Print Friendly

Este día hemos iniciado un recorrido por todas las instalaciones militares de las diferentes zonas acompañadas del alto mando. Primero para conocer la situación en la que vive nuestra tropa, nuestros oficiales, conocer además cómo están en sus acciones operativas, su nivel de atención a los diferentes programas de apoyo que tienen tanto en seguridad como de protección civil, los temas que están vinculados a la salud, los temas a la seguridad nacional, hemos tratado de comprobar y hemos cerrado esta visita con un conversatorio con los oficiales, y los altos mandos de aquí de esta región militar.

Ha sido un conversatorio muy interesante, no deja de preocuparles a ellos toda esa campaña que se quiere montar por señalar en algunos pequeños casos a la Fuerza Armada.

Entonces nosotros vamos a iniciar con nuestras unidades de comunicaciones una campaña para dar a conocer todas las actividades de apoyo a la población, de preparación combativa, de defensa  de la seguridad nacional y la soberanía, y además esperamos que algunos dueños de los medios pues puedan tomar iniciativas y hacer algún reportaje, ya sea sobre las fuerzas terrestres, sobre las fuerzas aéreas, sobre las fuerzas marítimas que están en pleno ejercicio y diferentes misiones que se le han asignado por parte del Ministerio de Defensa y el alto mando y que están cumpliendo con una alta moral combativa.

Además hemos recogido inquietudes de sus necesidades, tanto de la parte de sus pensiones, que como ustedes saben todo el sistema de pensiones se nos está agotando el tiempo, entonces hay que integrarlo a buscar una solución al IPSFA en este tema, hemos también conocido peticiones para mejorar también la asistencia médica y también hemos escuchado recomendaciones en cuanto a cómo mejorar su profesionalización y además toda su carrera militar que ellos tienen en marcha.

Así es que ha sido una reunión, un intercambio, un conversatorio muy importante, primero decirles que es una Fuerza Armada que tiene una alta moral, que está comprometida con el país, que está comprometida con la nación, está comprometida a ser obediente a la Constitución y el respaldo total a todas aquellas acciones que realice nuestro gobierno en este mandato.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DEL NOTICIERO PANORAMA, CANAL 10, MÓNICA RODRÍGUEZ
CONSULTARLE CON RESPECTO A LO DE LA FUERZA ARMADA, ¿USTED HA PLANTEADO ALGÚN TIPO DE APOYO FINANCIERO PARA QUE HAYA MAYOR EFICIENCIA TAMBIÉN DE LA FUERZA ARMADA?

Y MI OTRA PREGUNTA SERÍA CON RESEPCTO A LOQUE PARECE QUE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR AHORA ASISTIRÁ, O ME PARECE QUE YA ASISTIÓ, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA HACER POSIBLES DENUNCIAS O MÁS BIEN DENUNCIAR POR POSIBLE ACAPARAMIENTO ENTIENDO YO EN EL TEMA DEL FRIJOL.

Con respecto al primer tema, nosotros estamos viendo, a partir de todas las peticiones que nos han hecho, cómo resolver estas demandas, dentro de estos ajustes que estamos haciendo a partir de la reforma fiscal, pues cumplir algunos temas.

Primero ellos pidieron continuar apoyando a la seguridad pública, si es necesario volver a apostarle al presupuesto del Ministerio de Defensa para que los 3 mil efectivos que están en el terreno apoyando a la Policía Nacional Civil puedan continuar. Ese es uno de los temas que hemos ya concedido, pero nos han pedido mejorar sus medios aéreos, de transporte y sus medios marítimos y también nos han solicitado mejoría en su armamento y en todos aquellos materiales que tienen para atender a la población en casos de emergencias.

Entonces, sobre todos esos temas, yo me voy a reunir con el Ministro y el alto mando para ver para el próximo año qué refuerzo podemos incluir en el presupuesto para el 2015, en el cual pues necesariamente tenemos que priorizar algunas peticiones que ellos han realizado.

Con respecto al tema del acaparamiento, es un tema que se ha venido señalando que se ha venido investigando, además el Ministerio de Agricultura y Ganadería lo ha [investigando] venido con demandas concretas.Fueron alrededor de 37 casos que se han investigado, y de eso haycreo que seis casos que ya hay indicios de que sí hay acaparamiento y esos pues se han presentado a la Fiscalía, porque nosotros creemos que en la medida que exista el frijol en el mercado, pues debe de pararse con el acaparamiento y trasladar ese producto a la venta en el mercado para satisfacer las necesidades alimentaria de la población.

