Print Friendly
  • Este día le mostramos al país, le mostramos al mundo, que aquellos que sueñan seguir golpeando a los trabajadores fracasarán.

 

Miles y miles de trabajadores están ahora en las calles, están diciendo vamos a seguir transformando este país, vamos a seguir cambiando este país.

 

Esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las federaciones y confederaciones que como gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante.

 

Para mi gobierno esta es una plataforma de unión y la única forma para hacerla realidad es luchando juntos, no podemos estar separados, tenemos que estar unidos. Unidos es la única forma como podemos derrotar a la derecha.

 

Pretenden desunirnos, pretenden engañarnos.

 

Pero la realidad de este país es que los cambios iniciaron a partir del 2009 con la llegada del presidente Mauricio Funes y por la continuidad de este gobierno, ahí iniciamos los procesos de cambio.

 

Es importante tener conciencia de lo que hemos hecho en estos ocho años, porque solo teniendo conciencia se tiene la disposición y la valentía de luchar para seguir adelante.

 

Ahora se nos quiere vender de que la derecha puede conducir a este país.

Yo les pregunto a ustedes ¿están dispuestos a permitir que ARENA regrese al gobierno?

 

Aquí hay miles y miles de trabajadores.

Aquí hay miles y miles de militantes del FMLN.

Aquí hay representantes del gobierno.

 

Si cada uno de nosotros se decide a trabajar ya para el 2018, estamos seguros que vamos a continuar derrotando a la derecha como se hizo en Nicaragua, como se hizo en Ecuador y como se va hacer en Venezuela. Es el único camino.

 

Este día es de conmemoración, en donde los trabajadores y las trabajadoras se toman las calles del mundo para comprometernos con un futuro de transformación y de cambio en favor de los más necesitados.

 

Es importante recordar sus luchas, es importante recordar esa heroica lucha de los trabajadores de Chicago. Pero también hay que recordar que la clase trabajadora acá en El Salvador tomó la decisión hace 25 años de terminar con los gobiernos autoritarios y la clase trabajadora derrotó a los gobiernos militares de aquella época y se abrió un nuevo camino.

 

Eso implicó mucho sacrificio, mucho dolor para este pueblo, pero era el único camino para lograr terminar con esos años, esos años en los cuales el pueblo se había sometido a las peores crueldades.

 

Hace 25 años iniciamos este proceso democrático en el país.

 

Pero hace ocho años, en el 2009, tomamos las riendas del gobierno para transformar este país y para cambiar este país, y debemos de comprometernos a darle continuidad a este proyecto. Sin el pueblo, sin ustedes este proyecto no tiene continuidad.

 

En estos momentos también la clase trabajadora ha tenido importantes victorias, importantes éxitos, el hecho de haber logrado mejoras las condiciones de vida de los trabajadores que estaban en una situación de pobreza extrema y de pobreza con el incremento del salario mínimo es algo que ustedes deben reivindicarlo, es victoria de ustedes, de los trabajadores, deben sentirse orgullosos de que en el país ahora las tendencias económicas están señalando que ya no vamos a crecer al 2.2, sino que vamos a crecer al 2.5.

 

¿Y a qué se debe? a que con el incremento del salario los trabajadores tuvieron más capacidad de obtener alimentos, de mejorar sus prestaciones y eso generó de que la dinámica económica, no solo por las remesas, no solo por mayor inversión en las empresas, sino fundamentalmente por el poder adquisitivo de la población es que tenemos esta dinámica económica de crecimiento.

 

Otra vez se demuestra que los grupos económicos cuando están desesperados mientes, ellos anunciaron que con el salario mínimo la economía se venía al suelo, ellos anunciaron que iba a ver más desempleo, pero todo se demostró de forma diferente, el país tiene un crecimiento económico que le da a la economía cierta estabilidad y permite generar más empleo.

 

Deben reconocer también como una victoria de ustedes que en este país debido a la lucha de ustedes, debido a la lucha de los trabajadores, se ha logrado que en este país no se puede explorar ni explotar la minería metálica, ese un triunfo de la clase trabajadora.

Y en estos momentos hay victorias del pueblo, hay victorias de la clase trabajadora, y yo no dudo que con la lucha de ustedes, yo no dudo que con la unión de todos ustedes, junto al pueblo, se va hacer valer el derecho al agua y que muy pronto se va aprobar la ley del agua, para garantizarle a toda la población el derecho al agua.

