Print Friendly

Yo les pido que ese aplauso sea para esta dirigencia que está demostrando que las transformaciones solo se logran luchando, combatiendo.

 

Quiero que sean testigos de mi compromiso: nosotros hemos conformado el Consejo de Asuntos Laborales, trabajamos con nuestro Plan Quinquenal, pero además el Consejo puede hacer todas las propuestas, y quiero comprometerme con toda la clase trabajadora que esta acá, que su propuesta será base de la discusión para llegar a acuerdos con el sector laboral, ese es mi compromiso.

 

También permítanme saludar a ese hombre que nos ha acompañado toda la vida y que yo he tomado la decisión de nombrarlo Comisionado para la Inversión Pública y Privada, el vicepresidente de la República, compañero Oscar Ortiz, que está trabajando para atraer una inversión de más de 700 millones de dólares.

 

¿Qué significa es inversión para El salvador? Significa empleo, oportunidades para la juventud, que tenga posibilidades para sus emprendimientos; nuevas relaciones con otros países, hemos abierto relaciones comerciales con China, China ha comprado la azúcar de El Salvador y va seguir comprando productos en El Salvador. Eso genera más posibilidades de empleo, por eso yo saludo el esfuerzo que hace el vicepresidente por trabajar con un sector tan difícil como es el sector empresarial, pero él también sabe de qué una de las políticas de mi gobierno es que vamos a gobernar juntos con todos los sectores, vamos a gobernar concertando con todos los sectores.

 

Él próximamente esta por anunciar una inversión en la industria de la construcción se van invertir mil 500 millones de dólares.

 

Esos son los logros que nosotros podemos presentar ahora y que dentro de 30 días vamos estar enviando en un mensaje a la nación. A aquellos que no creen que tenemos rumbo, les vamos a demostrar que ese rumbo lo hemos venido construyendo, no es el rumbo que la derecha quiere, es el rumbo que el pueblo salvadoreño me dio el mandato de seguir en las elecciones, ese es el rumbo que yo sigo.

 

Y también me agrado en saludar a una gran persona, a un gran amigo, a un joven emprendedor que ahora tiene la tarea de convertir a la capital en una capital humana, abierta al pueblo, Nayib Bukele nuestro alcalde.

 

Y con el hombre que hemos estado en muchas batallas, en los distintos campos Cuando éramos dirigentes de organizaciones sociales nos dispusimos a enfrentar la represión de los cuerpos de seguridad, cuando decidimos tomar las armas estaba junto con nosotros enfrentando a la dictadura y cuando nos convertimos en partido político tras los Acuerdos de Paz, él está al frente también de la fracción y ahora es el secretario general de nuestro partido el FMLN, el hombre que ha llevado a gobernar al FMLN en dos periodos y eso es lo que más le duele a la derecha, eso es lo que más le duele al poder oligárquico de este país que no soporta que el FMLN gobierne este país.

 

Y también quiero decirles que para mí es una dignificación justa de que en el gobierno existan mujeres funcionarias, quiero agradecer a la ministra de Trabajo por su incansable labor por hacer respetar los derechos de los trabajadores.

 

Ella como ministra ha difundido un pronunciamiento sobre el trabajo y la previsión social, muchos de ustedes no lo han leído, pero sí les quiero decir que los datos a los que ella ha dado publicidad dan a conocer el compromiso que ella tiene con los trabajadores, porque además es una trabajadora y una dirigente del movimiento feminista de este país; las mujeres se han puesto a la vanguardia también de la lucha.

 

Ella ha realizado en lo que va del año 25.734 inspecciones, que han cubierto a 461.099 trabajadores; de esos, 47% son mujeres y 53% son hombres. ¿Y cuánto ha recuperado en favor de la clase trabajadora, de los trabajadores? $1 millón 58 mil 547.62 a favor de los trabajadores. También aquellas empresas que no respetan los derechos laborales han sido sancionadas y se ha puesto multas por alrededor de $3 millones 722 mil 437 por irrespetar los derechos de los trabajadores; esa es muestra ministra de trabajo.

 

Además, ha legalizado 20 nuevos sindicatos, 10 del sector privado y 10 del sector público. A la fecha el Ministerio de Trabajo cuenta con 460 sindicatos registrados, 71% pertenecen al sector privado y el 29% al sector público.

 

También es importante el dato que ella informa, que también en 827 empresas, a través del sistema intermediario laboral, ha posibilitado el acceso a 14.726 personas con puesto de trabajo. La intermediación ha logrado que más de 14 mil trabajadores en estos meses hayan alcanzado un puesto de trabajo, de esas, 48% son mujeres y 52% son hombres.

 

Les pregunto a ustedes, ¿esto es tener rumbo o no tener rumbo?, ¡es el rumbo del pueblo!, no es rumbo de la derecha, es el rumbo del pueblo de defensa de los intereses del sector de los trabajadores. Por ello mi presencia acá es un homenaje, es también rendir un tributo a todos los trabajadores de El Salvador.

 

Quiero saludar a la juventud trabajadora, quiero saludar a las mujeres trabajadoras, este es un día de dignificación para ellos.

 

Quiero compartir unas pequeñas reflexiones porque sé que para muchos ya es hora de estar en su hogar, ya han comenzado a retirarse. Primero, que el 23 de mayo esta plaza se va convertir en el centro del mundo porque se va beatificar a monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

La primera reflexión que yo les quiero hacer al respecto es qué significa para El Salvador y el mundo: significa que la verdad y la justicia social ahora son factores que van a estar presente en la vida de El Salvador, son valores profundamente humanos.

