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La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó este martes que de acuerdo con la Ley de Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESCC), los operadores de telefonía, las tiendas, farmacias y quiscos, en tanto revendedores de saldo, no pueden realizar cargos adicionales en la compra de saldo en la modalidad prepago.

Si las personas consumidoras compran saldo por el valor de $1.00, ese el monto que deben cancelar y no otro, como han pretendido hacerlo, en un “manejo perverso” algunos proveedores de telefonía, advirtió Urbina, al defender los derechos de las personas consumidoras.

“Al recargar un dólar de saldo, $ 0.85 centavos van destinados al servicio de conexión telefónica, $ 0.11 ctvs. al IVA, y $0.4 ctvs. a la contribución especial para seguridad”, detalló la presidenta de la Defensoría.

Con relación a la telefonía pospago (por contrato), los operadores telefónicos deberán reflejar en la facturación el valor que corresponde a la contribución del 5%, cuyo cálculo es sobre valor neto del servicio, sin IVA, recordó Urbina.

Urbina explicó que se han activado los mecanismos de coordinación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, junto al Ministerio de Hacienda que ya ha proporcionado la información y la guía de aplicación del CESCC a los operadores de telefonía; y con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para que se verifique la aplicación de la reducción de hasta el 13.86% a las tarifas máximas de la telefonía fija y móvil, vigente desde el 1 de noviembre.

Para la recepción de denuncias, el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2244-3570 y 2244-3571 y el correo defensoriadgii@mh.gob.sv de la Defensoría del Contribuyente. Mientras tanto, la Defensoría del Consumidor ha activado los mecanismos de atención y asesoría en los Centros de Solución de Controversias y Ventanillas Departamentales, así como en el teléfono 910.

La Defensoría del Consumidor reitera que está activa en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y para contribuir a una mayor transparencia en el sector de las telecomunicaciones.

Para cada denuncia es importante que el usuario de telefonía proporcione nombre de la empresa telefónica, el número al cual hizo la recarga, el establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la dirección.

Para saber:

Proveedor de servicios de telecomunicaciones: persona que suministra servicios de telecomunicaciones en cualquier modalidad, los cuales pueden incluir entre otros, pero sin limitarse a: telefonía fija y móvil, televisión por suscripción, servicios satelitales y transmisión de datos típicamente relacionados con información proporcionada por el cliente dos o más puntos, sin ningún cambio extremo a extremo en la forma o contenido de la información del cliente, sin incluir los servicios de información.

El Ministerio de Hacienda se ha reunido con todas las compañías telefónicas para informarles todos los pormenores sobre la forma correcta de colectar la contribución y ha publicado una guía de orientación que contiene los parámetros y procedimientos de aplicación, la cual servirá a la población para detectar cualquier abuso.

Esta guía puede ser consultada en:   http://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/DG-0032015_GUIA_DE_ORIENTACION_DG_003_2015.pdf

San Salvador, 1 de diciembre 2015.