 

Eso es posible hacer cuando se unen esfuerzos, cuando se tiene conciencia de que el único camino que nos queda para obtener las victorias es sacrificándonos, es luchando.

 

Ahora estamos ante una nueva situación mundial, la paz en el mundo está amenazada, nuevamente se ponen en la información mundial que puede haber una guerra de dimensiones que pueden arrasar con la humanidad, las guerras nucleares. Es por ello que como presidente pro témpore de la CELAC, la unidad de los países de América Latina y El Caribe, hemos declarado esta zona, esta zona como una zona de paz, una zona en la que vamos a luchar para que podamos vivir en paz y podamos construir el desarrollo de nuestros países, a partir de las voluntades de nuestros pueblos.

 

A pesar de las amenazas de los grupos económicos nacionales y extranjeros, de las oligarquías nacionales que pretenden regresar al pasado y que quieren generar la ilusión de que el poder de los grupos económicos es más fuerte, que ha comenzado a desarticular los grandes logros alcanzados en América Latina. Pero la respuesta de América Latina es diferente.

 

América Latina confía en los gobiernos progresistas, en los gobiernos revolucionarios para hacer las transformaciones y los cambios.

 

Por ello yo les decía de que aquello que nos vendieron de que era el resurgir de las derechas en América Latina está quedando demostrado que no era correcto. Nicaragua derrotó a la oligarquía en las elecciones. Ecuador derrotó a las oligarquías y estoy seguro que el Presidente Nicolás Maduro junto con la solidaridad de los pueblos del mundo vamos hacer que se respete la voluntad del pueblo venezolano.

 

Ahora como ustedes saben, mañana El Salvador es sede de la reunión de los Cancilleres de América Latina y el Caribe, por convocatoria del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que quieren que se analice en la reunión de cancilleres la situación de Venezuela y se construyan caminos.

 

Nosotros tenemos confianza y tenemos la seguridad que en esa reunión vamos a encontrar caminos para que Venezuela pueda seguir construyendo su desarrollo. Para que Venezuela pueda tomar su decisión a partir de los pueblos, del pueblo venezolano.

 

Y esperamos que también pronto Venezuela pueda hacer realidad esa aspiración que ha hecho comentario el Papa Francisco, que plantea que la solución en Venezuela es la búsqueda del entendimiento, es la búsqueda del dialogo, y llama a la oposición que el único camino que tiene la oposición es dialogar con el gobierno, involucrarse en el proceso que iniciaron tres expresidentes de República Dominicana, España y Panamá, que han construido un camino de solución en Venezuela.

 

Es importantísimo este 1º. De mayo expresar nuestro valor del internacionalismo, de la solidaridad y estar también con aquellos pueblos que luchan por su soberanía, que luchan por su independencia y que luchan porque se respete la voluntad de los gobiernos para sacar adelante el país.

 

Nosotros esperamos que en la reunión de mañana se pueda profundizar y se puedan encontrar caminos.

 

Pero también es importante que yo, como les decía, que tomemos conciencia qué ha pasado en El Salvador después de ocho años de gobiernos del FMLN.

 

Todos ahora estamos sufriendo los impactos de los gobiernos areneros en los 20 años que gobernaron el país. No es que me quiera basar en el pasado para presentar el futuro, es la realidad.

 

Quienes privatizaron las pensiones fueron los gobiernos de ARENA y le pusieron una carga al Estado, que ahora el país está endeudado fundamentalmente por la deuda previsional.

 

Es urgente como ustedes llaman y como ustedes lo piden y como ustedes se pronuncian de que exista lo más  pronto posible una reforma al sistema de pensiones, una reforma que garantice el derecho de los actuales pensionados y de los futuros pensionados. Pero también una reforma que disminuya la carga fiscal al Estado. No puede ser el Estado el que asuma la carga principal, no se puede debilitar al Estado.

 

Por eso esa reforma en la cual esa propuesta solo tiene viabilidad si decidimos a trabajar juntos. Pero no solo a trabajar, sino a luchar juntos para que eso se haga realidad.

 

Que hermoso sería una marcha como esta, exigiendo una reforma previsional justa, esa sería la mejor forma de demostrarle al país y al mundo que tenemos que trabajar por una reforma previsional en ese sentido.