 

Pero no solo eso, sino que defender la verdad, luchar por la justicia social llevó a monseñor Romero al martirio, por eso que se ha logrado su beatificación; ese es un ejemplo a seguir.

 

Es un compromiso, no basta solo con marchar, no basta solo con pronunciarnos nosotros, no basta solo con cumplir, es dedicar una vida completa a demandar la verdad y a luchar por la justicia social.

 

En estos momentos, ya acá se ha referido a los elementos que hay en la coyuntura nacional, está el esfuerzo, la aspiración del partido de derecha Arena, con el respaldo de los grupos oligárquicos de este país,  de revertir el proceso de transformación social  que este país ha realizado; van a pretender parar el paquete escolar, van a pretender parar la reforma de salud, van a pretender parar bajo el argumento que son gastos innecesarios, parar toda la reforma que beneficia a los sectores más humildes y más pobres de este país.

 

Yo les pregunto, ¿están dispuestos a permitir eso? ¡Claro que no!, vamos a luchar. Las transformaciones ahora implican luchas, iniciamos cinco años de transformación social, ahora tenemos que hacer una transformación de vida en El salvador, es una transformación que es mental, es cultural, espiritual, es económica, es medioambiental pero tenemos que hacer una transformación sino este país no va seguir avanzando y eso no se alcanza si nos  decidimos a trabajar juntos, a luchar juntos.

 

Ahora tenemos más oportunidades, tenemos el gobierno, tenemos una clase trabajadora, tenemos un grupo parlamentario, tenemos alcaldes y que con ese poder que tenemos, que tiene el pueblo podemos seguir profundizando las transformaciones y los cambios y cambiar este país.

 

Yo creo que es bueno recordar lo que implicó la guerra y lo que implicó la lucha para terminar con las dictaduras militares y abrir este proceso democrático. También es tiempo que a ese modelo económico neoliberal le destruyamos sus bases construyendo un nuevo modelo, un nuevo modelo basado en más producción, en más empleo, en más capacidad de competir en el mundo, en más capacidad de poner la tecnología en función de la producción y en formar a nuestro recurso humano. Nuestra riqueza no es petróleo, nuestra riqueza no es oro, nuestra riqueza somos los salvadoreños y las salvadoreñas.

 

Me lo decía una jovencita ayer que estábamos en el Consejo de Desarrollo Agropecuario, una joven emprendedora, pequeña productora de Cabañas, me decía “yo lo que le pido al gobierno es que me dé la oportunidad de tener mejores conocimientos para aplicar los conocimientos a mi empresa y poder producir más y poder competir más”, esa es la tenacidad, esa es la fuerza de nuestro pueblo, es un pueblo que no se desespera ante nada, ¡ante nada!

 

Es un pueblo que sabe soportar y sabe construir, y también además de esas aspiraciones creo que es importante darnos cuenta que en el sistema de justicia cuatro personas se han puesto sobre la ley, ¿cómo es posible que cuatro personas se pongan encima de la Constitución que es la voluntad soberana del pueblo salvadoreño y que a través de las interpretaciones cambian? Toman resoluciones, despiden funcionarios, inhabilitan a personas, les suspenden a la Asamblea que pueda conformarse como lo establece la Constitución y todo sobre la base de valoraciones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos. Ya es tiempo, ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país.

 

Tenemos que emprender ese escenario , pero también deben saberlo ustedes que somos una sociedad diversa, no somos igualitos, no estamos  calzados al a medida, somos un pueblo diverso y no debemos excluir a nadie, a nadie, por eso yo aprovecho para decirle a la clase trabajadora , no les pido  que no tengan diferencias, no les pido  que no debata, que no discuta, que no confronten, pero sí en esa diversidad hay que unir al movimiento de los trabajadores, si el pueblo trabajador se une, somos más fuertes, somos más firmes  para seguir esta empresa de transformación.

 

Quiero ir concluyendo diciéndoles que mi gobierno, que este gobierno que ha demostrado que gobierna con la gente, que abre los espacios con la gente y que concertamos con todos, estamos dispuestos a trabajar, garantizando el marco de la ley para derrotar el crimen y las pandillas en este país, para llevarle tranquilidad a El Salvador, para que los trabajadores  no sean extorsionados para que las comunidades puedan vivir en paz.

 

Sé que contamos con su apoyo, y también en esos consejos queremos trabajar con ustedes para garantizar un país que genere más riqueza, si generamos más riqueza vamos a tener más recursos y ya no vamos a tener que andar pidiendo tanto préstamo para desarrollar la transformación social en este país.

 

Hemos avanzado pero no nos podemos sentir satisfechos, falta mucho que recorrer y por eso hay que fortalecer la unidad sindical, hay que fortalecer la organización sindical y mi gobierno, sépanlo, va a estar en toda la disposición de trabajar junto a ustedes para hacer realidad esa plataforma.

Y a nuestro hermano, a nuestro alcalde Nayib le quiero decir, ahí está el gobierno para acompañarlo, al alcalde de Soyapango le quiero decir, ahí está el gobierno para acompañarlo y al Alcalde de Mejicanos ahí está el gobierno para acompañarlos, todos, todos vamos a convertir estas ciudades en ciudades donde se pueda vivir con tranquilidad, ese rumbo, esa es la ruta y apostarle más a la educación para tener los recursos que va a necesitar este desarrollo.

 

Yo quiero finalizar diciéndoles gracias, gracias por ese ejemplo de fuerza que nos ha dado la clase trabajadora, sé que el gobierno no está solo, sé que no estamos solos, que tenemos al pueblo y especialmente al pueblo trabajador y cuando el pueblo trabajador se une con el gobierno, no hay fuerza que lo destruya.

 

Muchas gracias.