Print Friendly, PDF & Email

Señoras y señores:

A todos los participantes en esta Conferencia, la más cordial bienvenida a El Salvador, un país hermano que, al igual que las naciones aquí representadas, trabaja sin descanso por llevar paz y tranquilidad a sus habitantes.

Es un honor acoger esta importante reunión organizada por el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos con la colaboración de la Policía Nacional Civil.

Esperamos que los más de 120 jefes policiales que representan a sus países encuentren en este espacio las herramientas necesarias para fortalecer el enfrentamiento al delito y la criminalidad, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

La realización de este encuentro en El Salvador es un reconocimiento al trabajo de nuestra institución policial en temas como el uso de modernas tecnologías y el desarrollo de la investigación criminal, lo que nos compromete más con el propósito de impulsar una cultura de paz.

Durante nuestra gestión el diálogo, la participación y el consenso han sido una constante en la construcción de nuestras políticas, planes y programas, como lo ha demostrado desde su creación el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

A través de ese mecanismo recibimos importantes propuestas, iniciativas y criterios de empresas, academia, iglesias, gobiernos locales, partidos políticos, organismos internacionales y otros actores.

Nuestra política de seguridad pone énfasis en la prevención de la violencia y la generación de oportunidades para las poblaciones vulnerables.

Por esa razón implementamos el Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados por ser los de más alta incidencia de delitos, con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la paz a través de la cultura, el arte, el deporte y la música.

También reforzamos el control en los centros penitenciarios, al tiempo que impulsamos actividades para la reinserción social de los privados de libertad mediante el programa Yo Cambio.

Combatimos al crimen con mejores herramientas logísticas y tecnológicas. A la fecha se han reducido los homicidios, robos, hurtos y extorsiones.

Asestamos importantes golpes al narcotráfico y al crimen organizado, a través de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y con alianzas regionales.

Por ello, quiero aprovechar para rendir homenaje a nuestros policías y soldados de la Fuerza Armada que han entregado su vida, son héroes, que están en constante, permanente, en lucha constante para llevar seguridad y tranquilidad a las familias.

Nuestro gobierno ve el tema de la seguridad como una responsabilidad compartida y un desafío regional, por eso trabajamos de manera conjunta con los países vecinos.

Como parte de la modernización en la investigación criminal vale resaltar el uso de los Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares e Integrado de Identificación Balística, como herramientas complementarias en las investigaciones policiales locales.

En tal sentido, nos sentimos estimulados por los resultados y esperamos que se multipliquen, gracias a la gestión financiera de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley con la Fundación Howard G. Buffett.

Tales esfuerzos han facilitado iniciar este año la construcción y equipamiento del Laboratorio de la División de Policía Técnica Científica, que sumará a las herramientas policiales un moderno laboratorio de ADN.

Señoras y señores:

Agradezco a las instituciones nacionales e internacionales que creen en el trabajo de la Policía Nacional Civil en el enfrentamiento a la actividad delictiva y el crimen organizado.

Nuestro reconocimiento también a las empresas y demás actores de la vida nacional, que contribuyen a los esfuerzos por garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Agradecemos al gobierno de los Estados Unidos, al FBI y a la Oficina Federal de Investigación por respaldar los avances de El Salvador en materia de seguridad ciudadana, y por elegirnos sede de esta conferencia policial de transcendencia internacional.

Felicito a la Policía Nacional Civil por su responsabilidad institucional en la realización de este encuentro, a su director, Comisionado Howard Cotto, y a todo el mando policial por su destacada labor en el fortalecimiento de esa institución.

Esperamos satisfacer las expectativas de los asistentes y dejar en alto el nombre de nuestro país. Estoy seguro de que lo vamos a lograr.

Reitero nuestra cordial bienvenida a todas las delegaciones. El Salvador es su casa. Somos sus aliados en el combate a todas las manifestaciones delictivas y en la construcción de sociedades más prósperas, justas y con un futuro mejor.

Muchas gracias.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2019