MARIBEL MONTENEGRO, DIARIO DIGITAL LA PÁGINA
QUISIERAMOS CONOCER CUÁL ES SU OPINIÓN ACERCA DE LA VISITA QUE ESTÁ REALIZANDO EN PALESTINA EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y SI ESTO NO AFECTARÁ DIGAMOS EN LAS POSIBLES  ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO POR LAS CRÍTICAS QUE SE HAN REALIZADO.

Y TAMBIÉN CONOCER SI NO SE ESTÁ AFECTANDO LA POLÍTICA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

Yo creo que la Asamblea Legislativa tiene relaciones con todo el mundo, y ahí hay diputados que viajan a otros países y no significa un fenómeno de señalamientos.

En el caso de la región de Palestina, todos sabemos que hay una situación ahora gravísima, que aún los mismos Estados Unidos está pidiendo que se busque un entendimiento, que se busque una negociación, que se pare ya el asesinato a miles y miles de niños, entonces yo creo que una presencia de un Presidente de la Asamblea Legislativa como El Salvador es congruente con la política que está siguiendo el gobierno.

Nosotros primero llamamos a ambas partes a platicar, a negociar. Segundo condenamos los bombardeos. Y tercero hemos retirado nuestra representación. Porque creemos que ahí hay que buscar la paz, el mundo está amenazado por guerras y debemos de disminuir los focos de conflictos a nivel mundial.

Y en ese marco pues el Presidente ha ido a expresar su solidaridad a la autoridad palestina, fundamentalmente basado en una visión humana, humanitaria, hay miles y miles de hogares destruidos y hay familias que han perdido a sus niños y hay muchos niños que están en los hospitales.

Así es que yo más lo veo como un acto humanitario de que me parece que se quiere desviar la atención del tema fundamental que es la agresión que está recibiendo el pueblo de palestina.

SALVADOR MARTÍNEZ, TELEPRENSA CANAL 33
QUERÍA CONOCER SU OPINIÓN RESPECTO A QUE AYER ANUNCIABAN LOS MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL QUE YA HAY RECURSOS INTERPUESTOS POR LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ESTO PORQUE HUBO UNA GRAN CONTROVERSIA A RAÍZ DE LA ELECCIÓN DE ESTAS PERSONAS Y EN POCOS DÍAS YA SE COLOCÓ UN NUEVO RECURSO PARA TRATAR DE INVALIDAR ESTA ELECCIÓN.

Todo ciudadano tiene derecho a presentar recursos y creo que un ciudadano que ha presentado un recurso pues es parte de la democracia que vive El Salvador.

A mi juicio la Asamblea Legislativa partió de una resolución que había ya de la Sala, de quienes no podían ser candidatos y evidentemente todas las fracciones se cuidaron de presentar candidatos que no violaran la resolución de la Sala.

Ahora que hay una nueva demanda, tanto tiene que demostrar que ha trasgredido la resolución de la Sala. Entonces ese es un tema que esperamos que la Sala lo va a analizar y hay que esperar el fallo en su momento, cuando ellos consideren necesitarlo.

DE DIARIO EL MUNDO, ILEANA ÁVILA
BUENAS TARDES PRESIDENTE,  YO TENGO UN PAR DE PREGUNTAS, LA PRIMERA ES SI LE HA HECHO  UNA REFORMAS AL CÓDIGO  PENAL EN RELACIÓN A LO DE LA DEFENSA PERSONAL. LA SIGUIENTE ES SI CONOCE USTED SOBRE LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL  SUPREMO  ELECTORAL.  Y POR QUÉ EL FMLN  NO LE HA BRINDADO EL APOYO AL  EX PRESIDENTE  FUNES PARA PODER SER CANDIDATO A DIPUTADO.

Mira, el tema del Presidente pues lo que yo he escuchado  del Secretario General es que en el partido del FMLN hay estatutos y según los estatutos cualquiera, cualquiera puede ser candidato a alcalde, no hay requisitos, pero para  poder ser diputado se necesitan ciertos requisitos, lo que el Secretario General ha planteado  es que ellos tienen que actuar en base a esos requisitos  establecidos, no está , no contraviene toda la capacidad y toda la energía que el presidente mostró en los cinco años, el ex presidente Funes en los cinco años, pero según los estatutos, ahí  hay un impedimento, entonces yo creo que es un impedimento legal el que existe para lograr hacer esto.

