Print Friendly, PDF & Email
  • Este 22 de junio, Día del Maestro, lo celebramos con una nueva conquista para la educación en nuestro país: la inauguración del Instituto Nacional de Formación Docente.

Es una buena noticia y el mejor regalo que le podemos hacer a los abnegados y consagrados maestros y maestras de

El Salvador para unirnos a los homenajes y expresiones de cariño que reciben este día.

Este es un acontecimiento que confirma con hechos la prioridad que mi gobierno otorga a la educación y a la formación con calidad de los docentes.

Hace exactamente un año nos propusimos la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, INFOD, para potenciar el sistema educativo de nuestro país.

Esta institución garantizará la formación y capacitación permanente a través de postgrados en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

Hoy puedo decir con satisfacción que esta idea es una realidad.

Me alegra profundamente que inauguremos este importante Instituto precisamente en el Día del Maestro.

Muchas felicidades, maestras y maestros, por los logros alcanzados.

Su contribución a la sociedad trasciende la enseñanza académica, pues deja una huella imborrable en la vida de generaciones de salvadoreños.

El importante papel que ustedes desempeñan y el compromiso de nuestro gobierno con una educación de calidad son motivos para seguir avanzando en la ampliación y consolidación de sus capacidades.

Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo impulsa el “fortalecimiento de la calidad y desempeño del personal docente, y el apoyo pedagógico”, para “desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña”.

Con esa visión, el Instituto de Formación Docente dinamizará el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimientos, la innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso a procesos de formación de alto nivel.

Mi más sincera gratitud y reconocimiento al Consejo Nacional de Educación, CONED, que discutió e identificó los aspectos del Plan El Salvador Educado que esta nueva institución asumirá.

Agradezco a la Asamblea Legislativa, que el pasado 20 de febrero aprobó el decreto ley para la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, con el cual se impulsará la dignificación del magisterio y mejorará la calidad educativa.

El país cuenta ahora con una institución pública que responde a la necesidad de preparar a los profesionales en todas las especialidades requeridas para brindar una educación integral a nuestros niños y niñas.

Por ello invito a todos los sectores involucrados a fortalecer este proceso, pues del compromiso colectivo depende su éxito.

Con el INFOD cubriremos áreas tradicionalmente desatendidas como la educación artística, primera infancia, matemática y educación básica.

En esta ruta de trabajo, recientemente se abrió el bachillerato en música y está previsto inaugurar otros en teatro, danza y artes plásticas.

Fortalecer la educación artística es primordial para desarrollar culturalmente a El Salvador, y promover el crecimiento integral del ser humano.

Hoy no contamos con todos los especialistas certificados para ejercer la docencia en estos ámbitos, y para comenzar a resolver esa situación iniciaremos en los próximos días un proceso de certificación y habilitación para maestros en educación artística.

Convocaremos a todos los artistas con experiencias formativas mediante talleres y otros procesos no formales. Los invitamos a certificar sus competencias en esta materia.

Hoy concretamos un proyecto iniciado en 2014 para fortalecer las capacidades de nuestros maestros a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio, en el cual han participado hasta la fecha más de 26 mil profesionales de la educación.

Además, hemos dado importantes pasos para dignificar al magisterio, mediante el reciente incremento salarial para personal docente y administrativo.

De igual forma, promovimos decretos que favorecen la compensación económica por retiro voluntario y que maestros de nuevo ingreso accedan a plazas por Ley de Salarios.

Maestras y maestros:

El INFOD es una institución para la investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo, y está llamada a convertirse en un referente para todo el sistema de formación docente, que eleve la calidad educativa.

Esta es una oportunidad de consolidación y renovación académica, pedagógica y científica del país, y un legado que recogerán las nuevas generaciones de maestros y maestras.

Invito a todos los profesionales de la educación a sumarse y hacer suyo este esfuerzo por llevar a planos superiores la calidad educativa en nuestro querido El Salvador.

Muchas gracias.

Inauguración del Instituto de Formación Docente.