Print Friendly

 

  • Primeramente permítanme agradecerles su presencia. Para nosotros es importante, porque el agua es para ustedes.

Sé que aquí hay algunas personas de algunas comunidades que todavía están esperando el agua. Pero ya escucharon al presidente de ANDA, el que no tiene conexión de agua, que lo vaya a visitar, que él se las va poner, él se comprometió aquí con ustedes, así es que tiene que cumplir eso.

 

Quiero saludar también a todas las personalidades que nos acompañan. A la señora diputada de la honorable Asamblea Legislativa, Karina Sosa y demás diputados que le acompañan.

Al señor Alcalde en funciones de Apopa, José Santiago Zelaya y demás miembros del Consejo Municipal que lo acompañan.

Señor Presidente de ANDA, Marco Fortín, miembros de la Junta Directiva y equipo técnico, misión cumplida, los felicito.

Me recuerdo cuando la carretera Troncal del Norte era bloqueada por las comunidades, estaban demandando el agua y yo les felicito también, porque es importante su organización.

Sin la organización de las comunidades y sin la organización de la población muy difícilmente se pueden conquistar los esfuerzos. Así es que también felicitaciones a todos aquellos que hicieron verle al país de que Apopa estaba en una situación difícil con respecto al agua.

Por eso yo les digo, es una misión cumplida, porque desde ese primer momento yo lo nombré a él (presidente de ANDA) y nombré al señor Hato Hasbún para que atendieran el agua y ponerse en emergencia porque la situación a partir de la crisis que se nos presentó en varias partes de aquí de la región metropolitana, pues teníamos que dar respuestas ágiles y se ha dado respuesta. Y ahora estamos dando una respuesta más de largo plazo, no de corto plazo, sino de largo plazo.

También saludo al señor gobernador departamental de San Salvador, Eduardo Linares, a los miembros del gabinete de Gobierno que me acompañan, al reverendo Juan José Pineda, también a una persona que recientemente la conocí, lo recibí en Casa Presidencial, porque estábamos hablando sobre todo el tema de la zafra, de cómo atender también el tema del agua.

Por eso nosotros junto con el presidente de ANDA asumimos el compromiso de asignar alrededor de 147 permisos y esos permisos son los que están ahora generando inversión, pero además están haciendo llegar oportunidades a toda la población.

Y este amigo Juan Wright, cuando conversamos, a mí me impresionó, él es un empresario, de los más grandes empresarios del país, pero me impresionó su sensibilidad social. Y ahora yo lo reafirmó acá, uno de los pozos está en su propiedad El Ángel,  pero él también ha mostrado que esa agua también se ponga en función de todo este esfuerzo que se está haciendo sobre Apopa.

Por eso yo le felicito y le agradezco esa voluntad nacional de hacer el bien al país. Gracias a nombre de todas estar personas.

Y también agradecer a Mario Alberto,  sus palabras, yo creo que expresan la sonrisa de mucha comunidad que está acá; expresan el agradecimiento.

Porque no hay cosa más grande de los salvadoreños, es que somos agradecidos. No solo somos trabajadores, no solo somos luchadores, sino que también somos solidarios con los demás y agradecemos y reconocemos cuando se nos ha favorecido.

Quiero también saludar a los amigos y amigas de la prensa y a todos los invitados especiales por estar presentes.

Envío un saludo fraterno a toda la población del municipio de Apopa y a todo el pueblo salvadoreño, nuestra gratitud a todos los amigos y amigas que nos acompañan este día en la inauguración de este sistema de pozos, una obra de calidad y de grandes alcances que viene a mejorar significativamente la vida de miles de familias.

Hoy desde el Cantón Las Cañas, estamos respondiendo a una necesidad fundamental de las familias apopenses, superar las deficiencias del sistema de agua potable y asegurar el vital líquido  para muchos años, sin duda, el agua es un recurso indispensable para el bienestar humano.

Es por eso que este logro define perfectamente nuestro compromiso con el pueblo, como lo prometimos en el programa Gobernando con la Gente, cuando tuvimos la dicha de visitar este hermoso y emprendedor municipio, hemos trabajado arduamente para solucionar el déficit del servicio de agua potable que por muchos años ha sufrido la población de esta zona.

