Print Friendly

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó hoy que el programa Policía Comunitaria ha logrado la reducción de homicidios en los lugares de se ha implementado; así mismo señaló que las capturas de miembros de la corporación policial, en lugar de debilitarla, fortalecen la institución.

“Hay lugares en nuestro país donde hay planes de Policía Comunitaria que nos han dado un muy buen resultado”, manifestó el titular de la PNC, durante el Programa Especial de la Presidencia de la República, transmitido por Canal 10 y Radio Nacional.

Destacó los casos de la ciudad de Sonsonate y Nahuizalco en el departamento de Sonsonate; Santa Ana, Chalchuapa, Lourdes y el mismo Quezaltepeque que, aunque ha tenido momentos difíciles, destacó que hay un trajo conjunto entre la comunidad y la Policía y la misma municipalidad; también mencionó la ciudad de Santa Tecla y el Puerto de la Libertad que han tenido logros importantes.

El director de la PNC destacó que los resultados de este programa han reflejado una reducción en hechos delictivos con el trabajo preventivo de la Policía.

El funcionario explicó que la Policía Comunitaria es “el trabajo de todas las unidades de la institución trabajando bajo un solo principio: que para resolver los problemas de la comunidad debemos de aliarnos con la comunidad y juntos identificar los problemas y darles tratamiento conjuntamente bajo un enfoque de corresponsabilidad y de interinstitucionalidad”.

Sobre las capturas de elementos de la institución policial en el marco del operativo realizado conjuntamente con la Fiscalía los días 29 y 30 de julio, Ramírez Landaverde enfatizó que esto demuestra la voluntad de la PNC por avanzar en la depuración.

“Nosotros estamos empeñados en continuar con esta depuración, darle cumplimiento a esa aspiración de la sociedad de contar con una institución policial no solamente eficaz, sino también confiable, transparente que trabaje de cara a la población”, afirmó el Director de la PNC.

Además, detalló que en total fueron 13 los miembros de la Policía que han sido capturados en el marco de esta operación, entre los que están José Rodríguez Torres quien se desempeñaba como jefe de la sección antinarcóticos de la delegación de San Miguel, quien fue detenido junto a dos miembros más de esa sección; además fueron detenidos algunos miembros de la delegación de la Unión y de la delegación de San Miguel; así como de la sección antinarcóticos central.

“Nosotros como corporación policial nos sentimos fortalecidos, creemos que el haber capturado a estos miembros de la Policía, en lugar de debilitarnos o restarnos confianza o credibilidad nos fortalece”, afirmó el titular de la PNC.

Además, el titular de la corporación policial celebró el hecho que la Fiscalía haya realizado el proceso de antejuicio contra tres jueces vinculados a hechos delictivos.

San Salvador, 2 de Agosto de 2014.