cuenta.

Así es que también nosotros le hemos propuesto una serie de iniciativa que están en la Asamblea Legislativa, que quisiéramos que se acelerara, como la Ley de Agua que está ahí pendiente, la Ley de Responsabilidad Fiscal que se iniciaran pronto las discusiones para ver si ellos pueden aprobar esos proyectos que están ahí en la Asamblea Legislativa.

Entonces yo les podría decir que es ambiente que todos coincidimos todos los partidos políticos que hay que ponerlos a la marcha, ha sido una reunión donde nosotros les hemos hecho el planteamiento, la recepción podría decir que ha sido positiva y que el propio mecanismo sería ya de concretar esa agenda.

Y con respecto a lo que tú dices con el Ministro de Economía, pues yo no puedo proceder, siempre lo he dicho, no puedo proceder sin que se compruebe por parte de las instituciones correspondientes que hay conflictos e intereses.

Ustedes saben que todo mundo tiene necesidad de buscar créditos, todos, todos, todas las personas. Esos créditos, muchos están con la banca financiera y en este caso que tú dices, bueno yo no tengo constancia que exista ese compromiso, pero no soy yo quien va a determinar si hay conflicto e intereses, para eso están las instituciones adecuadas.

DAVID URÍAS, CANAL 19:
PRESIDENTE BUENOS DÍAS, EL PASADO FIN DE SEMANA VIMOS EL ASALTO A UN RESTAURANTE POR SUJETOS VESTIDOS COMO SOLDADOS, HACE UN PAR DE DÍAS  SUCEDIÓ ESTO MISMO EN UNA BARRA SHOW, QUISIERA SABER SI USTED TIENE UN INFORME AL RESPECTO Y SI CONSIDERA QUE SON HECHOS AISLADOS O ESTAMOS VIENDO UNA MUTACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO.
Primero te quisiera decir, que yo he tenido reuniones permanentes con el alto mando y ellos tienen control, porque hay varios temas ahí que se han señalado, que es el tema de armas que están relacionados con la Fuerza Armada, tema de esto que tú señalas de personas que solo porque portaban un uniforme militar no podemos sacar la conclusión que son unidades del ejército.
Ya el ministro de defensa ha sido claro en que no hay ninguna vinculación de ninguna unidad con esa acción y que hay un control de los lugares donde están almacenados el armamento que ellos tienen solo reportado y esto lo han reportado a la Fiscalía la perdida en varios años de 18 armas.
Pero eso no implica que haya como se ha querido aseverar que hay penetración del crimen organizado en la Fuerza Armada, la Fuerza Armada sigue siendo una institución de las instituciones más prestigiosas del país. He comenzado ya a visitar aquellas unidades, yo comencé con los hospitales ahora voy a continuar con las brigadas y cuarteles para ir a conversar con los soldados y con los oficiales y conocer de cerca de ellos sus necesidades, porque también ellos están comprometidos con servicios a la ciudadanía, colaboran con fuerza de tarea en la seguridad; segundo no solo eso, patrullan las aguas marítimas; tercero, también dan seguridad a los centros penales, tienen que ver mucho con el flujo de las fronteras.
Así es que la Fuerza Armada está comprometida no solo con la defensa nacional, ellos están con la mejor disposición combativa y con el tipo de armamento que tienen, pues ellos están en disposición siempre combativa de garantizar la soberanía del territorio.

EN TODO CASO SI NO SON SOLDADOS, ES PREOCUPANTE ESTA MODALIDAD QUE ESTÁN UTILIZANDO LOS CRIMINALES.

Mira, yo lo que te puedo decir es que no puedo hablar de especulaciones, es decir, está en proceso de investigación me imagino cuando se aclaren las investigaciones se va a definir ese tipo de acciones.