 

También hay que recordar que estos gobiernos anteriores privatizaron la banca y esa banca la pusieron en función de empresarios nacionales, pero después los empresarios nacionales se lo vendieron a las empresas transnacionales, quedándose con enormes ganancias, pero fueron los areneros los que privatizaron. Pretendieron privatizar la salud pero no pudieron porque el pueblo salió a las calles y detuvo la privatización de salud.

 

Ahora es importante que tomen conciencia de este gran logro de haber parado las políticas neoliberales que tienen como propósito debilitar al Estado y darle todo el poder al sector empresarial, eso es lo que está en juego en el país en estas elecciones.

 

Si ustedes van a permitir que nuevamente el Estado, como descaradamente lo hace el partido ARENA, impidiendo que haya una reforma tributaria justa, impidiendo el acceso a ciertos préstamos en la Asamblea Legislativa, porque tienen claro el propósito de golpear las finanzas del gobierno. Y no solo golpear las finanzas del gobierno, sino que tengamos dificultades con los programas sociales que tanto han beneficiado a la población.

 

Ese es el principal esfuerzo que tenemos que hacer de entender qué significaría el regreso de ARENA al gobierno y  estar dispuestos a que si tenemos conciencia de que sería un grave error para el país, tomar la decisión de impedirlo. Y la única forma como impedirlo es unirse, unirnos todos.

 

¿Qué logros se han alcanzado en estos ocho años?

 

El sector agrícola, las familias campesinas, en aquellos años perdieron la oportunidad de hacer producir sus tierras y destruyeron el agro. Ahora con este gobierno se está garantizando la seguridad jurídica a los pequeños propietarios, más de 65 mil campesinos y campesinas han recibido sus escritura de su propiedad de tierra.

 

El sector agrícola recibe el paquete agrícola de semillas, fertilizantes, se tiene el programa de agricultura familiar para favorecer con la diversidad de la producción alimentaria a todas las familias campesinas.

 

Estamos trabajando por la renovación del parque cafetalero, para recuperar los bosques cafetaleros en el país, todo ese cambio solo ha sido posible con un gobierno que piensa en los más necesitados, y para que decirles de algo que ustedes lo sienten y lo aman y lo quieren como el paquete escolar, por los zapatos, por los uniformes y los útiles que se entregan a sus hijos.

 

Todo eso, todo eso quieren, que el gobierno no cumpla sus obligaciones, por ello el camino como lo plantea el comunicado de los trabajadores es elevar la carga tributaria y aquellos que no pagan los impuestos, que son los más altos empresarios, aquellos que no pagan sus impuestos garantizar las leyes para que puedan ir a la cárcel por no pagar los impuestos.

 

Ese es el camino de incrementar los ingresos del país para equilibrar la economía, pero no a costa de los trabajadores, sino aquellos que tienen la capacidad porque tienen enormes ingresos, de mejorar las finanzas públicas del país tributando más.

 

Esas son luchas que estamos llevando adelante y por eso la compartimos con el comunicado, estamos de acuerdo con el enfoque que hace el comunicado de los trabajadores.

 

Y también es importante que todos nosotros conozcamos y sepamos no solo defender lo que tenemos, sino proyectarnos hacia el futuro, por delante tenemos la reforma de pensiones, por delante tenemos que seguir desarrollando el programa de Ciudad Mujer, que ha beneficiado a millones de mujeres en el país, tenemos que continuar con la reforma de salud mejorando los hospitales, construyendo más hospitales, pero también tenemos el reto de para que eso tenga continuidad estar dispuestos a darle continuidad a este proyecto político y eso solo lo podemos hacer unidos, trabajadores, gobierno, FMLN y pueblo, por eso la gran lucha que tenemos que abanderar en este momento es la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores, la unidad del partido, la unidad del gobierno y todos juntos hacer realidad que este proceso continúe.

 

Yo les pregunto a todos ustedes ¿están dispuesto a la continuidad de este proyecto?

 

Por ello, yo quiero nuevamente felicitarles a todos ustedes, agradecerles esta demostración de fuerza y de poder del pueblo, que ustedes han hecho este día.

 

Felicitaciones, felicitaciones en su día.

 

Gracias por estar con nosotros.