Print Friendly

Todos los años, el primero de mayo, es una fiesta de esperanza y compromiso, la historia de El Salvador está plagada de esos ejemplos, nuestra historia, una historia de transformación y de cambios, no puede ignorar a la clase trabajadora, por eso yo les felicito y les digo que estamos junto a ustedes este día y en todas sus demandas, estamos unidos acá, estamos Asamblea Legislativa, a través de la presidenta Lorena Peña, estamos unidos alrededor también del Vicepresidente de la República, licenciado Oscar Ortíz, estamos unidos también alrededor de nuestro alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y estamos unidos, óigase bien, estamos unidos a un hombre que ha demostrado su voluntad incaudicable por estar al lado del pueblo, por no ceder ante las presiones de la derecha, me refiero a nuestro secretario general del FMLN, Medardo González.

Pero también quiero saludar a aquellos hombres y mujeres que dirigen el movimiento sindical, un fuerte aplauso para estos hombres y mujeres que están al frente de la organización de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Yo quiero ser muy breve porque el mensaje central que ya escucharon es para reflexionar sobre él, pero no solo sobre reflexionar sino para actuar, necesitamos actuar, necesitamos romper esa pasividad del pueblo, no es posible que los pueblos muevan la derecha y ustedes y nosotros no movamos al pueblo, ahora estamos aquí ante ellos.

No es solo reflexión de ese mensaje, es un cambio de actitud, es un cambio de decisión de qué camino tomar, esa fue el reto histórico que se le planteó a Farabundo Martí en aquel tiempo, y Martí nunca dudó de ponerse al frente de la insurrección campesina y obrera, ese reto estuvo presente en las luchas de los 70, 60, 80, donde un hombre intachable que nos ha dejado sus ideas, que nos ha dejado su legado, que nos ha señalado el camino a seguir ante los momentos difíciles y con obstáculos, un hombre incaudicable en luchar por sus intereses, me refiero a nuestro querido Schafik Jorge Handal, que recordamos con mucho amor, pero además con mucho compromiso de continuar su ruta.

Y también hay mujeres, hay tantas mujeres que han dado su vida y que tenemos que honrarlas, pero permítanme señalar a la doctora Mélida Anaya Montes, dirigente nacional y que se puso al frente también de la lucha de este pueblo en los momentos más difíciles.

Yo los escuché decir a ustedes que los golpistas no pasarán, que se oigan esas palabras, que suene esa voz, los golpistas no pasarán.

Pero es importante reflexionar y aquí se ha presentado una reflexión política, cuáles son las amenazas de esta nueva etapa de lucha del pueblo salvadoreño, ahora en América Latina y el mundo, a las derechas no les importa la voluntad del pueblo, no respetan los procesos electorales y están procediendo con nuevas formas a tratar de derrotar a los pueblos de América Latina, que iniciaron una lucha de transformación y de cambio, que le dio una nueva perspectiva al pueblo trabajador, que le dio más que todo una visión clara a la gente más pobre, a la gente más humilde, se invirtió en la gente más pobre, en la gente más humilde, y eso golpea grandemente a los grupos económicos de derecha, quienes han estado acostumbrados a tener los sistemas políticos en función de sus intereses.

Y cuando los gobierno progresistas de izquierda llegamos al gobierno y comenzamos a entregar el paquete escolar a los niños y a las niñas, entregarles el vaso de leche, a darles prestaciones a la gente más pobre, ellos ahora reaccionan porque este gobierno no está favoreciendo sus intereses, este gobierno les exige que cambien su mentalidad, que este El Salvador ya no es una finca donde los empresarios y grandes dueños se puedan pasear, aquí es un pueblo que tiene derechos, es un pueblo que tiene voluntad de defender, sino veamos ahora estos 80 mil trabajadores y trabajadoras que han desfilado por las calles de San Salvador.

Por ello, yo me uno a esa consigna, no sueñen con que van a derrotar el gobierno actual del FMLN, no sueñen, porque como le dice el pueblo, no pasarán, no pasarán, no pasarán.

Ahora, usan procedimientos más sutiles, procedimientos más engañosos, y los que tienen en su poder, yo ayer lo decía allá en Chalchuapa, lo que tienen en su poder es a los medios de comunicación que engañan, que mienten, que no tienen ética y se ponen al servicio de esos sectores, sino vean la campaña que están desarrollando alrededor de la reforma del sistema de pensiones que ha propuesto el gobierno.

¿Hasta dónde llega esa campaña?, que me comentaba una persona, de que allá en una parte lejana, en la parte más rural, le comentaba una persona, estoy preocupado ¿y por qué estás preocupado?, porque el gobierno me va a quitar mis ahorros, y le pregunta ¿y tú estás pensionado?, no, no estoy pensionado. A vos no te van a quitar nada, vos vas a salir favorecido.

Pero esa es el impacto que causan en la mentalidad de la gente, son nuevas formas ahora de doblegar la voluntad de la gente, ya no lo hacen a través de los medios de represión, ya no lo hacen a través del ejército y la policía, porque la policía cambió y ahora es una policía al servicio del pueblo salvadoreño.