SALVADOR MARTÍNEZ, CANAL 33

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, PRESIDENTE QUISIERA SU OPINIÓN HOY USTED DECÍA Y EN SU DISCURSO MENCIONABA, QUE SE NECESITA ESCUCHAR MENSAJES DE ESPERANZAS; SIN EMBARGO, EL ARZOBISPO DE SAN SALVADOR REITERO QUE ESTAMOS A PUNTO DE CAER EN ESTADO FALLIDO, ÉL MENCIONABA LA SITUACIÓN DELINCUENCIAL ES ALGO INSOSTENIBLE Y QUE TODO CASO ESTÁN ESCUCHANDO A LA POBLACIÓN, ELLOS TIENEN DE CERCA EN CADA LUGAR, POR ESO REITERA EL PELIGRO DE CAER EN UN ESTADO FALLIDO.

Mira, yo creo que entrar en una lógica de mostrar conceptualmente que el tema del estado fallido, lo que sí es importante que vean el país, es un país en democracia y que es una democracia que está construida sobre la fortaleza de las instituciones y que dentro de esas instituciones la Policía Nacional Civil a pesar de ser la institución más joven ha logrado en sus 22 años, ha logrado pues fortalecimiento institucional y además efectividad en el combate contra el crimen.

Todos conocemos como están las cárceles del país, la cantidad de captura que hay permanentemente, la desarticulación que hay de las clicas, de los grupos delincuenciales, el permanente decomiso de droga que hay en el país; entonces no podemos hablar de que no hay instituciones fuertes, porque las instituciones fuertes no se miden por el nivel de represión, sino que se miden por el nivel de actuación.

Y la preocupación que la tenemos todos y que es lo que expresa también monseñor Alas, que es también preocupación el sentir de la ciudadanía. Yo creo que todos tenemos ese sentir, toda la población, pero no estamos cruzados de brazos, estamos actuando.

Yo creo que hay que conocer, y yo creo que monseñor Alas conoce muy bien porque la Policía Comunitaria se relaciona con las iglesias y está trabajando con las iglesias en la vinculación con la comunidad, en la recuperación de los espacios comunitarios.

Entonces, a mí juicio estamos lejos de llegar a un estado fallido, si tenemos que seguir construyendo un Estado fuerte; pero que vamos a entender por Estado fuerte, a mi juicio un Estado fuerte no es el que reprime, no es el que militariza la ciudad, no es el que llena de militares, llena del ejército, llena de la policía el país, sino efectivamente aquellas instituciones que cumplen con su rol constitucional y la Policía Nacional Civil y el ejército están cumpliendo su rol constitucional en garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y además en trabajar para garantizar la soberanía y defensa del territorio nacional.

Es decir, son instituciones que no están cruzadas de brazos, están actuando, están planteando nuevas iniciativas y esas iniciativas van a ir dando respuesta en el corto plazo.

PERDÓN PRESIDENTE  SOLO PARA ACLARAR HA HABIDO O VA HABER REUNIÓN CON EL ARZOBISPO PARA EXPLICARLE QUE NO HAYA  UNA DIFERENCIA EN ESTE DISCURSO.

Yo creo que no es necesario tener una reunión, yo creo que él  puede  como Obispo de San Salvador  seguir  planteando como él siente,  como ve, pero yo creo que también la iglesia está llamada  también  a fortalecer la fe, a fortalecer la esperanza, por eso también hay una parte que  él no dice, que la iglesia está trabajando con  el gobierno en todo este tema de trabajo directamente en las comunidades.

LA PRENSA GRÁFICA, CRISTIAN  LEMUS

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, ME GUSTARÍA CONOCER SU OPINIÓN CON RESPECTO A LOS ÚLTIMOS CASOS QUE HAN SURGIDO,  QUE HIZO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y PRECISAMENTE AL QUE REALIZÓ PARA LA FIESTA NAVIDEÑA DEL 2012 Y EN EL QUE SE GASTÓ APROXIMADAMENTE 100 MIL DÓLARES PRESIDENTE. ENFOCADOS BÁSICAMENTE A QUE  SE HA HABLADO MUCHO  QUE TRAS LA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS IMPUESTOS ES PORQUE EL  ESTADO,  PORQUE EL GOBIERNO NECESITA MÁS  DINERO PERO CON ESTE TIPO DE GASTO COMO QUE CONTRADICE INCLUSO  EL LLAMADO DE AUSTERIDAD QUE USTED  HA HECHO A LAS DIFERENTES  INSTITUCIONES. QUÉ  OPINIÓN LE MERECE ESTO.