Pero también quiero decirles que cuando estaba ya para venirme para acá a este acto, me informé de que aquí alrededor hay pobladores de la línea férrea y que  están pegaditos aquí al pozo y que no tienen agua.

Yo he hablado con el Presidente de CEPA, que es el encargado de la línea férrea y he platicado con el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y también he conversado con el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, para conocer la situación de esta región, porque estamos desafectando toda la población que está en la línea férrea, la estamos desafectando, es decir, la estamos legalizando, pero en la información que tuve es que por parte de Obras Públicas, están listos para conceder los permisos de introducción del agua y también CEPA, pero Medio Ambiente ha dado un estudio de unos taludes que están aquí cerca del Río Cañas y que es una zona de riesgo.

Estamos viendo también cómo legalizamos la propiedad,. Yo me puse a indagar si se podía iniciar el proceso de legalización, CEPA me dice que lo puede hacer, legalizar una parte porque está ese decreto de zona peligrosa aquí por el talud este del río Cañas y que es sumamente riesgoso legalizarle propiedades ahí a la población.

Pero hablando con el presidente de ANDA, me decía que no hay que colocarles una cantarera, porque yo entiendo que ustedes quisieran que ANDA pusiera una cantarera, él me decía que en lugar de una cantarera metamos el servicio individual, él está listo.

Entonces tengo que platicar con el presidente de CEPA para dar los permisos, o sea, que aquellas familias que no están en zonas riesgosas, se les va a conectar ese acceso al agua, puedo darles ya la seguridad que vamos  a comenzar a trabajar para introducción del agua en comunidad Cañas I, y Cañas II.

Porque es un sistema de agua que tiene la capacidad de llegar a la mayoría de la población, por eso para solventar esa necesidad del agua, por eso es que estamos entregando este día a la población de Apopa y parte de la zona norte de San Salvador un sistema nuevo de pozos, hoy estamos cambiando la vida de miles de personas al entregarles un servicio de agua potable digno.

Es importante hacer referencia a los recientes logros que vamos cosechando en el tema del agua, recientemente estuvimos en el municipio de Quezaltepeque, específicamente en el Cantón La esperanza, entregando un pozo de agua potable a una comunidad que nunca había tenido este servicio, al ver la alegría en el rostro de los habitantes de las comunidades, confirmo que vale la pena seguir trabajando y cosechando logros para nuestro pueblo, esa es la mayor satisfacción que podemos tener como salvadoreños, contribuir a la superación de las necesidades históricas que ha sufrido nuestra población.

Este día en el caserío Las Cañas estamos inaugurando no un pozo, sino dos para la ciudad de Apopa y alrededores.

Esta obra de hoy en adelante se conocerá como pozo Las Cañas, en alusión al lugar donde estamos.

En los últimos días hemos invertido, ya lo dijo el presidente de ANDA, en Apopa la cantidad de un millón 148 mil dólares, y se han beneficiado a 210 mil personas.

De igual manera en estos últimos tres meses se ha estado trabajando en el pozo El Ángel, siempre de esta zona, para que se incorpore al sistema de esta ciudad a partir de ahora.

No podemos olvidar que esto es una respuesta definitiva a la emergencia de agua surgida en el verano pasado.

Espero que ya no tengan necesidad de ir a bloquear la carretera Troncal del Norte, porque les estamos resolviendo el problema.

Esta obra forma parte de una serie de medidas acertadas, que nuestro gobierno a través de ANDA está dando para asegurar a la población su derecho al agua.

Con cada proyecto como el que inauguramos este día aquí en el caserío Las Cañas, ANDA no solo cumple con sus compromisos de habilitar un servicio de calidad, sino que también permite a muchas familias salvadoreñas acceder al derecho humano del agua, derecho humano del agua que tenemos que garantizarlo, todos ustedes tienen ese derecho, es un derecho humano, el agua es vital para la vida.

Por ello vuelvo a insistir, también me han informado de que ustedes están en proceso de formar una organización para todo el municipio de Apopa, para no solo defender la necesidad del agua, sino también para acompañar a las comunidades, que no tienen todavía ese vital líquido.

Yo les felicito, nosotros vamos a respaldar, no sé si está el secretario de participación ciudadana, él está para servirles a ustedes, porque creemos que la organización es fundamental para hacer valer los derechos y especialmente el derecho al agua.

Este trabajo de ANDA, digno de reconocerse, puede constatarse en las diferentes obras realizadas en todo el territorio nacional y que no puede ocultarse a la luz pública.