Son nuevas formas de tratar de dominar, buscan también a través del sistema de justicia llevar a los gobiernos a una situación que sea un derrocamiento de ese gobierno, son muchas formas las que están utilizando, por eso yo les decía que el compromiso ahora tiene que ser primero tener criterio propio, no podemos dejarnos imponer el criterio de los medios de comunicación, sino el pensamiento nuestro y tenemos que analizar la información a partir de valorar la realidad del país.
Por ello este primero de mayo también nos da una respuesta a esas intenciones que tienen estos sectores. El pueblo unido, jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido será vencido.

Y ahora estamos acá unidos, gobierno, clase trabajadora, el FMLN junto al pueblo salvadoreño, esa unidad hay que mantenerla, ellos pretenden dividir la unidad, ellos pretenden tratar de generar pugnas entre los trabajadores, no debemos de permitir que esa política malévola de dividir nos disminuya la capacidad de unirnos y hacer las transformaciones que el país necesita.

El camino que ha escogido la derecha para afectar directamente al gobierno, están claros, están claros, toda propuesta del gobierno es rechazada por el partido ARENA, es el partido ARENA el que está implementando esta política.

Nosotros tenemos en la Asamblea muchos préstamos que necesitan ser aprobados y son préstamos que tienen que ver con la vida de ustedes, son préstamos para mejorar la salud, son préstamos para invertir en carreteras, son préstamos para mejorar la agricultura del país, son préstamos que tienen que ver con la educación, con la prevención de la violencia, pero ellos se han cerrado porque no quieren dar ningún logro a este gobierno y ya no se diga aprobar los mil 200 millones que hemos solicitado para convertir la deuda de corto plazo en largo plazo.

Son acciones concretas las que tenemos que enfrentar, no tenemos que andar buscando, sino que tener claridad en eso y por ello yo estoy de acuerdo con lo que plantea el representante del Movimiento de los Trabajadores, tenemos que organizar nuestra lucha, no podemos dejarnos vencer por esos mecanismos, tenemos que demandar que se cumplan esos intereses.

Para finalizar, quiero decirles que no vamos echar marcha atrás con la propuesta del ajuste del salario mínimo, vamos a mantenerla como gobierno, vamos a seguir luchando para que eso sea realidad, no es posible que en este país se quiera seguir generando riquezas a costa y a las costillas del pueblo trabajador, el pueblo trabajador se merece un salario digno, un salario que le permita una vida digna.

Por eso es que estamos comprometidos y no vamos a echar marcha atrás, ya lo ha planteado nuestra Ministra de Trabajo y vamos a seguir, vamos a seguir llevando adelante la Reforma del Sistema de Pensiones, no lo vamos a retirar, vamos a mantenerlo en la Asamblea Legislativa y vamos a discutir con los dirigentes de ustedes qué modificaciones creen que hay que hacerle a ese proyecto y a partir de ahí, trabajar juntos, no es posible que las AFP´s que se quedan con enormes ganancias son las que estén organizando la lucha en contra del sistema de pensiones que ha presentado el gobierno, tenemos que unirnos, tenemos que trabajar juntos.

Y también yo les agradezco por todo el respaldo que nos han dado a las medidas extraordinarias que hemos tomado para combatir la delincuencia y felicito también al Vicepresidente que está coordinando ese esfuerzo.
Cuando veníamos caminando me decía que esta semana vamos anunciar nuevas medidas, tenemos todavía medidas pendientes, necesitamos contratar al menos mil reservistas de la Fuerza Armada, para mandarlos al territorio a garantizar la seguridad del pueblo y de la gente.

Necesitamos comenzar a construir esos centros penales nuevos que nos permitan que una parte de los privados de libertad que está en condiciones de salir próximamente de su condena acelerar el proceso y aprovechar su fuerza de trabajo en función de los caminos, en función de la educación, apoyarnos en ellos, son varias medidas las que tenemos pendientes.

Y también, les agradezco al movimiento ambientalista porque ellos están trabajando juntamente con nuestro gobierno para garantizar que los efectos del cambio climático en el país no golpeen a la población, garantizar el acceso al agua, es uno de los temas que también yo me refería en Chalchuapa, cuantos años atrás el Movimiento Ambientalista viene señalando estos problemas y cómo como sociedad y como gobierno solo los escuchamos y no tomamos medidas y ahora tenemos cinco años de sequía que afecta a los productores y además tenemos dificultades en el abastecimiento del agua porque la mayoría de los pozos se están secando, esos son los efectos con los cuales tenemos que convivir; por ello necesitamos una acción con todo el Movimiento ambientalista, con todo el pueblo y con todos ustedes.

Me comprometo acá ante ustedes a comenzar a trabajar ya con los representantes del movimiento sindical, sus dirigentes para que esa plataforma comience a trabajar.

Viva la clase trabajadora!

Viva el pueblo salvadoreño!

Muchas gracias