Print Friendly

Los estudiantes Miguel Ángel Aguilar Ramos y Ting-Yi Lin obtuvieron medalla de plata y bronce respectivamente, en la XLVII Olimpiada Internacional de Química (IChO-2015, por sus siglas en inglés), que se realizó en Bakú, Azerbayán.

El Salvador obtuvo su primera medalla de plata a nivel internacional en química, siendo el reconocimiento más alto obtenido por la región iberoamericana, gracias al esfuerzo de Miguel Aguilar. Por su parte, Ting-Yi Lin se agenció la medalla de bronce en su primera participación en este tipo de competencias.

La IChO-2015 fue organizada por Bakú Rama de Lomonosov Moscow State University, que reunió 300 jóvenes de los 5 continentes y 75 países. Además contó con la participación de más de 250 químicos entre jurados, expertos, profesores, supervisores y jefes de equipo.

Los jóvenes ganadores pertenecen a la Academia Sabatina Experimental del Programa Jóvenes Talento que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad de El Salvador.

A nivel iberoamericano, Argentina se agenció 2 medallas de plata, 1 de bronce y 1 mención honorífica; por su parte Brasil obtuvo 1 medalla de plata y 2 de bronce. Perú, Costa Rica, Portugal, Uruguay y España ganaron medallas de bronce. Finalmente España, México, Venezuela y Cuba obtuvieron menciones honoríficas.