Print Friendly, PDF & Email

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó a El Salvador la certificación para el acceso a fondos del año fiscal 2017, dichos recursos se enmarcan en la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica y serán efectivos para el país a través de las diversas iniciativas desarrolladas en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Esta certificación es resultado de los esfuerzos que el Gobierno salvadoreño ha realizado en el último año, en áreas clave como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia; la lucha contra el delito, incluyendo problemáticas transnacionales como el narcotráfico; los avances en la seguridad, así como el impulso de importantes reformas económicas y fiscales; la promoción de los derechos humanos y, en general, la mejora en las condiciones de vida de los salvadoreños para promover su arraigo en sus comunidades de origen.

De esta manera, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén reitera su compromiso para dar continuidad a las acciones en los temas de prosperidad y seguridad antes mencionados, y para los que se ha destinado una importante cantidad del presupuesto nacional del 2017, con el objetivo de reforzar y asegurar aún más su debido cumplimiento.

De igual forma, reconfirma su disposición para dar seguimiento a aquellas iniciativas y acuerdos de carácter regional en los que participa activamente, siendo uno de ellos el proceso de negociación de la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

Luego de este anuncio, el país queda a la espera que el Congreso estadounidense canalice los fondos comprometidos hacia sus agencias de cooperación, las cuales son las responsables de la ejecución de los mismos.

El Gobierno salvadoreño recibe este anuncio con mucha satisfacción y como un reconocimiento al trabajo realizado, que se suma a los logros alcanzados en el año anterior. Asimismo, agradece al Gobierno de los Estados Unidos, que como un socio histórico de nuestro país, contribuye a propiciar su desarrollo y el beneficio de su población, lo que también se refleja en las múltiples coincidencias en sus agendas de colaboración en conjunto y priorizadas en función de las necesidades más importantes de nuestra nación.