Print Friendly
  • En nombre del pueblo salvadoreño y con el espíritu integracionista que ha unido históricamente a esta gran región, me complace saludarles y compartir junto a ustedes en esta nueva Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

 

Quiero expresar mi reconocimiento y felicitación al presidente Daniel Ortega, como a todo su equipo de trabajo, por el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore que su país asumió desde el mes de julio y que finaliza en esta Cumbre.

 

En este semestre, a partir de desafíos comunes que tenemos, la PPT impulsó la realización de diversos espacios, como el foro para la reflexión sobre la importancia y el rol de los gobiernos locales, sobre el tema de juventud y la economía familiar.

 

Este intercambio de aprendizajes ha promovido rutas de trabajo conjuntas y formas de propiciar una participación más activa de la población en la construcción de políticas públicas.

 

Me parece importante destacar que el Foro Regional de Juventud permitió compartir experiencias de políticas públicas y estrategias para un mayor protagonismo de este sector en ámbitos como seguridad, educación, prevención de desastres, Cambio Climático, práctica de valores ante el uso de las nuevas tecnologías y rescate de la cultura.

 

Asimismo, nos hemos comprometido con la lucha contra la pobreza. En este sentido, el Foro de Economía Familiar ha sido importante como espacio para reflexionar sobre la necesidad de coordinar e impulsar políticas públicas para un mayor desarrollo económico y social.

 

Por otra parte, en este semestre y ante el compromiso de emprender acciones para hacer del SICA una región cada vez más productiva y competitiva, se concretó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur y los países del Sistema.

 

Este logro representa una importante oportunidad para propiciar el intercambio comercial orientado a un mayor crecimiento económico y desarrollo de nuestras poblaciones.

 

De igual manera, es imprescindible continuar avanzando en la implementación de la estrategia de facilitación del comercio, así como en las iniciativas para lograr una mejor movilidad y logística en la región.

 

Otro desafío común de nuestros países, y en el que deseo hacer un énfasis especial en esta Cumbre, es el tema migratorio, ya que para nosotros es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestros migrantes, tanto en los lugares de tránsito como en los países de destino.

 

El Papa Francisco, el 8 de septiembre pasado, en su mensaje de cara a la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará en enero de 2017 con el tema “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”, hizo un llamado de atención sobre la realidad de las niñas y los niños migrantes, especialmente los no acompañados.

 

Él señalaba que están desprotegidos por tres motivos: por ser menores de edad, extranjeros e indefensos.

 

Él hace hincapié en que es necesario centrarse en la protección, en la integración y en soluciones estables.

 

Nos invitó a actuar ante los traficantes de personas que victimizan a nuestros niños y niñas.

 

Es necesario impulsar procedimientos nacionales y planes de cooperación, entre los países de origen y los de destino, que eliminen las causas de la migración irregular.

 

De igual forma, en el Triángulo Norte de Centroamérica hemos cerrado filas alrededor del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con acciones integrales para disuadir la migración irregular; implementamos también una Fuerza Trinacional para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de personas.

 

Consideramos que iniciativas como ésta, que suma recursos y capacidades para hacer frente a las redes criminales, pueden extenderse también al resto de la región SICA, para evitar que estos grupos se muevan dentro de nuestras fronteras y sigan poniendo en riesgo a nuestros migrantes.

 

De igual manera quiero destacar que nuestro país ha recibido recientemente la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración.

 

Durante este ejercicio, continuaremos promoviendo y defendiendo los derechos de nuestros migrantes, y abordaremos como tema central el de las mujeres migrantes, otro grupo poblacional que es altamente vulnerable ante esta realidad.

 

Sobre este tema hago una invitación para que sumemos nuestros esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos y a la dignidad de la mujer migrante.

 

Señores presidentes:

 

El 13 de diciembre recién pasado se cumplieron los 25 años de suscripción del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, que dio vida al actual Sistema que hoy reconocemos como Región SICA.

 

Es esta, por tanto, una ocasión especial para que refrendemos el compromiso fundamental que nos guía a la integración. Compromiso que consiste en consolidar la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.

 

Las acciones regionales en torno a la agenda que hemos adoptado son imprescindibles, hoy más que antes necesitamos resultados y avances concretos y es por ello que hago un llamado a la Secretaría General y a todas las demás instancias del Sistema a trabajar con mayor dinamismo y eficiencia para que nuestros pueblos sientan los beneficios de la integración regional.

 

También aprovecho para recordar que el próximo 16 de enero, celebraremos en El Salvador los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

Por ello, deseo reiterarles, estimados presidentes, la invitación para que acompañen al pueblo salvadoreño en esta histórica conmemoración.

 

Enero trae también otras buenas noticias y retos para nosotros, pues a partir esa fecha El Salvador ostentará la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Desde ya expresamos a ustedes que trabajaremos arduamente en dichos espacios, para promover y defender los derechos humanos, así como para fortalecer la integración y la cooperación entre nuestros pueblos.

 

Finalizo saludando y deseando éxitos a Costa Rica, que ahora asume la presidencia Pro Témpore del SICA.

 

Sin duda nuestra integración se va fortaleciendo cada vez más, en un proceso permanente de reflexión y adaptación a las nuevas realidades.

 

Cada día, con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a la mayor aspiración que tenemos: lograr una integración regional más completa que nos lleve a un mayor desarrollo para nuestra gente.

 

A todas y todos, muchas gracias.

 
Presidente de El Salvador participa en Cumbre SICA-Nicaragua.