Y en cuanto al último decreto que tiene que ver que una persona actúe en defensa propia no se puede aprovechar proceder judicialmente [en su contra], nosotros  lo que estamos haciendo es el estudio, hasta ahora las valoraciones  que me ha trasladado el Secretario Técnico es que en los Códigos existen ya esos procedimientos, así que es un decreto que no abona nada  al tema, porque ya existen los mecanismos y los procedimientos, nosotros lo estamos analizando  y en su momento  pues lo observo o lo veto.

FLOR LAZO, LA PRENSA GRÁFICA

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, DOS PREGUNTAS. LA PRIMERA  ES , DIJO QUE SE VA  HACER UNA CAMPAÑA  PARA MOSTRARLE AL PAÍS LO QUE HACE LA FUERZA  ARMADA, SINO SE HA PENSADO  DENTRO DE ÉSTE, SEGUIR LA RECOMENDACIÓN DE CAMBIARLE EL NOMBRE A ALGUNOS CUARTELES COMO ÉSTE, DOMINGO  MONTERROSA, LLEVA NOMBRE DE PERSONAS QUE HAN SIDO MENCIONADAS POR HECHOS COMETIDOS EN LA GUERRA.

Y LA OTRA SERÍA EN CUANTO A LA REUNIÓN QUE USTED COMO  PRESIDENTE VA A SOSTENER  CON EL PARTIDO ARENA, SI VA HABER  ALGÚN PROBLEMA POR LO QUE ELLOS HAN DICHO  QUE SE HA ROTO ESE DIÁLOGO  POR LA  IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS.

Hasta ahora nosotros tenemos  confirmación que el partido ARENA va  a asistir a este diálogo bilateral que estamos haciendo con todos los partidos políticos, porque mi  obligación  es construir un gran entendimiento nacional que ponga al país  en una nueva ruta. Yo entiendo de que ese es un compromiso de todas las fuerzas  políticas, de las fuerzas empresariales, de las fuerza de los trabajadores y  que lo que nosotros estamos planteando en esas reuniones, es concretar  una agenda ya de trabajo y en esa agenda de trabajo, están todos los temas que tienen que ver con el crecimiento económico que implica productividad, implica más inversión,  implica empleo,  son varios componentes los que  nosotros  hemos planteado, y ahí está todo el tema de  Seguridad, el  tema de  Educación, el tema de  Salud y el combate  de la pobreza que son una agenda que  nosotros vamos a presentar  con el respaldo técnico del  PNUD y a partir de ahí  pensamos ya pasar a una nueva fase en el diálogo.

Para nosotros es importante que todas las fuerzas  políticas  participen, lo que estamos buscando  es un  gran entendimiento, no estamos imponiendo nada, sino que construyamos  un gran entendimiento para sacar al país adelante.

Y en cuanto a la nominación  del cuartel, quisiera  decirles que  ha sido una de las inquietudes que han  sido planteadas en el diálogo y  yo lo que les he informado es que desde el gobierno  anterior ha existido una comisión, esa comisión que ha estado trabajando  también con la Fuerza Armada y con todos los actores y que ha trasladado ya algunas recomendaciones a la secretaría  jurídica que nosotros la estaríamos analizando  para ver cuáles son estas recomendaciones. Pero para nosotros la base es esta comisión y esas recomendaciones analizarlas.

Efectivamente yo creo que hay temas que tienen que ver con el conflicto armado, ya después de  tanto, más de 21 años, deberían de ser superadas, debería  de reinar más el aspecto de  reconciliación, entonces en ese sentido este es un tema que es parte de ese pasado. La Fuerza Armada  tiene una historia [en la] que ha tenido que  actuar en cada momento siguiendo  las líneas del Presidente  de la República en ese momento, es una Fuerza Armada que ha sido respetuosa de la Constitución y que además hicieron historia y esa historia  pues no puede ignorarse, por eso hay fechas importantes  de la Fuerza Armada que  son fechas de celebración nacional, además cada unidad militar tiene  y además existe un Museo Nacional dónde nuestros niños, niñas y jóvenes o  cualquiera población puede conocer  su historia y es una historia que  corresponde a cada momento, a cada etapa.

Entonces todo eso nosotros  tenemos que tomarlo muy en cuenta  en el estudio que hagamos y además también tomar en cuenta las recomendaciones  de esta comisión.
Muchas gracias.