Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán mañana en San Salvador para abordar importantes asuntos de la agenda bilateral de desarrollo, entre ellos los referidos al Golfo de Fonseca.

En el programa Gobernando con la Gente, el mandatario salvadoreño explicó el sábado pasado que el desarrollo del Golfo de Fonseca “está vinculado al desarrollo de la zona marítima costera, y eso va a generar más oportunidades de trabajo, eso va a generar más inversión en el país”.

La visita de Hernández es la segunda de un presidente centroamericano este año y sigue a la del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, el pasado 5 de febrero.

El Salvador, Guatemala y Honduras son las tres naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y comparten una serie de desafíos comunes en materia de seguridad y migraciones, entre otros factores sociales.

Los presidentes de los tres países han firmado junto con el gobierno de Estados Unidos el plan Alianza para la Prosperidad que busca crear condiciones de desarrollo en las comunidades de origen para ayudar a desincentivar que la población migre de forma irregular en busca de oportunidades en suelo estadounidense.

Un significativo fruto de este plan es la petición de mil millones de dólares que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país para apoyar a las naciones del Triángulo Norte centroamericano.

“Si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos va a ser un apoyo por tres años”, es decir que los recursos podrían ser $3,000 millones, aseguró el jefe de Estado el pasado sábado durante el programa Gobernando con la Gente.

Explicó que los fondos serán invertidos en educación, en generar empleos, en mejorar la calidad de vida de las personas y en garantizar la construcción de un país más democrático.

En este mismo espacio, el Presidente de la República dijo que “nuestro desarrollo tenemos que verlo también vinculado al desarrollo de la región centroamericana”.

San Salvador, 9 de febrero de 2015.