Un claro ejemplo es la obra que a pocos kilómetros de Las Cañas, en el municipio de San Juan Opico se está realizando y que consta de la incorporación de dos pozos más, que de manera paralela se anexarán al sistema de la zona norte que abastece de agua a la mitad del área metropolitana de San Salvador, o sea que también este sistema va a fortalecer el sistema de agua del Gran San Salvador. Esta es una importante inversión de más de 906 mil dólares.

Obras como esta se extienden en toda la región metropolitana, en donde a la víspera de concluir nuestro tercer año de gestión gubernamental, concluimos 60 proyectos comunitarios relacionados con el tema de las aguas.

Esta obra asegurará el vital líquido para unas 135 mil familias, y en las que se está invirtiendo un monto de 5.7 millones de dólares.

La gran apuesta de nuestro gobierno en estos tres años de gestión ha sido invertir en áreas de vital importancia para la población salvadoreña.

Es así como habremos invertido, solamente en agua para los capitalinos y el Gran San Salvador, más de 14 millones de dólares, entre el 2016 y el 2017.

A través de ANDA estamos desarrollando importantes proyectos de carácter estratégicos, uno de esos proyectos es la rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora de Las Pavas, estamos en marcha en ese proceso.

Este se ejecuta gracias a los fondos provenientes de la República de Francia, cuyo empréstito fue aprobado por la Asamblea Legislativa el año pasado.

Este es un proyecto de dos años de duración, con el cual podemos asegurar agua potable a nuestra capital para los próximos 30 años.

También es relevante mencionar el trabajo en cuanto al restablecimiento de tuberías, la mayoría de tuberías del Gran Salvador están dañadas, hay que cambiarlas, y con esos fondos vamos a intervenir en 14 grandes proyectos en San Salvador, uno por cada municipio, que tienen como principal objetivo reducir el agua no facturada.

Igualmente, y no menos importante es el proyecto de abastecimiento del Lago de Ilopango, cuya fase de estudio, de pre inversión casi está finalizada.

Por ello, estimados amigos y amigas que nos acompañan, nuestro gobierno continuara a pesar de las dificultades, yo creo que lo que más ven en televisión ustedes son dificultades, no sé si van a dejar de ver la televisión, pero hay que verla, es necesario estar informados.

Pero no hay buenas informaciones, solo hay desesperanza, pero yo quiero decir que a pesar de esa situación que se dibuja, que se expresa, que se informa, nuestro gobierno seguirá invirtiendo en el agua.

Por ello, es que nuestro esfuerzo es llevar el vital líquido a las grandes mayorías de El Salvador, continuar invirtiendo en el mejoramiento del servicio de agua potable, en los municipios, en las comunidades y en las grandes zonas urbanas.

Como Presidente de la República creo firmemente que el acceso del agua debe ser un derecho del cual las y los ciudadanos deben de gozar con totalidad, de verdad se los digo la única forma como lograrlo es que las comunidades se organicen y que las comunidades luchen también por sus derechos, no solamente el gobierno, sino también las comunidades tienen que acompañar al gobierno para defender los derechos, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al agua, el derecho a vivir en un ambiente tranquilo y en un ambiente sano, el derecho a la paz, el derecho a la convivencia, tienen ustedes también que ser parte de hacer valer esos derechos, nosotros los vamos acompañar en ese esfuerzo.

Pero también quiero decirles que ese chorro intenso de agua que ustedes han comenzado a recibir, es limitado, no crean que pueden tener todo el chorro abierto, porque el agua es limitada, más con el cambio climático, más con la sequía, tenemos cinco años de sequía, los bosques que están siendo afectados por los incendios. Hay que proteger el agua, yo les pido a ustedes que si en su casa cuando llueva puedan recoger agua, recójanla, aunque tengan el agua potable, recojan esa agua, para que tengan menos consumo.

Y si eso va a permitir que los mantos que nosotros tenemos en el subsuelo no se vayan disminuyendo, ahora producto del calentamiento global y producto de la deforestación y producto de la sequía los mantos acuíferos van bajando. Los podemos quedar sin agua, por eso es que yo les pido encarecidamente también que ya que tienen el agua, que es un preciado líquido, que lo protejamos, estamos de acuerdo.

Muchas gracias.