Yo creo que deberían de hacer una investigación seria, ver dónde está el presupuesto de la Asamblea y ver dónde está el principal gasto. Yo creo que ahora el país lo más importante es que puede transparentar su información y la población la conoce pero hay también otros rubros  muy importantes que tienen que ver con el quehacer legislativo, que sería bueno hacer, si es una investigación seria debería de hacerse  un estudio de cómo se invierte  el presupuesto en general, porque que incidencia tiene ese gasto en lo otro.

Y nosotros lo que hemos hablado es de recursos para la policía, mira, la policía necesita más agentes, necesita más vehículos, necesita que lo dotemos de armamento, necesitamos invertir más en la policía, no tenemos recursos, pero esos recursos van a servir para darle prioridad  a la inversión policial en el combate contra el crimen, las extorsiones y los homicidios, hemos hablado de educación, hemos hablado de salud, estamos hablando de invertir en la parte social, para garantizar  y darle sostenibilidad al  desarrollo social del país, a eso nos referimos nosotros cuando hablamos de los recursos  que vamos a obtener con la Reforma Fiscal y no solo eso, sino también que vamos a estimular a la empresa privada para que  invierta en el país.

Con esos recursos  vamos a  tratar de estimular a la empresa privada para que invierta en el país, esa es la visión que nosotros  hemos planteado, que los fondos que vamos a utilizar para los recursos que vamos a sacar de la reforma, pero tú sabes la Asamblea aprueba su propia presupuesto, lo mismo también  con la Corte Suprema de Justicia  que  tienen asignado  el 6 por ciento que son de aspectos que  no corresponde al Ejecutivo, sino que  corresponde más a la Asamblea Legislativa.

DAVID MARROQUIN, EL DIARIO DE HOY

YO QUISIERA SABER UNA OPINIÓN SUYA O MÁS BIEN UN COMENTARIO QUE NOS EXPLICARA. EL SISTEMA BANCARIO HA DENUNCIADO QUE APARENTEMENTE EL MINISTERIO DE HACIENDA  PRETENDE INVESTIGAR CUENTAS DE LOS DEPOSITANTES Y ESTO PARA ESTE SECTORES ES COMO ROMPERLE EL SECRETO BANCARIO Y  ADEMÁS ESTARÍA GENERANDO UNA FUGA DE CAPITAL  HACIA OTROS PAÍSES PORQUE  CREEN ELLOS DE QUE NO TIENEN  LAS CONDICIONES COMO PARA PODER MANTENER SUS UTILIDADES O SU DINERO EN EL SISTEMA BANCARIO. ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE ESO?

Tú sabes este es un país que privatizó el Sistema Bancario y no habían controles, ya se nos olvidó, se le olvidó al Sistema Bancario que quebraron bancos del Sistema Bancario y eso  quién lo tuvo que pagar? El Estado.

Entonces el Estado  está  en la obligación de prever futuros desenlaces negativos que pueda tener el Sistema Bancario y además hay leyes, no solo está la Ley de Bancos, sino que está la Superintendencia, que las Superintendencias se crearon para que la privatizaciones no golpearan al país, entonces en ese sentido  la Superintendencia tiene  sus atribuciones y ellos están en el marco de sus atribuciones de solicitar esa información.

Ahora, también es compromiso de la Superintendencia mantener esa información de mecanismos de confidencialidad eso es también compromiso de la Superintendencia.

Muchas gracias.